Blogia
el mundo fragmentado

Diario

11 de noviembre de 2006

11 de noviembre de 2006

Jean Baudrillard
Ilusión, desilusión estética (fragmento)

" El dominio de los artefactos sobrepasa ampliamente el del arte. El reino del arte es en rigor el de una gestión convencional de la ilusión, una convención que en principio neutraliza los efectos delirantes de la ilusión, que neutraliza la ilusión como fenómeno extremo. La estética constituye una suerte de sublimación, de dominio por la forma de la ilusión radical del mundo, que de otro modo nos vaciaría. Esta ilusión original del mundo de la que otras culturas han aceptado la cruel evidencia que dispone un equilibrio artificial. Nosotros, las culturas modernas, no creemos ya en esa ilusión del mundo, sino en su realidad (que es por supuesto la última de las ilusiones), cuyos estragos hemos escogido atemperar por medio de esa forma cultivada, dócil, de simulacro que es la forma estética. La ilusión no tiene historia. La forma estética en sí misma tiene una. Pero debido a que tiene una historia, no tiene más que un tiempo, y es sin duda ahora cuando asistimos al desvanecimiento de esta forma condicional, de esta forma estética del simulacro, en beneficio del simulacro incondicional, es decir en una escena primitiva de la ilusión, donde recuperaremos los rituales y las fantasmagorías inhumanas de las culturas más allá de la nuestra. "

"Cintasiva"

9 de noviembre de 2006

9 de noviembre de 2006

Interesantes artículos de dos tipos inteligentes. Artículos que se cruzan y se complementan. Cada día me gusta más esa capacidad que tienen estos *dos pares* para tocarle los cojones al poder, sea el poder que sea. Discrepar de ellos también es una forma de seguirlos.

Azúa me interesa desde siempre. Su estudio de Baudelaire está entre lo mejor que he leído sobre poesía. Sus otros libros están llenos de humor e ironía.Colocado, que no situado, en la lista de los novísimos muy jovencito, dejó de hacer poesía hace tiempo: mejor que la hagan los poetas, le he leído hace poco.

De Arcadi sólo digo que me entusiasma en la misma medida que me espanta. Es el periodista que mejor escribe en español y el mejor escritor para narrar  la verdad y la realidad. Su manera de entender *lo* religioso, es decir, el nacionalismo entre otros cánticos,  le hace de obligada lectura. También le toca los cojones bastante a la izquierda. Buena gente. Es un Celine sin metáforas.

****************

El País

Félix de Azúa

¿Quién teme al ciudadano feroz?

Como es bien sabido, con ocasión del Salon de 1864 el pintor Édouard Manet expuso su célebre Olympia, un desnudo femenino que irritó profundamente a la buena sociedad parisina y cambió las reglas de la representación clásica. La gigantesca cólera desatada por el cuadro de Manet era debida a que el nuevo modo de presentar un tema clásico dejaba sin argumentos a los tradicionalistas. La estrategia artística de Manet negaba todos los valores defendidos por la vieja escuela. Los entendidos, los expertos, los coleccionistas y aquellos aficionados que se consideraban enterados, reaccionaron con violencia porque, de ser cierto lo que Manet expresaba en su pintura, entonces ellos eran una colosal mentira. También es conocido el final de la historia: eran una colosal mentira.

Algo similar está sucediendo con la irrupción de un pequeño partido posnacionalista en Cataluña, a partir de las últimas elecciones. El Partido de los Ciudadanos (PC) es minúsculo en comparación con las fuerzas que representan al nacionalismo catalán, pero la reacción que ha desatado es sorprendente y pone de manifiesto, no la amenaza de los débiles, sino el miedo de los poderosos. La astuta conducta de los medios de comunicación catalanes, que no informaron en ningún momento sobre la campaña del PC mientras duró la subasta de votos, no ha podido resistir el resultado y ahora se desborda en ataques furibundos. Un síntoma inequívoco de que el poder se siente débil.

Por si alguien supone que escribo desde una posición militante, debo aclarar que si bien formé parte del grupo que incitó a la creación en Cataluña de un nuevo partido que pudiera hablar con naturalidad sobre todo lo prohibido por el poder, en cuanto ese partido se constituyó legalmente me retiré con ánimo de no regresar nunca más a la política empírica. Si ahora escribo sobre ellos es porque nos están sirviendo una valiosa información sobre la falta de información que sufre la sociedad catalana. De modo que habría escrito exactamente lo mismo si hubiera votado a Convergencia o a Iniciativa.

La falta de información a la que aludo es una de las causas de la inseguridad del poder catalán. Cuando escribo esta crónica hay ya un acuerdo para repetir el tripartito. Es decir, que han ganado los que han perdido, pero quizás no cabía otra posibilidad. Los partidos nacionalistas catalanes son máquinas de distribución. Cualquiera de las posibles combinaciones ganadoras no se forma para cumplir el deseo de los votantes sino para satisfacer a los partidos y a sus clientelas. Contra este estado de cosas había que fundar un nuevo partido y ese partido ha conseguido tres escaños sin apenas campaña, sin dinero, sin apoyos, sin aparecer en los medios, contando tan sólo con el entusiasmo de la gente.

La victoria ha sorprendido porque la sociedad catalana carece de información responsable. Muy pocos periodistas sabían algo sobre el nuevo partido y lo que sabían era mentira. Ningún profesional de la prensa catalana intentó averiguar algo por su cuenta. Cada uno de los mediáticos de prestigio pertenece a un grupo dentro del sistema y nada que caiga fuera de tan estrecho horizonte tiene la menor importancia. La endogamia informativa ha llegado a extremos grotescos, como la creación de un comité de comisarios que vigila a los periodistas catalanes. Sin embargo, no es el momento de examinar el grado de dependencia y la falta de autonomía de los medios catalanes, sino de sacar algunas conclusiones. Y para ello nadamejor que poner algunos ejemplos de lo que está sucediendo después de las elecciones, cuando el resultado es irreparable. Quizás alguien se percate de que el estado de cosas es insostenible, que está hundiendo a la sociedad catalana en el escepticismo democrático, y trate de ponerle remedio.

Hablemos de las firmas y vayamos de menor a mayor. Como es lógico, todo el periodismo de batalla ha coincidido en calificar al PC de facha, ultraderechista y cosas semejantes. De nada ha servido que el jefe del partido se definiera como socialdemócrata, o que no haya ni un solo dato que fundamente semejante barbaridad, es decir, que este es un partido de delincuentes. Ningún responsable del PC ha hablado de inmigración y si lo ha hecho ha sido con bastante mayor liberalidad que la señora Ferrusola de Convergencia o el señor Barrera de Esquerra; ni de religión y si lo ha hecho es para declararse laico y contrario a la asignatura de religión, a diferencia de los nacionalistas; ni del aborto, las bodas gays, el feminismo y la parafernalia que trabaja ese partido estetizante, Iniciativa, como no sea para coincidir con ellos porque, la verdad, esas cosas son simplemente obvias. No importa: los Sopena, los Culla, los Cardús, los Sánchez, la infantería del sistema, han afirmado que el PC es de extrema derecha.

Era de esperar, por así decirlo, entre la gente de faena, pero subamos un peldaño. Toni Soler es una figura de la radiotelevisión catalana y escribe en La Vanguardia. Es una de esas estrellas locales que viven de luchar heroicamente contra la microscópica presencia del PP y que jamás han tocado un pelo al poder. Sin embargo, la aparición del PC le ha puesto nervioso. He aquí lo que escribía Soler el domingo 5 de noviembre: "(Para el PC) el nacionalismo catalán va de Carod a Piqué, inclusive, y dicen una frase en cada idioma, para demostrar que el idioma no les importa, es decir, que si el catalán desaparece no soltarán ni una lágrima". Esto lo escribe Soler en castellano. Es otro de los innumerables nacionalistas que considera justo multar a un tabernero por no rotular en catalán, pero que desea seguir cobrando sus artículos en castellano, por favor. Con esta moral es difícil informar objetivamente.

Subamos otro peldaño, lleguemos a periodistas prestigiosos y a los que respeto. Ese mismo día y en el mismo órgano de los conservadores catalanes, Enric Juliana escribía: "El despliegue del Partido de la Ciudadanía en España sólo es posible con el apoyo estratégico de un poder fuerte. La FAES es uno de ellos y ha amenazado con querellarse contra quien diga que suya es la mano que mece la cuna". Debo confesar que el párrafo me ha desconcertado porque soy lector habitual de Juliana, uno de los escasos periodistas catalanes que utiliza el castellano con elegancia. Su posición siempre ha sido clara, es simpatizante de Convergencia, pero no es un palanganero. Suelo oírle en la tertulia de Carlos Herrera y me parece un hombre equilibrado. Que utilice una falacia tan absurda es significativo sobre el grado de intoxicación de los periodistas catalanes. La gente que ha conseguido tres escaños se los ha trabajado como antaño los clandestinos que luchaban contra Franco: aguantando los ataques del régimen en pleno y sin el menor apoyo de nadie como no sea el desinteresado y generoso de mucha gente que está harta de tanta falacia. Que sólo les hiciera caso la prensa de Madrid no es culpa suya, sino de la prensa de Barcelona.

Y acabemos de subir la escalera hasta un nivel que puede costarme una amistad. El viernes 3 de noviembre, Xavier Vidal-Folch, el director de la edición catalana de este periódico y amigo personal, hacía un balance de los resultados. Escribía lo siguiente: "La gran novedad, Ciutadans, ese nacionalismo neoespañolista". Pasaba luego a anunciar que el partido practicará el lerrouxismo, que acabará en manos de la extrema derecha, y terminaba diciendo: "¿Nuevo el nacionalismo español? ¿O el más rancio y cutre de los nacionalismos hispánicos?". Esta es la opinión de un gran profesional catalán que ha vivido en Bruselas durante años y conoce la prensa europea. Si estuviéramos en Europa habría que hacerle algunas preguntas: ¿Qué es, en su opinión, el "españolismo"? ¿Algo así como el catalanismo, un apego cultural? ¿Que te guste la música de Albéniz, el Museo del Prado y las novelas de Mendoza? ¿Hay que añadir, para radicalizar, la jota en plan sardana, los toros en plan castellers, el Valle de los Caídos en plan Montserrat? ¿O más bien será españolista alguien que se oponga al populismo del odio contra los españoles tipo Rubianes? ¿Y que sería un "neoespañolismo"? ¿O es sólo un modo de clasificar para evitarse el análisis? ¿Pereza o desinformación?

El lerrouxismo y la extrema derecha son fantasmas constantes en Cataluña, quizás por ser dos de las más frecuentes tentaciones catalanas, desde el carlismo del XIX hasta los Requetés franquistas. Son espantajos que carecen de contenido ya que toda situación histórica es irrepetible y para acabarlo de arreglar nadie sabe muy bien en qué consisten. ¿Es un lerrouxista a la inversa Artur Mas cuando se inventa un carnet de puntos para inmigrantes? ¿O Maragall cuando le concede la nacionalidad catalana a Montilla por lo bien que se ha portado? Cuando un término más o menos técnico se usa como insulto hay que suponer que de lo que abunda en el corazón habla la boca.

Lo mejor sin embargo es el final. "Rancio" y "cutre" son de nuevo adjetivos muy frecuentes entre los defensores de la buena sociedad catalana, aunque deben aplicarse exclusivamente al llamado "nacionalismo español". Que Artur Mas se arrodille ante la tumba de Wifredo el Velloso, que todos los partidos canten Els segadors con la mano en el pecho y lo hagan obligatorio en las escuelas, que peregrinen a los lugares sagrados, que prohíban a los escolares hablar en castellano en el patio, o que sólo hayan leído a Prat de la Riba y otros genios de la filosofía política, no es, para ellos, ni "cutre" ni "rancio". Debe de ser lo más progresista, aunque sólo en Cataluña. ¡Qué pésima información, Dios mío!

En efecto, un partido sin dinero, sin campaña, sin apoyo mediático, en cuatro meses ha conseguido tres diputados. Ahora el poder catalán puede reaccionar de dos modos distintos: temblando de miedo e insultando como hasta ahora viene haciendo, o poniendo remedio a lo que ha provocado 90.000 votos para el nuevo partido, 60.000 votos en blanco, la más alta abstención de la historia de Cataluña, y un panorama para el futuro Gobierno que cada vez nos acerca más a la Italia de los años de plomo. O a cosas peores. Quizás ellos se sientan a gusto en este ambiente de sauna para padrinos. Los demás, no.

*******************

Arcadi Espada. 09-11-06

Hace algún tiempo, y de una manera efímera, El País decidió coser a la firma de algunos de sus articulistas una filiación específica. Creo recordar que el escritor y filósofo Fernando Savater quedó convertido en miembro de Basta Ya y el profesor Félix Ovejero en miembro de Ciutadans de Catalunya. Desconozco las argumentaciones concretas del directivo que impulsó un cambio semejante, pero supongo que eran de tipo preservativo. Algo así como fumar da cáncer. Se venía a advertir de que las opiniones vertidas en dichos artículo estaban contaminadas. Es decir, que no correspondían a la verdad sino al interés partidista. Félix de Azúa se ve obligado hoy a hacer una precisión semejante, subrayando que su artículo sobre Ciutadans no está escrito desde la militancia. Y que habría escrito lo mismo de ser votante de Convergència o Iniciativa. Estas conductas exhiben un curioso concepto de la objetividad que no creo que tenga parangón en otros lugares. La objetividad, ese misterio, no es nada más (¡nada más!) que la posibilidad de describir los hechos con independencia de las convicciones. Y el asterisco sobre la firma no puede ser jamás una indicación de la peligrosidad de un punto de vista: si alguien firma un texto con la mención de un colectivo eso quiere decir, tan sólo, que el colectivo asume las tesis expuestas. ¿Pero cuál es el sentido de que en un artículo dedicado, sin mayor alegoría, a las maneras de cocer el pulpo del señor Miquel Iceta nos informe que es miembro de la dirección del Psc? Los hechos relatados por Azúa (de comprobación muy elemental) seguirán siendo los mismos con independencia de la militancia o no de su autor, y de que esa presunta militancia la hubiera hecha pública o no. Paradójicamente, la advertencia sobre las militancias, esa chufa, sólo parece tener una última, fullera y desesperada intención: restar crédito a la exhibición de lo que aterra.


8 de noviembre de 2006

8 de noviembre de 2006

Dejo aquí el artículo que Jorge M. Reverte escribió el domingo en El País sobre un hecho lamentable y terrorífico que ocurrió al principio de la guerra civil española. Paracuellos es un nombre que a quienes  tenemos cierta edad nos suena desde siempre. El franquismo, autor de iguales y mayores matanzas que las aquí descritas, utilizó  Paracuellos para tapar sus propias miserias y asesinatos, que multiplican el número aquí descrito. Pero esta utilización no quita que para quienes pensamos que la República española fue el último intento de la lucha por la dignidad en la Europa de los totalitarismos y las ideologías violentas, Paracuellos fuera, al mismo tiempo, el indicador de los claros errores que se cometieron y que terminaron costando muy caro a una República llena de enemigos deseosos de acabar con ella. Ayer se cumplieron 70 años de los acontecimientos de Paracuellos. Es bueno que se conozca la verdad de lo ocurrido y que se condenen como se merecen a sus criminales.

***************

Paracuellos, 7 de noviembre de 1936

JORGE M. REVERTE
Son decenas de hombres los que bajan de tres autobuses urbanos de línea, de los de dos pisos que han dejado su función de llevar a los madrileños a sus trabajos para transportar otra carga: presos de la cárcel de San Antón con destino a Paracuellos del Jarama, un pequeño pueblo situado a poco más de treinta kilómetros de la capital, muy cerca de la carretera de Barcelona. Al pie de un altozano donde se yergue la población, los presos son alineados y un numeroso grupo de milicianos, que han venido en camiones, comienza a disparar sobre ellos hasta que no queda ninguno con vida.

Son las ocho de la mañana del 7 de noviembre de 1936. Por la tarde del mismo día, el ritual se repite; al día siguiente por la mañana, los tiros suenan de nuevo. Cambian algunas cosas, cambia la procedencia del cargamento. Las víctimas vienen ahora de la cárcel Modelo.

Los cadáveres quedan abandonados, tirados por la llanura. Los vecinos del pueblo tienen que abrir fosas para enterrarlos, porque nadie se ha molestado en darles sepultura. A petición del alcalde, Eusebio Aresté, cuyo hijo Ricardo ha sido testigo de la primera tanda de fusilamientos, docenas de campesinos, acostumbrados a levantar la tierra a golpe de azada, abren zanjas para meter en ellas los cadáveres que empiezan a emitir un hedor insoportable. Suman muchos cientos, quizá lleguen al millar.

Pero el conteo no acaba ahí. En Torrejón de Ardoz, otro pueblo madrileño, se reproduce la misma ceremonia, aunque allí se les fusila directamente en una zanja abierta para otros fines, que tiene la ventaja de que sólo hay que rellenarla con la tierra aparcada a su costado. Un total que excede con creces la cifra de dos mil hombres asesinados fríamente cierra una estadística que será la mayor vergüenza de la República y provocará un enorme escándalo internacional. Eso le costará muy caro al régimen que intenta romper el bloqueo de unas democracias que identifican la palabra España con sangre. En el interior, lo sucedido apenas tiene trascendencia. De eso no se habla en las calles de Madrid, ni los periódicos lo cuentan, porque no se sabe, porque sólo hay rumores. Tampoco se sabe todavía en Valencia, donde el gobierno ha llegado la noche del 6 de noviembre, empujado por la necesidad de sustraerse a la amenaza de las tropas de Franco, que ya han llegado a los suburbios de la capital y parece cuestión de horas que se hagan con ella.

¿Quién lo sabe? Lo saben cientos de milicianos pertenecientes a las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia (MIVR) y a las Milicias de Etapas, encargadas de vigilar las carreteras. Para matar a tanta gente hace falta mucha mano de obra. Lo empieza a saber también el cuerpo diplomático, encabezado por el encargado de Negocios de Argentina, Edgardo Pérez Quesada; Félix Schlayer, un alemán que trabaja para la de Noruega, y el representante de la Cruz Roja en Madrid, doctor Henny. A ellos les llegan noticias alarmantes y realizan investigaciones que les conducen a comprobar in situ, la verdad de los rumores sobre las matanzas. Y lo saben algunos agentes soviéticos de la GRU, como el periodista y falso ciudadano mejicano Mijail Koltsov, enviado personal de Stalin a España y corresponsal de Pravda.

Es seguro que lo saben también varios miembros de la dirección del Partido Comunista de España, como Antonio Mije y Pedro Checa. Checa ha sido quien ha designado a los policías que han encabezado los cortejos desde las cárceles hasta los lugares donde se han consumado los crímenes. Y lo sabe Segundo Serrano Poncela, también comunista, militante de las JSU, que firmará durante el mes de noviembre varias autorizaciones para hacer sacas de presos que acaban en fosas comunes.

No es muy reducido el número de personas que conocen los hechos. Sin embargo, setenta años después de producirse, aún no hay certeza absoluta sobre quién ordenó la matanza. Las investigaciones franquistas realizadas en los años inmediatos al final de la guerra, con confesiones extraídas bajo tortura y con evidentes errores de documentación, no sirvieron para aclararlo. Hasta comienzos de los años 80 no se pudo comenzar a calibrar la importancia cuantitativa de los hechos y la cadena de responsabilidades que se produjo. Ian Gibson reconstruyó los hechos por primera vez de una manera coherente en 1982. Javier Cervera elaboró el primer estudio coherente sobre el número y la identidad de las víctimas a finales de los 90. A principios de siglo, Ángel Viñas ha avanzado en el esclarecimiento trabajando sobre los archivos soviéticos. Y un documento encontrado por el autor de este reportaje en los archivos de la CNT ha permitido avanzar algo más. Los panfletos de César Vidal y Pío Moa no han hecho más que oscurecer la investigación.

Madrid es el día 7 de noviembre una ciudad desbaratada. Los moros y los legionarios se asoman a sus puertas, y las unidades de milicianos que la defienden apenas saben a quién tienen que obedecer. Desde las diez de la noche del día 6, hay una nueva autoridad, la Junta de Defensa de Madrid, presidida por el general José Miaja Menant y formada por representantes de todos los partidos políticos que apoyan al fugado gobierno de Francisco Largo Caballero. Entre las principales preocupaciones de la presidencia de la Junta no está, desde luego, la situación de las cárceles donde se hacinan ocho mil presos, repartidos entre la Modelo, San Antón, Porlier y Ventas, militares, religiosos, burgueses o, en general, sospechosos de pertenecer a organizaciones fascistas. Miaja y su jefe de Estado Mayor, el teniente coronel Vicente Rojo, bastante tienen con saber dónde están las unidades que pueden combatir y de dónde sacan balas para que puedan hacer funcionar sus fusiles.

Aún así, Miaja tiene que dedicar tiempo a constituir con los partidos políticos el nuevo gobierno de la ciudad. Lo hace a partir de las diez de la noche del día 6, y la reunión, con muchas interrupciones provocadas por la atención a los combates, se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

En la junta recién constituida, la consejería de Orden Público recae sobre un joven de veintiún años recién afiliado al PCE, que dirige las Juventudes Socialistas Unificadas, JSU, llamado Santiago Carrillo; su segundo de a bordo es su camarada José Cazorla. El ministro de Gobernación, Ángel Galarza, y el director general de Seguridad, Manuel Muñoz, habían sido los primeros en irse de Madrid cuando el gobierno decidió su marcha. Carrillo y Cazorla heredan toda la autoridad sobre el orden público en la ciudad.

Un chaval imberbe
Otra de las consejerías, la de Industrias de Guerra, recae sobre un chaval casi imberbe, el anarquista Amor Nuño, cuyo segundo es el también cenetista Enrique García Pérez.

Una vez constituida la Junta, los cenetistas y representantes de las JSU se reúnen en un aparte y llegan a un acuerdo: hay que dividir a los presos en tres categorías. A los de la primera, compuesta por fascistas y elementos peligrosos, se les aplicará la muerte inmediata, "cubriendo la responsabilidad", es decir, ocultando el origen de la decisión y el nombre de quienes la han tomado; a los de la segunda, los que tienen responsabilidades menores, se les enviará a Chinchilla, con todas las garantías; la tercera categoría, de la que forman parte los que no tienen responsabilidades, será ofrecida a los embajadores, serán puestos todos en libertad para demostrar el "humanitarismo" de la Junta. El acuerdo tiene un carácter tan decidido que durante la noche se produce la primera saca, la de San Antón. Luego, siguen las demás.

La decisión se toma al margen del general Miaja y de los representantes de los demás partidos y organizaciones presentes en el gobierno de la ciudad. Pero la alianza entre comunistas y libertarios resulta extraña. Son aliados ocasionales, por culpa del golpe franquista, pero se detestan. En ambas formaciones existe la obsesión por exterminar a los miembros de la derecha simpatizantes del golpe, con cuyos elementos militares, si Franco toma la ciudad, puede formar un cuerpo de ejército. ¿Por qué se alían?

Alianza coyuntural
La alianza es imprescindible para cumplir con los objetivos exterminadores. En primer lugar, los anarquistas necesitan a los comunistas porque controlan la consejería de Orden Público, la policía y todos los archivos con las listas de presos y sus responsabilidades. A la inversa, los comunistas necesitan a los libertarios porque éstos controlan las Milicias de Etapas. Los fusilamientos masivos no se pueden realizar en la ciudad y los anarquistas controlan las salidas de la capital.

Uno de los que toman la decisión, el cenetista Amor Nuño, se demuestra poco cauto: dentro de pocas horas dará cuenta en una reunión del Comité Nacional de la CNT del acuerdo con todo detalle. Él queda registrado en el acta, aunque silencia los nombres de quienes han participado en representación de las JSU de la Junta de Defensa. ¿Santiago Carrillo o José Cazorla? Jamás se sabrá. Carrillo negará siempre haber conocido tan siquiera que las matanzas se estaban produciendo, entre otras razones, porque carecía de competencias fuera del casco urbano. Él sólo tramitó la evacuación de los presos hacia Chinchilla. Luego, no supo nada más.

Pero hay, tiene que haber, más responsabilidades. Las JSU no tienen tanta autonomía como para tomar una decisión de semejante calibre. Y en esos días se mueve por Madrid un grupo de agentes soviéticos que tienen una auténtica obsesión por la liquidación física de los presos fascistas. Uno de ellos es un periodista lleno de energía que se desenvuelve como pez en el agua por los frentes y las oficinas gubernamentales. Se llama Mijail Koltsov y es un enviado personal del dictador soviético Josif Stalin. Koltsov es casi tan imprudente como Nuño, y va escribiendo un diario en el que describe esta obsesión, que le lleva a visitar a los máximos responsables del PCE para que hagan algo con esos presos. Pero cuando explica que la orden la da otro agente estalinista le identifica como Miguel Martínez, del que dice que también es un agente de la Internacional Comunista. De Martínez oye hablar mucha gente esos días, aunque nadie acaba por desvelar su auténtica identidad. Hoy, los archivos soviéticos, expurgados por Ángel Viñas y otros investigadores, están a punto de ofrecerla.

¿Quién es Martínez?
Sin embargo, la identidad de Martínez es adjudicada por Gibson y muchos otros estudiosos al propio Koltsov. Y hay dos detalles importantes que conducen a coincidir con esa conclusión.

El primero de ellos es la redacción del acuerdo entre los representantes de la CNT y de las JSU: la clasificación de los hombres y su destino es casi idéntica a la que los bolcheviques han utilizado en numerosas ocasiones para liquidar a sus enemigos. Molotov, el general ruso compañero de Stalin, utiliza una fórmula casi exacta para ordenar, según nos describe Simon Sebag Montefiore en su biografía del dictador, en enero de 1930, el exterminio de cientos de miles de kulaks, una imprecisa clase social que se refiere a los pequeños propietarios agrícolas.

Pero hay más: cuando Mijail Koltsov regrese a la Unión Soviética desde España, Stalin le recibirá y bromeará con él en el reencuentro y le llamará "don Miguel", en castellano. Luego, le preguntará que por qué no se ha pegado un tiro. Koltsov se había dedicado a denunciar desde Madrid a muchos otros bolcheviques.

El poder que los soviéticos ejercen sobre el PCE en esos momentos tiene una lógica implacable: la dirección que lleva los destinos del partido en 1936 ha sido diseñada en la Unión Soviética, nombre por nombre. Y su política de Frente Popular es la que han pergeñado Stalin y el búlgaro Dimitrov. Los cuadros del PCE obedecen a Stalin como se obedece al máximo representante del proletariado mundial. Y su prestigio en el seno de la República proviene de un hecho fundamental: sólo la URSS está apoyando a la República, a través de la venta de armamento y del envío de asesores militares que, en ocasiones, como es el caso de los pilotos y los conductores de carros de combate, se implican en acciones de guerra. Sin la URSS, la República, que ha sido criminalmente abandonada a su suerte por Inglaterra y Francia, ya habría sido borrada del mapa por un ejército golpista que cuenta con el apoyo casi ilimitado de Alemania e Italia.

Los franquistas han ido asesinando con gran frialdad a miles de personas en su avance sobre Madrid. Anarquistas y comunistas comparten una valoración moral que les lleva a una decisión paralela de terribles consecuencias: hay que exterminar a los fascistas presos.

La orden de la matanza viene de los agentes soviéticos. La ejecución, de convencidos y entusiastas comunistas y anarquistas.

Hace setenta años, el 7 de noviembre de 1936, más de dos mil presos comenzaron a escuchar los cierres de sus celdas al abrirse y cómo se pronunciaban sus nombres para rellenar las fosas comunes de Paracuellos y Torrejón.





 

Clases medias, profesionales y católicos
 

LAS VÍCTIMAS pertenecían en su mayor parte a la clase media conservadora y católica. En su mayoría eran militares, aunque también figuraban abogados, jueces, periodistas, escritores, catedráticos, médicos y religiosos. En la lista hubo un ministro de Trabajo de la República, Federico Salmón, el abogado Jesús Cánovas del Castillo y hasta un futbolista, Monchín Triana, que había jugado en varios equipos de Madrid.

En los meses previos al 7 de noviembre fueron fusilados Ramiro Ledesma Ramos, un hombre que se había educado en universidades alemanas y estaba considerado como una persona culta, de clara raigambre fascista, y Ramiro de Maeztu, diputado por Guipúzcoa, un intelectual que había evolucionado desde la izquierda a posiciones tradicionalistas.

En la cárcel Modelo habían sido asesinados en el verano el coronel Capaz y los republicanos Rafael Salazar Alonso y Melquiades Álvarez. Capaz, rival de Franco en África, había tomado Xauen por sus dotes diplomáticas y lingüísticas. Al principio de la sublevación se había pensado en él para paliar la influencia de Franco, dado su prestigio entre las tropas indígenas.

Salazar Alonso había sido ministro de la Gobernación en uno de los gobiernos republicanos de Alejandro Lerroux.

Álvarez había fundado el Partido Reformista -en el que militaba Manuel Azaña durante el reinado de Alfonso XIII- que pretendió incorporar las nuevas clases emergentes a la monarquía liberal. Al fracasar, se pasó al campo republicano moderado durante la Dictadura de Primo de Rivera. Azaña, presidente de la República, lamentó su muerte.

7 de noviembre de 2006

7 de noviembre de 2006

Leo un artículo de la eurodiputada Rosa Díez y me pongo de los nervios. Esta *santa*, proclamada por la derecha más rancia de este país, se dedica últimamente a que la verdad no le fastidie un conjunto de frases en forma de pensamiento y esputo. Le importa poco ir contando milongas por el patio público con tal de que la saquen en procesión. A este paso, si el tiempo y el electorado no lo remedia, terminará contando a El Mundo que fue ETA y perfumándose con ácido bórico. Pasen y vean una muestra pequeña de lo que se puede hacer con un buen sueldo de eurodiputada, mucho tiempo libre,  y un poquito de mala leche.

PRIMERO LA PAZ, DESPUÉS LA POLÍTICA. (Rosa Díez, 06-11-06)

[...]ETA ha vuelto a poner negro sobre blanco la verdadera naturaleza de sus reivindicaciones. No sólo no está dispuesta a abandonar el uso de la violencia para conseguir sus objetivos políticos; además quiere que se le reconozca la legitimidad de sus años de crimen, extorsión y terror. Y todo porque ETA está hoy mucho más esperanzada en conseguir sus objetivos de legitimidad histórica que cuando en marzo de 2004 el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones.

[Falso. El comunicado de ETA publicado por GARA el 04-11-2006 lo que pone de manifiesto es que para la banda terrorista el proceso de paz no va bien:  han[el gobierno de España] dejado perder  «un tiempo precioso» en el que «no se ha dado un solo paso visible en el proceso democrático y en el que no han cesado la opresión y las agresiones contra Euskal Herria». Y advierte que, de seguir con esas actitudes «mezquinas», sin priorizar el avance hacia un acuerdo en torno al marco democrático para el conjunto del país, el proceso «se pudrirá» (Gara, 04-11-2006). Eso es lo que pone de manifiesto  negro sobre blanco el comunicado de ETA. No veo por ninguna parte que ETA se alegre de haber conseguido *sus objetivos de legitimidad histórica* dos años y medio después de que el PSOE ganara las elecciones] 

Ha sido la torpeza, los errores cometidos, lo que le ha llevado a ETA a recuperar la esperanza. No me cansaré de repetir que el verdadero principio del fin de ETA se produjo cuando en diciembre del año 2000 PP y PSOE firmaron el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Ese pacto entre el partido que gobierna  y el que está destinado a sustituirle fue el que hizo a ETA perder la esperanza de conseguir alguna rentabilidad política mediante el crimen y la extorsión. Cuando el Pacto se rompió de facto con la resolución del 17 de mayo de 2005, ETA recuperó la esperanza.

[Falso. El pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ( ese *conejo que se sacó de la chistera Zapatero*, en palabras de Rajoy) lo finiquitó don José María Aznar López cuando, con 191 muertos sobre las calles de Madrid, no consideró oportuno convocarlo ni reunirlo. Tampoco consideró oportuno convocar la diputación permanente del Congreso, ni el gabinete de crisis, fijado por la ley, ni reunir a los líderes de los partidos políticos representados en el parlamento. Con 191 muertos sobre las calles de Madrid y gritando desde el gobierno  "ha sido ETA". ¿Por qué Aznar no convocó el pacto ante el mayor atentado de la historia de Europa y sí consideró oportuno hablar con directores de periódicos, mandatarios extranjeros o remitir a la ONU un escrito de condena contra ETA cuando no tenía ni una prueba de su autoría? Muy simple : porque estaba utilizando el terrorismo con fines electorales. ETA = elecciones ganadas. Perdieron las elecciones por mentir. Hoy día sigue la derecha buscando a ETA desesperadamente bajo los escombros del 11M, por el canal codificado de El(in)Mundo. Nunca una formación democrática necesitó tanto de una organización terrorista. Y nunca una mentira, "ha sido ETA", sonó tan miserable en quienes la pronunciaron] 

Esa esperanza de la banda se ha ido consolidad, según se producían acontecimientos que desdecían el  propio contenido de la mencionada resolución: el Presidente no dió cuenta al Congereso de su voluntad de iniciar los contactos con ETA -- es una broma querernos hacer creer que comunicárselo a los periodistas en la sala de prensa es dar cuenta al Congreso de los Diputados--; los socialistas vascos se reunieron con Batasuna reconociéndola como interlocutor político (con el aval del Presidente)  mientras la organización seguía integrando  la lista europea de organizaciones terroristas ; los socialistas empezaron a diseñar con los batasunos el contenido y los acuerdos de una mesa de partidos extraparlamentaria, lo que representa la cesión política más codiciada por ETA a lo largo de su historia;los socialistas llevaron a Estrasburgo el "proceso de paz", brindándole a ETA un reconocimiento simbólico internacional que nunca hubieran soñado ... Y además hay algunos gestos que le dan a ETA la verdadera medida de la situiación: supongo que tuvieron lo que se llama un "subidón" cuando le oyeron decir al Presidente que de Juana Chaos "estaba en el proceso", mientras el Tribunal deliberaba y después de que la fiscalía hubiera modificado a la baja-- a la bajísima--, su petición de pena.

[Falso. A esta fecha y esta hora, no ha llegado el momento que preso de ETA alguno haya sido trasladado a una cárcel vasca como ocurriera cuando la tregua de 1998,(movimiento carcelario sin que el gobierno de Aznar reconociera  negociar con ETA). Tampoco se ha procedido a ninguna legitimación o conquista política de la banda ETA, pues todas y cada una de esas conquistas políticas tendrían que pasar por los parlamentos nacionales y autonómicos, algo que no ha ocurrido, y ni el PSOE tiene mayoría ni existe voluntad en el gobierno ni en el PSOE de hacerlo, como Rosa Díez sabe perfectamente aunque no lo reconozca porque le va mal a su discurso del victimismo.La internacionalización del conflicto la inicia Aznar al llevar a la ONU una resolución de condena cuando no había sido ETA. O cuando moviliza para su aprobación a la diplomacia española pagando un precio por ese voto afirmativo. En cuanto a subidones de etarras cuando son reconocidos por políticos democráticos me pregunto qué nivel de subidón tendrían Belén González Peñalba y el número uno de ETA, cuando se sentaron en Suiza con un secretario de estado de seguridad, un secretario de estado de la presidencia y un asesor personal del presidente del gobierno, José María Aznar, para, según ellos, no hablar de nada. Este gobierno no está haciendo otra cosa que alguno de los gobiernos precedentes no hiciera. ]

Por eso hoy están prepotentes, porque sienten que las tornas han cambiado, que ya no vamos a por su derrota, que ellos están ganando terreno.Nadie mejor que ellos sabe que  ya no estamos en el escenario de :"primero la paz y después la política", que dijo el presidente Zapatero. Ahora estamos en primero la política y luego ya veremos. ETA tutela este proceso. No es un dato subjetivo: es la constatación de los hechos. Y lo seguirá tutelando mientras el Gobierno no responda de la única manera que hará que ETA pierda la esperanza: volviendo al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, volviendo al acuerdo con el Partido Popular para derrotar a ETA, volviendo al consenso para deslegitimar toda su historia de terror. Sólo cuando el gobierno reconozca que ha fracasado su estrategia de apaciguamiento con la banda estaremos en condiciones de recuperar la iniciativa.

[Falso. Ni un solo dato aporta la eurodiputada para demostrar que el gobierno esté instalado en una *política de apaciguamiento*. Si hiciéramos caso al discurso del Partido Popular ("ha sido ETA") el pacto famoso no habría servido para impedir que 191 personas murieran el 11M. Lo que es imposible, señora eurodiputada, es mantener algo y su contrario al mismo tiempo. Si fue ETA, como afirman, no se puede asegurar, al mismo tiempo, que el pacto tenía a la banda muy debilitada. Y le recuerdo en este momento las primeras palabras de Acebes en su primera rueda de prensa el 11M: "Eta al fin lo ha conseguido...¿Debilitada? Es curioso que una militante del PSOE tenga palabras tan críticas contra su propio partido, al que responsabiliza del final del pacto, y carezca de una mínima atención a la postura del Pp en todo este tema. Parece que la diputada europea sea incapaz de responsabilizar a la derecha de nada cuanto está ocurriendo.¿Tutelaba ETA a Aznar en 1998 cuando el otrora líder cósmico le llamaba Movimiento de Liberación Nacional Vasco?¿Tutelaba ETA aquella tregua cuando desde las páginas de El Mundo o ABC se reconocía el *triunfo* de Aznar sobre la banda? La única diferencia entre esta tregua y aquella es Zapatero ( a quien la derecha odia más que a ETA) y que el PSOE no hizo batalla contra Aznar entonces como hoy sí la hace el Pp contra el PSOE] 

Mientras Zapatero no convoque la reunión del Pacto estaremos perdiendo un tiempo precioso. Un tiempo que la banda aprovecha para rearmarse--física, social e ideológicamente--, y cuyas consecuencias terminaremos pagando. Hasta los nacionalistas anuncian que podemos estar en la antesala de la ruptura del 98. ¿A qué espera el Gobierno para reconducir la situación? ¿Es que hemos de esperar a encontrarnos con el Partido Popular en algún funeral?

[Terrible. Y cobarde. Es justo todo lo contrario, señora Díez. Seguir esa línea que usted pregona, como la sigue la derecha española, les obligaría a contar a la sociedad española que ese camino supone sumar algunos muertos más al problema. Las conversaciones del gobierno con ETA no llevan a ningún muerto más. En palabras olvidadas de Pedro J. Ramírez cuando la tregua de 1998 : "La tregua impide muertes". Hoy, según se ve, todo vale contra Zapatero. Tampoco si se rompen la tregua será responsabilidad del Gobierno, como ustedes pregonan. Matar es responsabilidad de quien mata. Y de nadie más. A este paso, y dado el odio que le tienen a Zapatero, el presidente del gobierno será para ustedes un terrorista más. El enemigo es Zapatero, no ETA. Para ustedes. Para usted , doña Rosa,también] 

6 de noviembre de 2006

6 de noviembre de 2006

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Ramón Rubial. Rubial fue presidente del PSOE. Representó, dentro del socialismo vasco y español, uno de los pilares de la honestidad por la lucha de las ideas del tipógrafo Pablo Iglesias, a quien conoció. Rubial era un prietista en la corte de los largocaballeristas. Supo unir la historia y la necesidad de modernizar un partido centenario.

Ramón Rubial Cavia era sobrino de don Ramón Cavia, capitán de barco y amigo de mis abuelos paternos Ana y Dámaso. Su condición de vasco, siempre sobrevalorada por mi abuela Ana y la familiaridad con don Ramón de mi abuelo Dámaso, socialista vasco él y prietistas ambos, llevó a mi abuela a invitarle a comer algunos domingos a su casa. Era la etapa en que Rubial estaba preso en El Puerto de Santa María y simultaneaba trabajos en el canal del bajo Guadalquivir, donde tantos represaliados murieron. Los carceleros les permitían comer fuera del *campo* siempre y cuando *alguien* se responsabilizara de su vuelta al trullo, como era el caso de mis abuelos.

Así conocí la historia de don Ramón y su sobrino desde muy joven. Cuando años después contemplé en la tele la cara de Rubial y su porte no pude evitar tener la sensación, que conservo, de estar ante alguien de mi familia.

Aquella época donde la honestidad era un valor reconocido.

Tres tristes tigres

 ( Chucho Valdes - Punciana )

***************

La Habana para un infante difunto es uno de esos libros en los que llegando a la página 150 ó 200 se da uno cuenta de que no ha pasado nada y nada pasará en las siguientes 400, algo similar me ocurrió con El cuaderno gris. Esto a mí no me molesta, sólo advierto, como lo haría Roberto Bolaño con la Montaña mágica, no es un libro apto para desesperados.

*****************************

Severo Sarduy
Uno, de Big Bang

" Escritos en el suelo han quedado los signos de la muerte.Y en los mosaicos de piedra roja el estampido de los rostros de oro. La humedad ha cubierto los frescos. En la escaleralas manchas de los pies rajados. El polvo ennegrece el resto. La ventana está abierta. La ciudad saqueada. "

 

3 de noviembre de 2006

3 de noviembre de 2006

Androides casi humanos

La empresa japonesa Kokoro ha presentado en sociedad a 'Actroid DER-2', un androide de altura similar a los humanos capaz de emular buena parte de los comportamientos 'mortales'.

___________________

Ray Bradbury
Fahrenheit 451 (fragmento)

" Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre latia en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guñapos y ruinas de la Historia. Con su casco simbolico en que aparecía grabado el número 451 bien plantado sobre su impasible cabeza y sus ojos convertidos en una llama anaranjada ante el pensamiento de lo que iba a ocurrir, encendió el deflagrador y la casa quedo rodeada por un fuego devorador que inflamó el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y negros. El hombre avanzó entre un enjambre de luciérnagas. Quería, por encima de todo, como en el antiguo juego, empujar a un malvavisco hacia la hoguera, en tanto que los libros, semejantes a palomas aleteantes, morían en el porche y el jardín de la casa; en tanto que los libros se elevaban convertidos en torbellinos incandescentes y eran aventados por un aire que el incendio ennegrecía.
(...)
Se vio en los ojos de ella, suspendido en dos brillantes gotas de agua, oscuro y diminuto, pero con mucho detalle; las líneas alrededor de su boca, todo en su sitio, como si los ojos de la muchacha fuesen dos milagrosos pedacitos de ámbar violeta que pudiesen capturarle y conservarle intacto. El rostro de la joven, vuelto ahora hacia él, era un frágil cristal de leche con una luz suave y constante en su interior. No era la luz histérica de la electricidad, sino... ¿Qué? Sino la agradable, extraña y parpadeante luz de una vela. "

2 de noviembre de 2006

2 de noviembre de 2006

Si el Partido Socialista de Cataluña no es capaz de hacer una mínima autocrítica tras esos resultados es que su enfermedad es más grave de lo que parece. A la pérdida de diputados y votos ( casi un 24 % con respecto a 2003) el PSC debería sumar ( restar, en este caso) la impresionante abstención de ayer. Toda esa gente que se queda en su casa en las elecciones autonómica, que pasa de ir a votar en clave autonómica,  pero que sí acuden a votar en las nacionales al  PSOE. Andaluces, extremeños, gallegos, castellanos, catalanes no nacionalistas, etc, no se sienten representados, y cada vez menos, por un partido que ha cambiado su sentido social, socialista, por un nacionalismo de charanga y pandereta, identitario y ridículo. No es casualidad que la mayor bajada de los socialistas catalanes se ha dado en el cinturón industrial de Barcelona.

Ahora andan buscando qué hacer tras los resultados. Si pactar con galgos o podencos. Todos los analistas hablan de tres posibilidades pero ninguna nombra una cuarta : irse a la oposición y emplear los próximos cuatro años en poner orden en la casa. En volver a los orígenes, es decir, el socialismo.

******

Decir que Ciutadans es un partido de extrema derecha es una estupidez de enorme tamaño. Que Azúa, Boadella, Espada o Tubau no están situados en ese lugar del mapa político es algo que hasta los llenos de odio político saben. Todos ellos son personas de izquierda, procedentes, en cualquier caso, de la izquierda política y, como es el caso de Tubau, de un cierto anarquismo catalán que haría mucho bien que prosperara en otras zonas nacionalistas de España.

Cuestión distinta es saber quiénes han votado a Ciutadans. Ahí habrá que estar atentos, porque uno intuye ( sólo podemos intuir en este caso) que mucho facherío catalán de origen español ha votado contra Piqué, es decir, contra el Pp, por medio de Ciutadans, aunque el programa de Ciutadans no sea precisamente de derechas. La campaña de Cope y El Mundo contra el político pepero por haberse manifestado públicamente en contra de Acebes y Zaplana ha desviado algún voto natural del Pp hacia Ciutadans. Creo. Hay que esperar que no contaminen al nuevo invento. Tambien un voto de origen PSC, aunque menor en este caso, ha termiando por quedarse en casa o votar al partido de Boadella.

 

1 de noviembre de 2006

1 de noviembre de 2006

La corrupción urbanística está llegando en España a cotas insuperables. Mientras nuestros políticos nacionales discuten sobre el sexo de los ángeles, sus concejales, sin distinción de partidos ni ideologías, se dedican a destruir el paisaje urbano, las costas o los montes previo pago de la correspondiente comisión. No es un tema menor. Maragall le dijo a Mas en el parlamento catalán que su problema era el 3% y todo ha quedado en un vergonzoso silencio de pactos para sacar adelante un estatuto que propiciará más corrupción.

En contra de lo que se pensaba, la cercanía al ciudadano en el terreno urbanístico ha sido un desastre. Esa cercanía ha traido tanta corrupción a nuestros ayuntamientos que sólo devolviendo al Estado esta competencia, de donde nunca debió salir, se podrá combatir las barbaridades que se están cometiendo.

Marbella era un ejemplo: España es el problema. Un problema que puede acabar con la democracia.

************

(El País.es) El pleno del Ayuntamiento de Cullera aprobó ayer el proyecto urbanístico conocido como Manhattan de Cullera, que contempla la construcción de 33 torres de hasta 25 alturas y otras dos torres de 40 en 610.000 metros cuadrados. Este complejo podrá albergar a 20.000 personas en 5.000 viviendas. Cullera cuenta en la actualidad con 23.200 habitantes, y este proyecto significaría duplicar su población con un plan que incluye la construcción de un hotel de 40 plantas y un puerto deportivo en la desembocadura del Júcar. De las 5.000 viviendas previstas en este plan, 1.170 serán de protección oficial y dependerán del Ivvsa (Instituto Valenciano de Vivienda).Una vez aprobado el plan -con los votos favorables de PP y Unión Valenciana, en contra de PSOE y Alternativa Progresista de Cullera (APC) y la abstención del Bloc- será remitido al Consell, órgano que será el encargado de dar luz verde definitiva al proyecto para que se inicien las obras de construcción.

 

Dos informes desfavorables

 

El conocido como Manhattan de Cullera cuenta con dos informes desfavorables de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Así, la Demarcación de Carreteras del Estado supeditó la construcción a la mejora del enlace de la carretera N-332 con el sur de Cullera. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) alegó "la no existencia de suficientes recursos hídricos en los pozos municipales" para abastecer a la población. Por el contrario, la Dirección General de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras sí emitió un informe favorable aunque incidió en la necesidad de que las obras de la conexión viaria deben ser sufragadas por los propietarios de la Vega. El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, ha señalado que si el conseller de Territorio y Vivienda, González Pons, aprueba este proyecto "habrá consumado un nuevo atentado de destrucción grave de nuestro litoral y, además, lo habrá hecho incumpliendo sus propias exigencias legales". Igualmente, ha calificado de "escándalo" que un proyecto de este tipo haya sido "impulsado" por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) y "consentido" por la conselleria".

 

Sin agua

 

Al respecto, Burriel ha recordado que cuando hace un año la conselleria aprobó el PAI del Manhattan de Cullera "lo condicionó a que, antes de su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento, se resolvieran los accesos y la disponibilidad de agua". Sin embargo, según el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, "en estos momentos, Carreteras del Estado dice que no están garantizados los accesos y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emitido un informe desfavorable con respecto al abastecimiento de agua". Según Burriel los enlaces entre la variante de Cullera y el acceso a la urbanización no están asegurados y por lo tanto, "más de 5.000 casas, es decir, más de 20.000 personas, van a ponerse a vivir en un sitio que está encajonado entre el río, el mar y la ciudad sin los accesos adecuados". "Es ése el territorio de calidad que propugna González Pons", se ha preguntado el responsable socialista.

 


 

31 de octubre de 2006

31 de octubre de 2006

La ministra de medio ambiente quiere incrementar el recibo del agua a quienes consuman más de 60 litros diarios. Es curioso que quienes critican, y con toda la razón, las maldades de la sociedad de consumo vuelven a utilizar una de sus principales armas, el precio, para regular la demanda de un bien escaso y necesario como es el agua. Aumentar el precio de un bien o servicio para contener su consumo es una maravillosa noticia para los ricos y una putada para los pobres. Algo, como se puede comprobar, muy socialista. De esta forma quienes miramos el movimiento de la cuenta corriente casi a diario para comprobar el balance de nuestro espíritu y la temperatura de nuestra alma tenderemos a ser los ahorradores ecológicos que la ministra espera crear a golpe de factura. A la fuerza ahorcan, que decía mi abuela. Por su parte, los ricos, a quienes les importa un carajo el agua, la factura y la ministra , quedarán a salvo de ese ejército de salvación que la Narbona quiere crear. Los pudientes, como cuando Cuba, se volverán a salvar de esta guerra del agua previo pago . Guerra que no es la del cerdo, mucho más literaria y barata, como demostró Bioy Casares.

El agua es un bien escaso. Muy escaso. Tan escaso como los ministros que piensan y legislan en socialista.

Será que al final todos calvos...o narbonas.

30 de octubre de 2006

WASHINGTON, Estados Unidos | EFE

El actor estadounidense Michael J. Fox dijo hoy que los enfermos de Parkinson están más afectados que él por las críticas recibidas, tras su apoyo al Partido Demócrata en pro de que se autorice la investigación con células madre. El actor fue acusado esta semana por el locutor radiofónico estadounidense Rush Limbaugh de haber exagerado sus movimientos nerviosos que padece debido al mal de Parkinson en un anuncio para apoyar a una candidata demócrata. En declaraciones realizadas hoy a la cadena de televisión estadounidense ABC, Fox, al que le fue diagnosticado el mal hace 15 años, habló sobre la polémica del anuncio en el que pide el voto para la candidata al Senado por el estado de Misuri Claire McCaskill. El 7 de noviembre, el día en que se celebran las elecciones legislativas en EEUU, en Misuri se decidirá sobre una enmienda que se convertiría en la primera en proteger en un estado la investigación con células madre embrionarias de cualquier restricción por parte del Congreso. Fox reconoció hoy que no se ha leído al detalle el texto de Misuri, pero que en todo caso no está a favor ni de republicanos ni de demócratas, solo es partidario de aquel que defienda la investigación con células madre, porque podría dar pie a una cura del mal que padece. "De hecho un candidato republicano a favor de las células madre sería alguien con quien me gustaría hablar", dijo Fox, quien recordó que en el pasado ha realizado anuncios para el senador republicano Arlen Specter. Tras indicar que la comunidad de enfermos de Parkinson está más afectado que él por las críticas recibidas por su supuesta exageración de su mal en un vídeo, Fox subrayó que también su madre estuvo muy apenada por lo ocurrido. El actor indicó que su madre estuvo presente el día que grabó el vídeo y que se quedó "lívida" cuando escuchó las críticas. Fox asegura que cuando grabó el vídeo padecía discinesia, como se denominan los movimientos anormales e involuntarios en las enfermedades nerviosas que incluyen masticación repetitiva, movimiento oscilante de la mandíbula o gesticulación facial. "Yo realmente quería estar quieto. Me es más cómodo, no es confortable estar moviéndose de un lado para otro", agregó Fox, quien dijo que a todo ello había que sumar el estrés propio de la situación.

 

 

 

Un ciudadano que padece una enfermedad sale en televisión para solicitar el voto a un partido político. La razón lógica, sensata, humana, es que sólo un cambio en las leyes de ese país pueden propiciar el inicio de determinadas investigaciones que pudieran dar solución o tratamiento a la enfermedad del ciudadano. El partido para el que pide el voto el ciudadano es el único que propone ese cambio legal.

El ciudadano se muestra ante las cámaras como su enfermedad le permite, como su enfermedad le deja, sin falsas apariencias. Cualquiera de nosotros hemos visto muchas veces esos síntomas en conocidos o familiares. Es una enfermedad que afecta a muchas personas. Es una enfermedad reconocida. La respuesta del partido para el que no pide el voto el ciudadano es desacreditar : a) la enfermedad (se movía demasiado) y  b) al ciudadano ( es un actor).

Hablan, además,  de la utilización del actor y su enfermedad para pedir el voto al Partido demócrata. Sin duda es así. Existe una clara utilización. Una utilización consentida, legítima y honesta. Una mutua utilización. Es el deseo de un ciudadano, una persona, que quiere tener una posibilidad para vivir y un partido que se la ofrece. Sólo pide tener una oportunidad.

Y es ahí donde la política encuentra todo su sentido, toda su humanidad.

29 de octubre de 2006

29 de octubre de 2006

Para comprender la verdadera naturaleza de la ignominia de la actual derecha con el llamado *proceso de paz*, sólo es necesario ir a la hemeroteca y buscar lo que editorializaban en 1.998, cuando la anterior tregua, con Aznar en la presidencia del gobierno. No quito ni pongo coma a lo escrito por El Mundo a las 24 horas de que ETA declarara iniciada la tregua de 1998. Sólo me viene a la mente esa utilización actual del lenguaje en donde todo cuanto hace el socialismo es *traición* mientras que lo realizado en su momento por el PP fue sólo un *error*. El socialismo *traiciona* a España y la derecha se equivoca, a veces, *desde* España. Ya ven el titular: La tregua, un éxito de los demócratas. Pocos días después, recuerdo que con mucha ansiedad, aquel escrito de Pedro J. en su periódico donde dejaba ver la posibilidad de que Aznar pasara a la Historia de España como el pacificador que terminaba, ahora sí definitivamente, con el franquismo.Ya ven.

Por cierto, en cuanto al término *proceso de paz*, es necesario recordar que en aquella tregua, tan gratamente saludada por todos, las informaciones de ABC sobre el tema, todas las informaciones, absolutamente todas las informaciones, sin posibilidad al error, fueron precedidas con un antetitular : el proceso de paz. Entonces sí estaban claros los términos y las necesidades. El líder cósmico dice ahora que sólo se trataba de hablar, que él nunca negoció. Mejor leer sus propias mentiras, pues el personaje es un mentiroso compulsivo como dejó claro cuando la guerra de Irak. Pasen y vean lo que decían sus escribas y comparen con sus actuales proclamas.

EDITORIAL

La tregua, un éxito de los demócratas

Conviene que nadie se engañe: si ETA decidió ayer declarar una tregua indefinida, es porque las fuerzas democráticas, y el propio Estado, le han hecho bajar -ya veremos hasta qué punto- a tierra. Es un éxito de la firmeza de las fuerzas democráticas, más sólida de lo que a veces podría suponerse. Y es, también, sin duda, un éxito de la acción policial y judicial.

Es un éxito del Gobierno y de su partido, que han sabido golpear y encajar. Golpearon liberando a Ortega Lara. Golpearon consiguiendo una muy amplia colaboración del Ejecutivo francés. Golpearon reafirmando la eficacia de las Fuerzas de Seguridad. Y encajaron con firmeza los golpes que les vinieron encima -asesinatos de concejales, agresiones sin cuento- sin ceder a la tentación de la guerra sucia. Seguro que, a medida que pasen los días, Mayor Oreja podrá ir capitalizando el mérito de haber llegado a este punto.

Podrá parecer paradójico a más de uno, pero es forzoso reconocer que esa labor ha sido complementada por la de los partidos nacionalistas, que, entretanto, han logrado demostrar al llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco que tenía otro camino abierto, perfectamente transitable: el de la labor política pacífica. A ellos les corresponde también una parte apreciable del éxito.

Finalmente -pero no, ni mucho menos, en último lugar-, la tregua es un éxito de la mayoría de la sociedad vasca, que ha dado la espalda a ETA. La falta de respuesta del pueblo vasco a sus últimas convocatorias -en relación al encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB, al cierre de Egin, etc.- no han pasado desapercibida a nadie. Tampoco a ETA.

Aún es pronto para evaluar el grado de solidez de la tregua. Pero las víctimas que ahorre serán un activo indiscutible de la firmeza de los demócratas. Sería una estupidez dejarlo de subrayar.

Joaquín Almunia afirmó ayer que quiere reunirse con el presidente del Gobierno para discutir «entre demócratas» la nueva situación que se ha creado. Es una propuesta razonable: se ha puesto en marcha en el País Vasco una dinámica acelerada y confusa, que ha pillado a contrapié tanto al PP como al PSOE. Es necesario que los dos partidos más influyentes en toda España examinen el estado de la cuestión y traten de fijar el campo de sus acuerdos. Aznar debe aceptar la iniciativa y realizar el contacto en cuanto regrese de América Latina.

Arzalluz ha propuesto que la Mesa de Ajuria Enea estudie el acuerdo de Estella -telón de fondo de esta tregua-, convencido de que éste no se aparta del marco fijado por el Pacto para la Pacificación y Normalización de Euskadi. La iniciativa de Arzalluz ha sido mal acogida por el PP y el PSOE. Es cierto que el PNV ha jugado a menudo con las convocatorias de la Mesa de Ajuria Enea con fines partidistas. También lo es que el lehendakari está facultado para decidir cuándo convoca esas reuniones. Pero, más allá de estos problemas, relativamente secundarios, está claro que, en las actuales circunstancias, los partidos democráticos vascos deben reunirse y poner sus cartas boca arriba.

En la realidad actual vasca se entrelazan varios escenarios. De un lado, el de la eventual negociación destinada a poner fin para siempre a la violencia terrorista, y cuyo punto de arranque puede ser esta declaración de tregua indefinida por parte de ETA. Del otro, el de la cada vez mayor coincidencia entre los partidos nacionalistas -con el respaldo de CiU y BNG- para cuestionar el modelo de Estado establecido por la Constitución de 1978. Urge tratar cada problema separadamente: las amalgamas no ayudan en nada a la racionalidad.

En cuanto a la tregua de ETA, no se justifican, por el momento, ni la euforia ni el pesimismo. Esperemos y veamos. Examinemos en primer lugar, antes de nada, los términos precisos de la tregua. No hay ni por qué lanzar las campanas al vuelo ni, sobre todo, por qué despreciarla. Una tregua amplia, como la anunciada, no es la solución, pero tampoco una bagatela: como suelen decir los políticos, lo óptimo es, con frecuencia, enemigo de lo bueno. Y que deje de haber muertos es realmente bueno.

A cambio, resulta imprudente y reprobable que el PNV, CiU y el BNG estén aprovechando esta coyuntura, de por sí tan problemática -y tal vez crucial-, para embarcarse en un replanteamiento del modelo de Estado que, para que pudiera ser siquiera admitido a trámite por el PP y el PSOE, debería formularse en otro contexto. Así como el anterior capítulo no encaja en los estrechos confines del electoralismo, éste parece hecho a la medida para la obtención de réditos electorales a corto plazo.

El comunicado que ETA hizo ayer público pretende que la fase que ahora se abre es fruto del «fracaso de la vía autonómica y de las políticas pactistas». Es lógico que se exprese así. Pero lo que ha fracasado, con toda evidencia, es su lucha armada. Tantos más muertos ha puesto hasta ahora sobre la mesa, tanto más cerrada ha tenido la puerta. Es el momento de que todos los demócratas se concierten para ver qué tipo de puente de plata cabe ofrecerle.

27 de octubre de 2006

Su música es una mezcla de jazz y blues, en donde el principal instrumento es su voz. La voz suena como una extraña vibración oscura, cuerdas vocales que dan la sensación de estar gastadas por el cigarrillo y el alcohol y se quejaran de ello. Es una voz ronca que expresa desesperación, lamentaciones y furia y Tom Waits se vale de ella para contar crónicas callejeras, leyendas contemporáneas de personajes marginales. Para todos estos personajes del infierno tiene una canción, son tragedias cotidianas de la vida marginal.

Me gusta este tipo.

 

 

"Cold Cold Ground"

 

Oh the clock here in the barroom says its half past nine. Thats usually how long it takes me to drink my first bottle of wine. Yes every fifteen minutes, I can drink another bottle down and get fifteen minutes closer to that cold,cold ground, to that cold cold ground. Well I think I'll play the jukebox and light up another cigarette They say for every puff of that loving smoke you get another minute closer to death. Well I smoke two or three packs a day and my arithmatic is not to sound. But I know I'm getting hours closer to that cold,cold ground. To that cold, cold ground. Now this morning I had me a woman and a love so nice and fine. But this evening I watched her board that train and move on down the line. Our love was so good but now she's gone and this is what I've found. Her leaving sure brought me closer to that cold, cold ground. To that cold, cold ground. Well I'm standing in the back alley with a pistol in my hand. I never thought a womens love could do this to a man. I hear that hammr clickin',what a sweet, terrible sound. Let my tombstone read "no liquor, no smoke, no drugs, but a woman's love put me in that cold, cold ground.Put me in that cold, cold ground.

 

26 de octubre de 2006

La novedad pudiera ser leer este maravilloso cuento del maestro Cortázar con la música de Astor Piazzolla sonando de fondo. Casa Tomada, de su libro Bestiario, uno de sus primeros cuentos, o de los primeros que él consideró acertados y *suyos*, deja siempre un sabor en el paladar que nunca consigo identificar.

 

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los secretos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.

Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía
asentada por los bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.

Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé porqué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.

Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pull-over está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor de preguntarle a Irene qué pensaba a hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba la plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso.

Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esta parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta central daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente del pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por le pasillo se franqueaba la puerta de roble y más allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho que que llevaba a la cocina y al baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles. Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso se lo debe a sus habitantes y no a otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé; da trabajo sacarlo bien con plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y
en los pianos.

Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui hasta el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.

Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:

-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo.

Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.

-¿Estás seguro?

Asentí.

-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este lado.

Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco.

Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene extrañaba unas carpetas, un par de pantuflas que tanto la abrigaban en invierno. Yo sentía mi pipa de enebro y creo que Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.

-No está aquí.

Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.

Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos alegramos porque siempre resulta molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.

Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer. Yo andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana me puse a revisar la colección de estampillas de papá, y eso me sirvió para matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía:

-Fíjate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de trébol?

Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadrito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.

(Cuando Irene soñaba en alta voz yo me desvelaba enseguida. Nunca pude habituarme a esa voz de estatua o papagayo, voz que viene se los sueños y no de la garganta. Irene decía que mis sueños consistían en grandes sacudones que a veces hacían caer el cobertor. Nuestros dormitorios tenían el living de por medio, pero de noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.

Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada, nos poníamos a hablar en voz más alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una cocina hay demasiado ruido de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy pocas veces permitíamos ahí el silencio, pero cuando tornábamos a los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos más despacio para no molestarnos. Yo creo que era por eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alto voz, me desvelaba en seguida).

Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias. De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí el ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble, en la cocina y en el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro.

No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuerte, pero siempre sordos a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.

-Han tomado esta parte- dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta el cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.

-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? ÿle pregunté inútilmente.

-No, nada.

Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.

Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.

*********

Algunas claves para adivinar ese maldito sabor

 

25 de octubre de 2006

25 de octubre de 2006

El día 30 de octubre se cumplen 50 años de la muerte de Pío Baroja. Aquella biografía, o tratado sobre Baroja, de Miguel Sánchez-Ostiz, escritor navarro que ha estudiado la figura de Baroja de manera notable y en diversas ocasiones , me descubrió un detalle, entre otros muchos, sobre la muerte del escritor vasco (¿vasco?). Perdida la cabeza por una enfermedad cuyo nombre no recuerdo, Baroja interrogaba continuamente a quienes se le acercaban sobre cuándo sería enterrado. Pensaba Baroja que ya había muerto, que estaba muerto, y le resultaba extraño que no le enterraran. Así pasó los últimos días de su vida : hablando desde el convencimiento de su propia muerte y la extrañeza de su propia vida.

¿Puede existir una manera más literaria de morir?

De la literatura de Baroja me atraen sus libros autobiográficos y me cansan sus novelas, aunque el detallismo autobiográfico no sea más que otra forma de novelar. Baroja describe muy bien los ambientes en donde vivió, las calles por donde paseó, sus casas o  lugares de trabajo, así como los personajes que llenaron su vida y que pasaron a formar parte de  muchas de sus novelas.

La Comunidad de Madrid programó durante los meses de septiembre y octubre cuatro itinerarios barojianos por la capital bajo el título de Baroja, kilómetro cero : Silvestre Paradox (Itinerario 1); Eugenio de Aviraneta (Itinerario 2); Aurora roja (Itinerario 3); El árbol de la ciencia (Itinerario 4).

Personaje curioso que renegó de su origen ( aunque volviera sobre él en muchas ocasiones) que amaba Madrid en la misma medida que amaba la vida : de una forma contradictoria y triste. Sería muy penoso que en su tierra de nacimiento se olvidaran de él por el terrible delito de ser un escritor *español*, como le llamó un cura del lugar.

24 de octubre de 2006

Me dice P. que debemos reorganizar nuestra biblioteca. Ya no caben los libros en la casa. Ha sido este domingo, también el sábado, aunque menos, cuando ha sacado el tema : la necesidad de un espacio propio. Una habitación propia. Creo haberle escuchado en algún momento el posesivo *mi* referido al término espacio, pero no podría jurarlo. Los sábados carezco de memoria suficiente para retener. Ahora, pasados unos días, veo que esa montaña de libros es una vida que comienza a ser amplia y no encuentra paredes donde situarla, donde *colocarla*. Necesitamos espacio, *su espacio*/*mi espacio*, ahora que hemos llenado la casa con el tiempo de una vida. De dos vidas.

Así que estamos buscando encajar una vida, dos vidas, o dos vidas vividas desde una  biblioteca, y aunque midamos y pensemos en futuro, nos faltan, hemos calculado, unos quince metros lineales de librería, que son pasado. En esos quince caben varios años de vida. También la vida se mide de alguna manera: tenemos los mismos años y es normal que nos falten los mismos metros de estanterías. También nos sobran los mismos libros.

Buscamos, desde siempre,  los mismos libros que ya no sabremos nunca dónde situar. Serán como lágrimas en la lluvia :

 

23 de octubre de 2006

Ya hace 40 años de Blow Up, una película que marcó mi mirada del mundo.  

“La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido la de representar la violencia de la realidad. Los colores embellecidos y edulcorados son a menudo los que parecen más duros y agresivos. En BLOW UP, el erotismo ocupa un lugar de máxima importancia, pero, a menudo, se pone el acento en una sensualidad fría, calculada. Los rasgos de exhibicionismo y de vouyerismo están especialmente subrayados: la joven mujer del parque se desnuda y ofrece su cuerpo al fotógrafo a cambio de los negativos que tanto desea recuperar.” (Corriere della Sera, 12 de febrero de 1982)

Adaptación del relato “Las babas del diablo” de Julio Cortázar , que cuenta la historia de Roberto Michel, un traductor chileno que vive en París. Aficionado a la fotografía un domingo fotografía a una mujer que besa a un adolescente. La mujer le pide el carrete enfadada,al momento un hombre de sombrero gris se una a la mujer en la petición. Michel se alegra de que el chico haya logrado abandonar el lugar. Pero, cuando amplía las fotografías en casa, imagina que las imágenes cobran movimiento y que el chico no ha logrado escapar. El fotografo acaba mirando al cielo con impotencia a través de un “rectángulo clavado con chinchetas en la pared de su habitación” .

“[...] su héroe favorito es el que mira. Es peligroso, ya que al observar, al mirar más tiempo del necesario[...], se desequilibra el orden establecido, en tanto que, normalmente, el tiempo exacto de una mirada es algo que dicta la sociedad”. (Roland Barthes)

Cuando se utilizan ampliadoras [...] pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar [...]. El fotógrafo de BLOW UP, que no es un filósofo, quiere ver las cosas más de cerca. Pero lo que sucede es que, al ampliarlas demasiado, el objeto se desintegra y desaparece. por lo tanto, hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa. Este es en parte el significado de BLOW UP” (Michelangelo Antonioni)

 

La secuencia final de BLOW UP es fundamental para el curso del film y su temática. Es una de las más celebres y seguramente una de la que más fuerza guarda: de vuelta al parque en que la intriga comienza cuando dispara indiscretamente a la pareja, el fotógrafo asiste a un partido de tenis protagonizado por un grupo de hippies mimos de caras pintadas de blanco. Jugadoras y publico asistente siguen atentamente las idas y venidas de una pelota invisible entre uno y otro lado del campo de tenis. La secuencia es larga, se fija en los gestos de los jugadores y en el ritmo de los movimientos de cabeza de los espectadores. Cuando la vista de todos se dirige fuera del campo, indicando que la pelota ha caido fuera de su alcance, el fotografo la recoge y se la devuelve para que el juego prosiga. La puesta en escena es perfecta, la escena es muda a excepción del ruido de la pelota, una pelota invisible. Varios segundos después el fotografo desaparece, se hace invisible, es un objeto que se desintegra como si hubiese sido expuesto a una ampliación sobre otra ampliación hasta desaparecer y desasirse de la realidad.

El juego entre la verdad y la fantasía, lo que fue y lo que pudo haber sido, lo que sucedió de verdad o lo que tal vez no sucedió nunca; ese extraño camino por el que deambula el protagonista durante 24 horas, de un amanecer a otro, enmarcado en la fantasmagórica presencia de un grupo de extrañas gentes de rostros pintados de blanco, será uno de los mensajes más profundos que el cine nos haya dado. Ese juego final donde el protagonista acaba por intervenir para, después, disolverse y dejarnos la amargura de no saber si realmente hemos llegado a conocer o ha sido tan sólo un espejismo.

21 de octubre de 2006

21 de octubre de 2006

R. Sánchez Ferlosio :

"Bastante repugnantemente tendían ya los españoles a complacerse narcisísticamente en la propia imagen [...] ha sido una catástrofe y una infamia emponzoñar y contaminar al país entero despachando con receta legal y hasta recomendada y propagandísticamente impuesta el miserable culto que ya era morbo endémico en las sórdidas entrañas del alma española […] Si ahora las regiones [insisten] en este repliegue sobre la propia imagen o imaginería, que nunca es otra cosa que la propia miseria, el ya paupérrimo estado espiritual, moral y cultural del país, la ya disminuida inteligencia de los españoles se verá precipitada hacia una imbecilidad de las de baba y sonrisilla.
[…] A la moral de la identidad acaso el nombre científico que mejor le cuadre sea el de 'moral del pedo' [por tener éste la rara condición] de que nos complacemos en el aroma de los propios tanto como nos causa repulsión el hedor de los ajenos. […] El olfato parece además el órgano sensorial mejor preparado para fundamentar la moral de identidad o la identidad como criterio moral. [Al contrario de la vista donde cabe una interpretación semántica de lo que vemos, una distinción entre cualidad y valor, para] el olfato no hay más que hedor y aroma. [De ahí que] los racistas se sientan impulsados a acudir a las diferenciaciones olfativas, como las únicas que combinan de un modo tan inmediato e inapelable como unívoco la distinción entre lo propio y lo extraño con la admisión y el rechazo, respectivamente" ( En 'Discurso de Gerona', 1984).

Ejemplo práctico de "moral del pedo" :

 

(El País) El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que, si gobierna, impulsará una ley que establecerá un sistema de puntos para los inmigrantes, a quienes se ofrecerán "estímulos" a su integración en Cataluña, en forma de facilidades para su acceso a permisos de residencia y servicios. El candidato a la presidencia autonómica también se plantea la creación de una consellería específica para inmigración. El "sistema de créditos", según lo ha llamado el propio Mas, implica que "a medida que el inmigrante va obteniendo puntos por su integración, va obteniendo también estímulos". Aunque no se ha extendido en la manera de obtener los puntos, el candidato de CiU ha apuntado que se premiará la voluntad de toda personas venida de fuera que asuma los "derechos protegidos por el Estatuto y la Constitución"; también se premiará su voluntad de conocer la lengua y la cultura catalanas, así como el hecho de que haya llegado a Cataluña de forma legal, a través de un contrato en su país de origen. CiU llevará al Parlament una ley marco que establezca un contrato de derechos y deberes de los inmigrantes, de carácter voluntario, que ofrecerá "ventajas" a quien lo firme. Según ha explicado Mas, su partido planteará "estímulos, de forma que determinados permisos de residencia más permanente sean más fáciles de obtener y, también, otros estímulos en forma de servicios, que no sean básicos, del Estado del Bienestar", siempre "a cambio de una integración real".

 

20 de octubre de 2006

20 de octubre de 2006

Detesto a Bigas Luna. También detesto su cine.

Leo que ha dicho que es en la periferia de las ciudades donde está la creación artística. Una frase que encaja con la idea que tengo de este tipo: un burguesito catalán que se acerca a la *periferia* de la ciudad y la filma igual que un niño contempla  los monos del zoo. A los burgueses, y si son catalanes mucho más (Mas), les encanta darse una vuelta de vez en cuando por los arrabales, oir las canciones flamencas de la tribu y copiarlas en sus pelis como una muestra de su talante progresista. Una vez hecho el trabajo se vuelven a sus lujos residenciales, sus patrias culturales, sus lenguas pútridas y, como si fueran forenses de su propio pensamiento, contemplan la cacería levantando con dos deditos para no mancharse la miserioa que cubre el cadáver.

Bigas jamás entenderá que en la *Mujer Barbuda* o el *Hombre Elefante* existe una dignidad y una ternura que sólo se puede mamar, respetar y admirar, pero nunca copiar como un escriba falsificador. Estos tipos detestables de la burguesía han leído a Marsé, tan cerca que lo tienen, pero ni lo han entendido ni lo quieren entender. Sólo les interesas echarle plátanos al monito en la jaula y que el monito no salpique.

19 de octubre de 2006

19 de octubre de 2006

Está muy bien recordar historias pasadas, según parece.

Veamos la de Iñaki Bilbao,un caso especialmente significativo, condenado a 52 años de prisión, que quedaron reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, y de los que efectivamente cumplió 17.

Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior.

El 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede.

No sabemos, ni nada se nos dice, sobre qué se avanzaba en aquellos días del final de la tregua de 1998 después de tanto movimiento de presos [para algo que, según Aznar, nunca existió] pero a nadie decente se le ocurrió relacionar la pasividad de los ministros y su fiscal general con el asesinato del concejal socialista.

Ayer, un tipo miserable llamado Pio Garcia Escudero, portavoz del Pp en el Senado, le tiró un cadáver socialista al presidente del gobierno de España como único argumento.

Quedará anotada en la historia universal de la infamia ese nuevo acto de la derecha española y el silencio cómplice de sus palmeros. De sus muchos y numerosos palmeros. También, aquellos que nunca han tocado palmas con sus miserables palabras.