Blogia
el mundo fragmentado

21 de octubre de 2006

21 de octubre de 2006

R. Sánchez Ferlosio :

"Bastante repugnantemente tendían ya los españoles a complacerse narcisísticamente en la propia imagen [...] ha sido una catástrofe y una infamia emponzoñar y contaminar al país entero despachando con receta legal y hasta recomendada y propagandísticamente impuesta el miserable culto que ya era morbo endémico en las sórdidas entrañas del alma española […] Si ahora las regiones [insisten] en este repliegue sobre la propia imagen o imaginería, que nunca es otra cosa que la propia miseria, el ya paupérrimo estado espiritual, moral y cultural del país, la ya disminuida inteligencia de los españoles se verá precipitada hacia una imbecilidad de las de baba y sonrisilla.
[…] A la moral de la identidad acaso el nombre científico que mejor le cuadre sea el de 'moral del pedo' [por tener éste la rara condición] de que nos complacemos en el aroma de los propios tanto como nos causa repulsión el hedor de los ajenos. […] El olfato parece además el órgano sensorial mejor preparado para fundamentar la moral de identidad o la identidad como criterio moral. [Al contrario de la vista donde cabe una interpretación semántica de lo que vemos, una distinción entre cualidad y valor, para] el olfato no hay más que hedor y aroma. [De ahí que] los racistas se sientan impulsados a acudir a las diferenciaciones olfativas, como las únicas que combinan de un modo tan inmediato e inapelable como unívoco la distinción entre lo propio y lo extraño con la admisión y el rechazo, respectivamente" ( En 'Discurso de Gerona', 1984).

Ejemplo práctico de "moral del pedo" :

 

(El País) El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que, si gobierna, impulsará una ley que establecerá un sistema de puntos para los inmigrantes, a quienes se ofrecerán "estímulos" a su integración en Cataluña, en forma de facilidades para su acceso a permisos de residencia y servicios. El candidato a la presidencia autonómica también se plantea la creación de una consellería específica para inmigración. El "sistema de créditos", según lo ha llamado el propio Mas, implica que "a medida que el inmigrante va obteniendo puntos por su integración, va obteniendo también estímulos". Aunque no se ha extendido en la manera de obtener los puntos, el candidato de CiU ha apuntado que se premiará la voluntad de toda personas venida de fuera que asuma los "derechos protegidos por el Estatuto y la Constitución"; también se premiará su voluntad de conocer la lengua y la cultura catalanas, así como el hecho de que haya llegado a Cataluña de forma legal, a través de un contrato en su país de origen. CiU llevará al Parlament una ley marco que establezca un contrato de derechos y deberes de los inmigrantes, de carácter voluntario, que ofrecerá "ventajas" a quien lo firme. Según ha explicado Mas, su partido planteará "estímulos, de forma que determinados permisos de residencia más permanente sean más fáciles de obtener y, también, otros estímulos en forma de servicios, que no sean básicos, del Estado del Bienestar", siempre "a cambio de una integración real".

 

0 comentarios