Blogia
el mundo fragmentado

Diario

10 de diciembre de 2006

10 de diciembre de 2006

"El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte" (Comunicado del Hospital Militar de Santiago).

Los números de un dictador:  

La muerte de Pinochet se ha producido antes de que pudiera responder ante la Justicia por los miles de crímenes cometidos por la dictadura que encabezó. Según estimaciones, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas. Más de 28.000 opositores fueron torturados, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas.

7 de diciembre de 2006

La mirada hacia atrás es un instante. Nada retiene el tiempo. Tampoco aquellos años que uno hubiera salvado.

 

El corazón de las tinieblas 

El Nellie, un bergantín de considerable tonelaje, se inclinó hacia el ancla sin una sola vibración de las velas y permaneció inmóvil. El flujo de la marea había terminado, casi no soplaba viento y, como había que seguir río abajo, lo único que quedaba por hacer era detenerse y esperar el cambio de la marea.


El estuario del Támesis se prolongaba frente a nosotros como el comienzo de un interminable camino de agua. A lo lejos el cielo y el mar se unían sin ninguna interferencia, y en el espacio luminoso las velas curtidas de los navíos que subían con la marea parecían racimos encendidos de lonas agudamente triangulares, en los que resplandecían las botavaras barnizadas. La bruma que se extendía por las orillas del río se deslizaba hacia el mar y allí se desvanecía suavemente. La oscuridad se cernía sobre Gravesend, y más lejos aún, parecía condensarse en una lúgubre capa que envolvía la ciudad más grande y poderosa del universo.
El director de las compañías era a la vez nuestro capitán y nuestro anfitrión. Nosotros cuatro observábamos con afecto su espalda mientras, de pie en la proa, contemplaba el mar. En todo el río no se veía nada que tuviera la mitad de su aspecto marino. Parecía un piloto, que para un hombre de mar es la personificación de todo aquello en que puede confiar. Era difícil comprender que su oficio no se encontrara allí, en aquel estuario luminoso, sino atrás, en la ciudad cubierta por la niebla.
Existía entre nosotros, como ya lo he dicho en alguna otra parte, el vínculo del mar. Además de mantener nuestros corazones unidos durante largos periodos de separación, tenía la fuerza de hacernos tolerantes ante las experiencias personales, y aun ante las convicciones de cada uno. El abogado, el mejor de los viejos camaradas tenía, debido a sus muchos años y virtudes, el único almohadón de la cubierta y estaba tendido sobre una manta de viaje. El contable había sacado la caja de dominó y construía formas arquitectónicas con las fichas. Marlow, sentado a babor con las piernas cruzadas, apoyaba la espalda en el palo de mesana. Tenía las mejillas hundidas, la tez amarillenta, la espalda erguida, el aspecto ascético; con los brazos caídos, vueltas las manos hacia afuera, parecía un ídolo. El director, satisfecho de que el ancla hubiese agarrado bien, se dirigió hacia nosotros y tomó asiento. Cambiamos unas cuantas palabras perezosamente.

Luego se hizo el silencio a bordo del yate.

 

 

6 de diciembre de 2006

" Escribir, en nuestros días, se ha acercado infinitamente a su fuente. Es decir, a ese rumor inquietante que, en el fondo del lenguaje, anuncia, cuando uno acerca un poco el oído, contra qué se resguarda uno y al mismo tiempo a qué se dirige. Como la bestia de Kafka, el lenguaje escucha ahora en el fondo de su madriguera este rumor inevitable y creciente. " (Michel Foucault)

elpias.com

El auto del juez Juan del Olmo hecho público anoche recoge el resultado del seguimiento que se hizo a los policías implicados en la trama delictiva del robo de explosivos y en el montaje informativo posterior que intentaba alimentar la teoría conspirativa sobre los atentados del 11-M.

El auto detalla las conversaciones mantenidas "entre el periodista de El Mundo Fernando Lázaro y el policía Celestino Rivera".

El Mundo (periodista a policía, 24 de noviembre). "Lo tengo a puntito. Para no quemar la manifestación del sábado [de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra el Gobierno por el proceso para el fin del terrorismo de ETA], quiero que sea para el lunes".

El Mundo (28 de noviembre). "¿Qué ocurrió al final con lo de ayer?".

Policía. "No es positivo"

El Mundo. Mucho mejor, el tema ya lo tiene el sheriff. El material ya lo tiene el jefe y lo está leyendo. Te informaré cuando sepa algo.

El Mundo (29 de noviembre). "La vamos a liar". "Mañana vamos a hacer mucho ruido. ¿Lo está investigando la Brigada?".

Policía. "Me han comentado que está archivado. ¿Va mañana en primera".

El Mundo. "Si, y a to trapo, metiendo mucho ruido".

Policía a Policía (Celestino Rivera a Antonio Jesús Parrilla). "En primera, mañana".

El Mundo publica el 30 de noviembre una información sobre el caso en su primera página que decía lo siguiente: "Investigan una trama policial por traficar con Goma 2 ECO en Madrid. Entre los supuestos implicados figura un agente que estaba en la comisaría de Vallecas la noche en que apareció la mochila sobre la que se sustenta la versión oficial del 11-M. Las pesquisas tienen su origen en la fallida entrega en agosto de 5 kilos de Goma 2 conectados a detonadores en un parque de Leganés próximo al piso donde murieron los islamistas".

El Mundo (30 de noviembre). "¿Qué tal todo?".

Policía. "Fenomenal. Un diez".

El Mundo. ¿Podemos hablar?

Policía. No.

Estas conversaciones, según explica el auto del juez Del Olmo, se graban como consecuencia del seguimiento de uno de los policías implicados en los hechos, Celestino Rivera. "Los investigadores policiales, de la investigación del teléfono de Rivera determinan que el policía mantiene una relación constante con el periodista del diario El Mundo Fernando Lázaro y que están teniendo contactos para preparar una información que ha de salir en el diario El Mundo en algunos días relativa al asunto de los explosivos intervenidos el 15 de agosto de 2006".

El seguimiento permite averiguar a los investigadores de la policía que el 27 de noviembre, el periodista y el policía se citan en un bar situado en la calle del Doctor Esquerdo. A esa cita también acude Antonio Jesús Parrilla. "Los agentes observaron que en una de las mesas del establecimiento se encontraban sentados los dos policías con el periodista y encima de la mesa se podían ver varios documentos aunque sin distinguir lo que había escrito en ellos. Una vez terminada la reunión, uno de los policías y el periodista abandonaron juntos el lugar mientras que el tercero lo hizo solo a bordo de un coche camuflado de la policía".


____________________________________________________________________________

La huella de Leonardo

 

5 de diciembre de 2006

Copio el editorial de El País de hoy titulado Okupas. Me encanta comprobar que nuestros periódicos progresistas los son justo hasta la frontera que cuestiona la propiedad privada. Al llegar a esa aduana se paran. Antes han narrado la realidad de un país que es incapaz de dar una vivienda digna a un precio digno, que está lleno de especulación y corrupción, pero ¡ por Dios ! que la propiedad privada quede a salvo. Yo animo desde esta modesta ventana a todo aquel que no tenga una vivienda donde vivir que OKUPE una vivienda vacia. Sólo en Madrid hay más de 300.000 viviendas vacias. ¡Camaradas a por ellas!

 

Okupas 

La decisión del juez de denegar el desalojo cautelar de las naves de la fábrica de Can Ricart, en el barcelonés barrio de Poblenou, ha abierto un debate en toda la sociedad catalana. ¿Asiste algún derecho al colectivo okupa a disponer de instalaciones ubicadas en un terreno propiedad de un particular, destinado -según el plan urbanístico aprobado- a actividades económicas, lofts privados, equipamientos y, en menor medida, viviendas sociales?

      Mientras la justicia determina qué hacer con los okupas, que en esta ocasión cuentan con el respaldo de las asociaciones vecinales, una encuesta de la Generalitat publicada ayer sitúa a la vivienda como el principal problema en Cataluña. Y es que el boom inmobiliario, junto al fenómeno del mileurismo, ha agravado el problema de la dualización en el acceso a la vivienda: unos amasan fortunas en este sector y otros no logran obtener techo. Así, crece el movimiento okupa y se multiplican las movilizaciones de miles de jóvenes por el derecho a una vivienda digna.

      La situación es más grave en Barcelona, una ciudad constreñida entre las montañas y el mar y por ello potencial víctima en mayor grado de la especulación, por la limitación de terreno urbanizable. El propio relator de Naciones Unidas para la Vivienda, Miloon Kothari, vivió desde primera línea la ocupación de Can Ricart, que calificó de "legítima" (algo jurídicamente bastante discutible) y agregó que en Barcelona "existe una gran desconexión entre la necesidad social y la planificación urbanística". Una opinión que no debería resultar chocante, pues la oposición municipal -integrada por CiU y PP- ha acusado históricamente al tripartito de izquierdas que gobierna Barcelona de no tener en cuenta la necesidad de vivienda social. Ello no deja de ser sorprendente, habida cuenta de que los Gobiernos nacionalistas apenas construyeron en 23 años vivienda social en la capital catalana.

      Pero todo ello no es óbice para que se aplique la ley ante la ocupación irregular de unas instalaciones que son propiedad privada, y sin el atenuante moral de que estén abandonadas, en desuso o destinadas a incrementar especulativamente la expectativa de su valor futuro. El Ayuntamiento barcelonés ha decidido correctamente abrir un diálogo con los okupas si cesan previamente la ocupación, que tiene características distintas de las habituales, pues no se trata de un estricto problema de vivienda, sino de un espacio que los jóvenes reivindican para realizar actividades culturales.

      4 de diciembre de 2006

      Tratado de la estupidez humana o como una ministra encuentra sentido a la vida confundiendo realidad y ficción.

      "Tras esas palabras, aconteció un prodigio: el horrible hocico de la Bestia se convirtió en la figura de un hermoso joven"


      "El Ministerio de Sanidad pidió el pasado 15 de noviembre a la cadena de comida rápida Burger King que retirara la campaña de publicidad de sus hamburguesas de mayor tamaño. Ahora, su titular, Elena Salgado, la ha emprendido contra uno de los productos estrella de la empresa, la Doble Whopper . En su opinión, los anuncios de este producto incumplen los compromisos del código de autorregulación que la compañía firmó en el marco de la Estrategia Sanitaria contra la Obesidad.

      Eso es lo que ha dicho el Gobierno socialista. El PSOE ha ido más allá: su secretaria federal de Igualdad, Maribel Montaño, ha arremetido contra el anuncio porque transmite una imagen de los hombres como “cavernícolas”, que asocia el acto de ingerir una hamburguesa con la transformación en una “bestia”.

      Salgado ha explicado esta mañana que en un par de semanas se reunirá el comité de autorregulación (formado por empresas y organismos oficiales) y decidirá si expulsa o no a la empresa por sus prácticas publicitarias. En opinión de la ministra, si la compañía estadounidense no pensaba cumplir el código, “no debía haberlo firmado”. En cualquier caso, Sanidad no va a prohibir el consumo de estas hamburguesas, principalmente porque no puede hacerlo".

      ( La Bestia )

      1 de diciembre de 2006

      Cartas al Director. El País. 

      Las palabras de Marx
      Juan Antonio Bueno Álvarez - Coslada, Madrid - 30/11/2006  

      Hace falta tener mala fe para pensar que cuando José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, habló del Movimiento Vasco de Liberación se estaba refiriendo al Movimiento Vasco de Liberación. Y hace falta también tener muy mala fe para afirmar que cuando Esperanza Aguirre asegura que con su sueldo no llega a fin de mes esté diciendo que con su sueldo no llega a fin de mes. Los que van por ahí levantando esos infundios son probablemente los mismos que, al publicarse las fotografías de niños muertos o amputados por los bombardeos americanos en Irak, sostenían que los bombardeos americanos mataban o amputaban niños en Irak. Y los mismos, no hay duda, que pretenden convencernos de que Manuel Fraga fue ministro de Franco cuando todos sabemos que, en realidad, fue ministro de Franco. Son individuos que, aunque hayan leído a Julio Cortázar, no han aprendido la lección: “Es curioso que la gente crea que tender una cama es exactamente lo mismo que tender una cama”. Y que, por supuesto, no recuerdan las palabras de Groucho Marx: “¿A quién va a creer usted: a mí o a sus propios ojos?”.

      ----------ooo00ooo-----------

      El discurso que copio, su parte final, corresponde al pronunciado ayer por el señor presidente de la AVT, don Francisco José Alcaraz, en la universidad San Pablo CEU de Madrid. Si la sintaxis es una categoría moral, es urgente que alguien atienda al expeluquero con la atención que se merece. No es sólo por su bien sino por el de todas esas víctimas que le escuchan a diario y le siguen.

      “…Lo que es evidente, es que ETA estaba moribunda y estaba contra las cuerdas y una banda de asesinos haría lo que fuese por su supervivencia. La postura de ETA con el Gobierno, contando que vinculara a la banda con el 11-M, supondría lógicamente el fin de ETA y el castigo que esta sociedad le darían a quienes por acción u omisión no hicieron todo lo que deberían de hacer para conocer toda la verdad. Es por ello que tanto el Gobierno como la banda terrorista ETA actualmente, fruto de esa debilidad, se necesitan. La debilidad tanto de la banda terrorista ETA como del Gobierno, les obliga por su propia supervivencia, a continuar con este proceso. A pesar de … con la oposición de la mayoría de las Víctimas del Terrorismo y una sociedad que el pasado día 25 demostró de nuevo que no se va a rendir ante ETA. Por ello, le pedimos y le exigimos al Presidente del Gobierno que diga toda la verdad, toda la verdad con respecto a los atentados del 11 de marzo de 2004 y que no sea ETA quien imponga una hoja de ruta que ya está pactada y que al menos en mi nombre y en el de muchos españoles, no nos vamos a rendir. ¡¡En mi nombre NO!!Gracias”.

      Tengan mucho cuidado en la carretera este fin de semana que este hombre tiene permiso de conducir.

      30 de noviembre de 2006

      30 de noviembre de 2006

      Sumar al  Pp. El proceso de paz. (IV) 

      Creo que el proceso de paz tiene una grave contradicción que necesita superar urgentemente si creemos, y deseamos, como deseo yo, que discurra por un camino de éxito: necesita del PSOE y del PP. De ambos.

      El gobierno está obligado a intentar sumar al PP a este proceso aunque el PP muestre diariamente signos de deslealtad y haga de la política antiterrorista materia electoral. El pacto PSOE+PP es condición básica para afrontar este proceso que será largo, si lo llega a ser, y, no es descartable, pudiera ser liderado por el propio PP en algún momento si volviera a ganar las elecciones.

      Evidentemente hablo de la realidad. Por supuesto que siento lo mismo que muchos ciudadanos sobre Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, Oreja…Lo que ustedes piensen y dos huevos fritos. Pero estos señores son los actuales dirigentes de la derecha y son los “toros” que hay que lidiar en esta feria tan complicada. Pensar cualquier otra cosa es no querer ver lo que nos rodea. Y el PP representa a 10 millones de españoles.

      Comprendo que es complicado con ese “ganado” conseguir un pacto estable con la derecha que permita bases sólidas para el futuro pero es algo a lo que el proceso, si quiere tener éxito, está condenado. Sin la suma de PSOE y PP el proceso de paz, es decir, las bases de la solución de un conflicto, tendrá muy complicada solución.

      En el sueldo del actual gobierno está conseguir lidiar a ETA y al PP. Al primero por ser una banda terrorista con la que hay que acabar con la ley en la mano y al segundo por ser un socio necesario, y democrático, para que el proceso esté asentado en bases reales y de futuro. O la solución es de todos o no será de nadie.

      Creo que cualquier otra cosa es una quimera. Por eso, aunque el vídeo famoso diga verdades, sólo juega en contra del proceso de paz y de los intereses del propio gobierno. Será complicado y habrá que taparse muchas veces la nariz con esta derecha pero el PP es básico para el éxito del proceso. Y deben existir formas y maneras para conseguirlo.

      También forma parte del proceso sumar al PP.

      (Y el PP también necesita del PSOE en esta cuestión si volviera al poder. Por eso creo que, aunque dificil, existen caminos para conseguir esa suma a favor del proceso y por el bien del proceso. No hay alternativa)

      29 de noviembre de 2006

      A cuenta del vídeo que el PSOE ha hecho sobre la tregua de 1998 dos cuestiones :

      a) Todo cuanto se dice en el vídeo es cierto.

      b) En nada ayuda el vídeo al actual proceso de paz.

      ¿Indica, como dicen algunos, que el proceso de paz se ha terminado?

       

      **************** 

      ¿Para cuándo dejamos que la Iglesia cumpla con la ley?  

      Los obispos despiden por sexta vez a una docente que ya ganó cinco pleitos

      Madrid - 29/11/2006

      El episcopado parece no tomar en serio las sentencias, que, una y otra vez, le condenan por "vulneración de derechos fundamentales" de sus profesores de religión. Esta vez, el reproche judicial alcanza al Obispado de Canarias, por despedir por quinto año consecutivo a Nereida del Pino Díaz Mederos. Motivo: haber participado en una huelga legal en 1999. El Tribunal Superior de Justicia canario ha planteado ya ante el Constitucional cuatro cuestiones de inconstitucionalidad por ese caso. Del Pino se enfrenta el 12 de diciembre al sexto juicio por el mismo motivo.
          "Estas situaciones destrozan la vida. Así que me he buscado otro trabajo, no podía estar esperando curso tras curso a que cumplan lo que les mandan los jueces", dijo ayer a EL PAÍS la profesora Nereida del Pino Díaz Mederos. Vive en Gáldar, a 22 kilómetros de Las Palmas, y cada día acude a trabajar a la universidad grancanaria en un empleo que "ya no tiene nada que ver con la docencia", su profesión desde 1988. Tiene 36 años y está casada.

        El calvario de la profesora Nereida del Pino, según relata la quinta sentencia que le da la razón, empezó "a finales de 1999, [cuando] tuvieron lugar una serie de encierros de protesta del profesorado de religión y moral católica por sus condiciones laborales, participando en tales encierros, así como en una huelga de dicho profesorado a principios de 2000, eventos de notoria repercusión pública".

        El magistrado Ángel Martín Suárez, del Juzgado de lo Social de Gáldar, que firma esta quinta sentencia, recuerda cómo la docente ya no fue propuesta al curso siguiente (2001-2002) por el Obispado de Canarias como profesora de religión en el instituto de Secundaria Jinámar III, ni tampoco en los cinco cursos sucesivos, lo que provocó de hecho que tuviera que irse al paro una y otra vez mientras se tramitaba la ejecución de la sentencia, el cobro de las indemnizaciones por "daños morales" y la percepción de los salarios dejados de cobrar.

        Las cuatro primeras sentencias de los juzgados de lo Social han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al que recurrieron los condenados, con el agravante de que el propio TSJC ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) otras cuatro cuestiones de inconstitucionalidad. La profesora Nereida del Pino y su letrado Francisco Navarro Sanz no dudan de que el alto tribunal canario reiterará una quinta vez esa reclamación al TC una vez que ratifique, también por quinta vez, la sentencia en primera instancia contra la actuación de obispado y Educación.

        Los docentes de catolicismo son contratados y pagados por el Estado [en este caso, por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias], pero son los obispos los que los seleccionan para cada curso, pudiendo prescindir de ellos sin motivo alguno.

        Es lo que le ha ocurrido a la profesora Nereida del Pino en todos estos años. Es decir, el obispado se limita a comunicar al Gobierno canario que la citada docente "no es propuesta [para ser contratada para el nuevo curso] por no reunir los requisitos de idoneidad necesarios para impartir la Formación Religiosa y Moral Católica". En cambio, las sucesivas sentencias declaran probado que, en realidad, el obispado prescindió de ella a causa de sus actividades sindicales, lo que una y otra vez los jueces consideran "una violación de su derecho fundamental a participar en la mencionada huelga".

        Pese a que las desgraciadas vicisitudes laborales de la docente son provocadas por decisión del episcopado, a quien condenan los jueces a pagar las indemnizaciones causadas por este proceder ilegal es a la Administración, siempre "por los daños morales ocasionados". El Obispado y el Gobierno canario reciben, además, reproches judiciales por obligar a que sea la docente despedida quien cargue con la prueba de los motivos de su situación. Dice ahora el magistrado Martín Suárez, en el relato de los hechos probados: "Ningún motivo se esgrimió, ni se intentó probar por el Obispado demandado" por qué la profesora demandante "no gozaba de la idoneidad" para seguir en su puesto de trabajo.

        Otra extravagancia del calvario judicial a que está sometida desde 2001 Nereida del Pino tiene que ver con la ejecución de las sentencias, en un ir y venir a su puesto de trabajo que ha terminado por desanimarla hasta el punto de "tirar la toalla". Ayer por la tarde acababa de regresar de su nuevo trabajo cuando habló para EL PAÍS, firme en su decisión de no volver a emplearse para los obispos. Lo malo es que aún le quedan pleitos por ganar, dos o tres, incluso cuatro.

        El día 12 ha sido citada por el Juzgado de lo Social de Gáldar para resolver sobre su sexto despido consecutivo, pero aún no se ha ejecutado la sentencia por el quinto, sobre el que debe pronunciarse todavía el Tribunal Superior de Canarias muy pronto. Más aún: si, como parece seguro, pierden este sexto pleito, el episcopado y el Gobierno de Canarias volverán a recurrir la sentencia pese a saberse perdidos, lo que provocará una nueva resolución del TSJC y la sexta apelación al Constitucional por estar afectados en el caso "derechos fundamentales" de la docente.

        28 de noviembre de 2006

        28 de noviembre de 2006

        Una gran noticia. 

        La revista Triunfo, que se publicó desde 1962 a 1982, y fue referente de la resistencia intelectual al franquismo, reaparece en versión digital (www.triunfodigital.com).

        Se puede encontrar su hemeroteca hasta 1976 digitalizada gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca. Según Ezcurra, la revista "fue una singular obra colectiva que reunió a un equipo excepcional de periodistas, paradigma profesional de la segunda mitad del siglo XX" .Escritores como Eduardo Haro Tecglen, que fue subdirector de la revista, Manuel Vázquez Montalbán o Luís Carandell colaboraron en Triunfo.

        27 de noviembre de 2006

        27 de noviembre de 2006

        *Zaragoza es una ciudad que me recuerda a Sevilla.

        **Nuestros jóvenes deberían leer a Federico Engels y su "Origen de la familia, la propiedad y el Estado":

        "Según la teoría materialista, el factor decisivo en la historia es, en fin de cuentas, la producción y la reproducción de la vida inmediata. Pero esta producción y reproducción son de dos clases. De una parte, la producción de medios de existencia, de productos alimenticios, de ropa, de vivienda y de los instrumentos que para producir todo eso se necesitan; de otra parte, la producción del hombre mismo, la continuación de la especie. El orden social en que viven los hombres en una época o en un país dados, está condicionado por esas dos especies de producción: por el grado de desarrollo del trabajo, de una parte, y de la familia, de la otra. Cuanto menos desarrollado está el trabajo, más restringida es la cantidad de sus productos y, por consiguiente, la riqueza de la sociedad, con tanta mayor fuerza se manifiesta la influencia dominante de los lazos de parentesco sobre el régimen social. Sin embargo, en el marco de este desmembramiento de la sociedad basada en los lazos de parentesco, la productividad del trabajo aumenta sin cesar, y con ella se desarrollan la propiedad privada y el cambio, la diferencia de fortuna, la posibilidad de emplear fuerza de trabajo ajena y, con ello, la base de los antagonismos de clase: los nuevos elementos sociales, que en el transcurso de generaciones tratan de adaptar el viejo régimen social a las nuevas condiciones hasta que, por fin, la incompatibilidad entre uno y otras no lleva a una revolución completa" (prefacio a la edición de 1884).

        ***Cuando ella, con una copa en la mano, a punto de marcharse, dijo que le quería, nos pusimos a buscar los paraguas por el salón, que no encontramos. Tampoco encontramos la pregunta que respondía a aquella afirmación porque no estaba él. Llovía, y mucho, afuera.

        (finalmente he encontrado la fórmula para entender a Alcaraz, presidente de la AVT. He dejado de escucharlo como víctima para oirlo sólo como enfermo. Donde su discurso es su enfermedad. Así todo tiene sentido.)

        24 de noviembre de 2006

        No hay nada como una buena alimentación diaria, algo de ejercicio físico y una mente despierta para llegar con salud al último tramo de la vida. Ahí tienen el caso de Kathryn Johnson, la señora de la foto. Que cunda el ejemplo.

         

        EFE. 23-11-2006

        Una mujer de 92 años murió el martes pasado al enfrentarse a tiros a agentes de la policía durante una redada antinarcóticos llevada a cabo en la ciudad de Atlanta (Georgia, EEUU).
        Kathryn Johnson hirió a tres agentes antes de ser abatida por los disparos de éstos, según declaró a los periodistas el subjefe de la policía de Atlanta, Alan Dreher. Ha sido una muerte "trágica y desafortunada", pero los agentes actuaron correctamente al responder al fuego, añadió. Dreher explicó que los policías habían acudido el martes por la noche a la casa de la mujer tras comprar drogas a un hombre en ese mismo lugar.
        Un portavoz policial indicó que los agentes, que iban de paisano y llevaban una orden judicial, se identificaron como policías y, tras llamar sin que nadie contestara, forzaron la puerta de la casa, en la que la mujer vivía sola desde hace 17 años.
        La mujer no tenía hijos y su familiar más cercano era una sobrina de 75 años, según los vecinos, que han indicado que el caso pudo deberse a un error de identidad.

        23 de noviembre de 2006

        La lectura diaria de la prensa es una montaña rusa donde pasas de la risa a la depresión a la velocidad de un cometa.

        Así podemos leer que los responsable de la empresa Afinsa (aquella de los sellos y las estampitas) proponen a sus clientes convertirlos en accionistas de la empresa y devolverles el dinero a diez años vista. Semejante *genialidad* se ha presentado, o se va a presentar, al juez que instruye el caso como solución a la estafa y conseguir, de esta manera, una disminución de las penas aplicables a los delitos imputados a los administradores.

        De admitirse tendríamos la siguientes secuencia de los hechos:

        1 Un grupo de señores crean una empresa y estafan a un buen numero de personas mediante el timo de la estampita.

        2 Cuando la estafa es detectada y pasa al juzgado, el grupo de señores niegan que la empresa carezca de recursos para hacer frente a sus obligaciones.

        3 Cuando la intervención judicial aclara que la empresa está en quiebra porque no existen recursos para devolver el dinero a sus clientes, es decir, cuando confirman que existe la estafa, el grupo de señores proponen a los clientes estafados que *compren* la empresa, hacerlos accionistas y ¡QUE FINANCIEN! con los recursos estafados la propia estafa durante diez años. Es decir, que el dinero que les han robado, y que los ladrones no piensan devolver, se convierta en un crédito contra la empresa. Y ellos a disfrutar de las ganancias.

        ¡Manda *guevos*!

        La corrupción en España está llegando a grados que igualan los peores tiempos de la mafia siciliana.

        La semana pasada pudimos oir a un especulador del ladrillo amenazar a un alcalde de una pequeña localidad, con todas las cámaras de televisión al servicio del mafioso empresario, si no le otorgaban las licencias necesarias para construir 15.000 viviendas en Seseña sin que, hasta la fecha, nadie le hubiera garantizado la acometida de agua, electricidad y los servicios mínimos. El impresentable mafioso lleva ya construidas 5.000 viviendas, y vendidas un buen número de ellas, sin que nadie de los responsables regionales tenga a bien pasar el tema al fiscal anticorrupción y *limpiar* a este delincuente de la escena pública. El mafioso tiene la medalla al trabajo concedida por Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo. Ahí es nada. El delincuente mafioso espera que le entreguen un barco valorado en 60 millones de euros que ha comprado en Italia, y pagado en efectivo, mientras dice que despedirá a sus trabajadores si el alcalde no le concede las licencias de marras. Evidentemente, buena parte de la corporación de Seseña, incluídos dos ediles del PSOE, trabajan en la empresa de Paco, más conocido como *el pocero*.

        ¿Dónde están los jueces y fiscales cuando estas ratas salen de las cloacas? Nadie lo sabe.

        Por Valdemoro, un alcalde socialista, y media corporación del PSOE y del PP, son imputados por un juez de haber cobrado 40 millones de euros- ¡40 millones!- por comisiones en la gestión y recalificación de solares públicos. Magnífico, maravilloso,  que estos mafiosos delincuentes terminen en la carcel y, a ser posible, se pudran en ella después de haber devuelto el dinero, pero la pregunta es ¿dónde están quienes han pagado esas comisiónes? ¿Es que siempre se salvan los pagadores en estos saqueos?

        Estuve trabajando en un pueblo del sur de España cuyo alcalde era del PCE y presidía el ayuntamiento con mayoría absoluta. Al poco tiempo, creó y pasó a presidir un nuevo partido, de *izquierdas*, por supuesto,partido competidor del suyo anterior y que conseguió nuevamente la alcaldía para el político en cuestión. Posteriormente se presentó en las listas, pero que muy listas, de un grupo de supuestos independientes que aspiraban a lo mejor para el pueblo y que también lograron el triunfo y la alcaldía para nuestro hombre. Durante todo el tiempo que duró la movida militancia del político en cuestión,  en el pueblo de marras, se recalificaron más del 50% de los terrenos y solares dependientes del ayuntamiento, y eso que es uno de los municipios más extensos de España. La última vez que ví al alcalde ya no lo era : trabajaba como presidente de una de las empresas que había construído sobre los solares que él, y sus ediles, recalificaron durante años y en diferentes partidos y listas electorales. Me dijo, eso sí, que ya no le interesaba la política.

        ¡Animalito!.

        22 de noviembre de 2006

        Magnífico ejemplo democrático del socialismo francés para elegir su candidato/a a la presidencia de la  República.

        Ejemplo democrático para los militantes socialistas que han podido votar, tras varios importantes debates televisados, a su candidato entre los tres propuestos, de altísimo nivel intelectual y político.

        Magnífico ejemplo, por supuesto, y en primer lugar, para el resto de la ciudadanía no militante al poder escuchar  las razones por las que el partido socialista francés ,avalista de la candidatura, presenta a *ese* candidato ( candidata, en este caso) para gobernarlos a “todos” y *todas*.

        Transparencia y democracia en la sociedad de consumo : única alternativa real a la dictadura silenciosa .

        Qué pena no seguir en España el ejemplo francés en todos las elecciones. Por lo menos, por la izquierda oficial.

        La candidatura socialista a la alcaldía de Madrid no ha sido un buen ejemplo de “democracia”.No dudo de la valía de Miguel Sebastián y sus buenas intenciones. No discuto la persona sino el método. La izquierda no debe actuar NUNCA como la derecha, salvo que quiera traicionar los postulados de la propia izquierda.

        Zapatero, a quien defiendo en otras cuestiones, como el proceso de paz, me parece que en este caso ha cometido un grave error. No lo va a tener facil Sebastián frente a Gallardón, *político* entre los políticos, pero mucho menos facil lo va a tener el PSOE, partido por el que se presenta Miguel y a quien no se le ha consultado y al que se ha olvidado de forma antidemocrática. 

        El método elegido ha sido claramente “aznaril”, es decir, autoritario.

        Ya veremos qué nos cuenta el *independiente* (¿de qué o quién?) candidato a la alcaldía por el PSOE a todos los ciudadanos, una vez *puesto* en la caja de salida por un errado ZP en este caso. 

        *******************

        Añado el artículo que publica hoy en El País su joven director, Javier Moreno. Artículo valiente y claro por cuanto tiene de crítica a los errores que se están cometiendo desde la izquierda en la construcción del mapa territorial de España. Acertado el comenatrio sobre Montilla y ese esperpento de partido que se hace llamar PSC del que ya no sabemos si responde a los principios de la izquierda o del nacionalismo burgués. Después de Maragall, cuando creíamos que habíamos tocado fondo, llega esta prórroga del tripartito. Vale que ese engendro de ERC haga todo cuanto esté en su mano por recuperar el poder perdido, pero que a esa batalla se sume el PSC es para decir hasta aquí hemos llegado. Montilla, y toda la dirección de su partido en Cataluña, debería llevar una buena temporada en su casa. Continuar en el poder a cualquier precio es otra forma de corrupción. Posiblemente, la peor.

        Javier Moreno (El País.es 22-11-2006) 

        Nación, diálogo y (buenos) periódicos

        En mayo de 1957, un juez impuso a Arthur Miller, el prominente dramaturgo estadounidense, una sentencia de 500 dólares, 30 días de cárcel y la retirada del pasaporte por su negativa a colaborar (esto es, denunciar a compañeros y conocidos) ante el Comité de Actividades Antiamericanas, por aquellos años en la cumbre de su paranoica cacería anticomunista. La sentencia fue anulada un año después, mientras un puñado de periodistas trataba de mantener la decencia de la profesión y de la democracia americana, en una época en la que la solidez un poco estólida y gris de los grandes rotativos impedía todavía presagiar la importancia que habrían de adquirir posteriormente para la libertad y la democracia de la sociedad a las que se dirigían. Años después, Miller tuvo ocasión y gusto de reflexionar sobre el oficio de hacer periódicos, materia a la que brevemente se había dedicado como estudiante a mediados de los años treinta. "Supongo que un buen periódico", dijo en 1961, "consiste en la nación dialogando consigo misma".

        Casi medio siglo después, cualquier lector español que por casualidad repare en la definición de un buen periódico que entonces esbozó Miller no podrá menos que sonreír. Probablemente, con más ironía que otra cosa: Miller combina tres conceptos (nación, diálogo y, ay, un buen periódico) cuyos perfiles se han deshilachado tanto que parecería imposible armar de nuevo con ellos una frase tan certera como aquella. Aunque ninguno de los tres ha logrado resistir sin ceder por alguna cuaderna los sañudos e interesados embates a los que se les ha sometido en este país (de forma especialmente corrosiva en la última década), se diría que la nación se ha convertido en objetivo principal de dos años a esta parte.

        La disolución de España a manos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, su ocaso como nación unitaria y finalmente su desplome entre rechinar de dientes al averno del fracaso como país moderno han constituido, desde el triunfo del PSOE en las elecciones de marzo de 2004, el basso ostinato con el que han machacado a los ciudadanos la derecha política y sus corifeos mediáticos (o al revés, si hay que ordenar a los actores por su autoridad para dirigir este gran circo de tres pistas al que asistimos desde entonces). Curiosamente, un concepto, el de nación, que la derecha arrebató a los liberales tarde, en algún momento del siglo XIX, como explica bien el historiador José Álvarez Junco en su obra Mater Dolorosa, después de resistirse a la modernidad que esta idea suponía frente a la de una España vertebrada en torno al trono y la Iglesia católica. Tanto así, que una lectura de las novelas de Baroja y de Galdós permite imaginar vívidamente, en alguna de las guerras carlistas que atravesaron aquella centuria, a más de un cura trabucaire irrumpiendo en la plaza del pueblo con un grupo de guerrilleros desharrapados al grito de "muera la nación". Esto es, vivan el trono y Cristo rey. Los conservadores detestaban el término "nación", asociado entonces a la modernidad. La derecha prenacional ya era, aunque todavía lo ignoraba, básicamente antimoderna.

        La pésima gestión que del proceso de reordenación territorial necesario para construir la España del siglo XXI ha hecho el presidente Rodríguez Zapatero ha proporcionado, sin duda alguna, pólvora de sobra a los modernos trabucos que, bajo distintos ropajes (o bajo los mismos: los curas integristas no dejan de serlo por el hecho de predicar ahora por las radios), tratan de evitar, una vez más, la modernización del país, al tiempo que organizan de forma efectiva la resistencia frente a todo cambio: de forma consciente están en ello, al menos, desde 1812. Antes, contra la nación; ahora, prestos a salvarla, aunque en el intento se lleven por delante la convivencia, la estabilidad democrática o el futuro y la voluntad de los ciudadanos en un Estado moderno y europeo. En cualquier caso, el absurdo debate identitario (nación sí o no) al que dio pie un Gobierno tripartito en

        Cataluña organizado para conseguirle la presidencia de la Generalitat a Pasqual Maragall pese a que perdió las elecciones de 2003 (o quizá por ello mismo) supuso tan sólo un punto de partida. Tras extenderse por otras autonomías, el desaguisado amenaza con sucederse a sí mismo en Cataluña esta semana para, de nuevo, convertir en presidente de la Generalitat al líder de los socialistas catalanes, José Montilla, que en lugar de dimitir tras perder su partido cinco escaños y casi un 25% de los votos en las últimas elecciones, ha preferido volver a asociarse con la formación que tuvo que ser expulsada del Ejecutivo catalán por hacer imposible el consenso sobre el nuevo Estatuto.

        Ciertamente, el problema de España no consiste en su definición, ni la de Cataluña, País Vasco o Galicia (menos aún Extremadura o Valencia), sino cómo articular un modelo de Estado, un sistema fiscal, un reparto de poderes y un equilibrio territorial que permita a sus casi 45 millones de ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos y responsabilidades, avanzar en la integración europea y afrontar la globalización. Y ello, sin renunciar a sus identidades respectivas. En Europa, la solución se ha llamado federalismo, y no hay nada en la genética de los españoles que excluya ex ante esa posibilidad entre nosotros. Se trata, en cualquier caso, de dar la batalla por la modernidad más allá de estériles debates nominalistas, un empeño en el que el actual Gobierno socialista ha mostrado más voluntad que acierto, más intuición que oficio.

        Mientras tanto, la derecha (que ya es "nacional", pero igualmente antimoderna), tras ocho años en el poder en los que organizó con ahínco todas las trincheras posibles para fosilizar a España alrededor de una idea periclitada de patria y religión, parece ahora perdida en la defensa de su desastrosa gestión tras el 11-M, confiando en que el poder le caiga de rebote si Zapatero sufre un accidente suficientemente aparatoso antes de las próximas elecciones. Nadie puede asegurar, visto el rumbo y las manifiestas incapacidades de gestión en ciertos temas clave del presidente y no pocos de sus ministros, que esto no vaya a suceder.

        El término diálogo no goza de mejor salud que el de nación, aunque ya se sabe que, al igual que la felicidad, consiste casi siempre en un estado retrospectivo ("qué bien se dialogó para pactar la Constitución; qué fructíferos fueron los Pactos de la Moncloa"; "qué felices éramos antes"). Para empezar, si la nación ha de dialogar consigo misma (como predicaba Miller de un buen periódico), hará falta una oposición en la que sus líderes más solventes, que los hay, en Madrid o en Santiago, liquiden de una vez los restos del autoritarismo vocinglero heredado del franquismo, que no duda en poner en riesgo la estabilidad de las instituciones con tal de mantener el poder, y lleven a la derecha española, de una vez por todas, al siglo XXI. Mientras tanto, no habrá con quién discutir de nada que resulte sustancial ni de otra forma que no sea a gritos. Esta desgraciada conjunción y la más que evidente falta de oficio de los socialistas han contribuido a privar de la estabilidad deseable a muchos de los pactos alcanzados en los dos últimos años.

        Correlato objetivo del lamentable estado de salud de la nación y el diálogo lo constituye el periodismo en España, afectado de una lista de males que no se antoja corta: manipulación de la información, insultos, mentiras, amarillismo e intromisión en la intimidad. Una mezcla altamente indigesta que se disfraza de periodismo cada día en España y en la que se han especializado la emisora de radio de los obispos, nada menos, y algún periódico conservador con vocación de cortejador de la ultraderecha, embarcados ambos en una grave operación de desestabilización de las instituciones democráticas sin parangón en Europa occidental o Estados Unidos. Para completar la excepción hispánica, un sector de la derecha (ciego y sordo a los intereses de la nación) baila al ritmo que les marcan estos flautistas del apocalipsis cotidiano, arriesgando además en esta conga tribal la unidad de su partido y su parroquia, una parte de la cual asiste al aquelarre entre estupefacta y desanimada.

        Escribo este texto con motivo de la aparición de la edición de EL PAÍS en Galicia. No sé si, en una época de audiencias fragmentadas, multiplicidad de canales y pujanza creciente de Internet (por no hablar más de la crisis de la nación y del diálogo), un buen periódico responde aún a la definición de Arthur Miller. Pero tengo claro de qué otros elementos se compone: una mirada sobre el mundo, sobre España (y en este caso sobre Galicia) compartida con sus lectores; una cierta idea de la modernidad a la que aspiran legítimamente sus ciudadanos; un proyecto consensuado de futuro.

        Los instrumentos (rigor, profesionalidad, honestidad e independencia), ésos sí, no han cambiado desde entonces, y probablemente desde mucho antes, quizá desde el 19 de agosto de 1896, cuando un editor entonces desconocido publicó un texto en un periódico de Nueva York que acababa de comprar y en el que prometía "ofrecer las noticias de forma imparcial, sin miedo ni favoritismos, independientemente de cualquier partido, secta o intereses implicados". En alguna otra ocasión he escrito que todo director necesita renovar ese contrato con sus lectores. Valga este artículo, hoy que nace la edición gallega de este diario, para hacerlo con todos los lectores de EL PAÍS.

        21 de noviembre de 2006

        Tomasa Cuevas recibiendo la Cruz de San Jordi de manos de Pascual Maragall

        La labor de compilación de la obra de Tomasa Cuevas comienza en 1974, cuando decide recorrer España e ir grabando con un magnetófono los testimonios de mujeres que habían estado con ella en diversas cárceles. Contraria al *pacto de silencio* de la transición, decide publicar el material recogido en esas cintas. Tomasa, militante del Partido Comunista y con una gran fortaleza de carácter, recoge los impresionantes testimonios de muchas mujeres que fueron encarceladas, algunas de ellas simplemente por el hecho de ser madres, hermanas o mujeres de activistas políticos. Todas ellas mantuvieron la dignidad y se negaron a ser humilladas en público. ¿Por qué todo este sacrificio no se ha visto nunca reconocido? Bien por ese «pacto de silencio», bien por el machismo dentro de los partidos políticos, ya que pocas mujeres resistentes y del exilio llegaron a ocupar cargos públicos. Este libro es un homenaje a todas las mujeres que durante el régimen franquista sufrieron represión, torturas, presidio y, algunas, la muerte.

        Título : Presas. Mujeres en las cárceles franquistas.

        ******************

        Tomasa Cuevas


        Tomasa Cuevas (Guadalajara, 1917) ingresa en la Juventud Comunista con casi catorce años. Cuando estalla la Guerra Civil defiende la República con las JSUC y más tarde con el PCE. Al acabar la guerra, es detenida y encarcelada en la prisión de Guadalajara. Condenada a 30 años de prisión, de los cuales cumplirá cinco. Después es desterrada a Barcelona, donde se incorporará al PSUC. En 1945 vuelve a ser detenida, salvajemente torturada y trasladada a la prisión de Les Corts. En 1951 se exilia en Francia hasta 1961. En 1969 pasa nuevamente a la clandestinidad. Es miembro de la Asociación Catalana de Expresos Políticos y autora, entre otros títulos, de Cárcel de mujeres y Mujeres de la resistencia.

        En 2004 recibió el premio “Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya”.

         

        19 de noviembre de 2006

        19 de noviembre de 2006

        El Proceso de Paz. 

        ¿Todo vale? (III)

        Cuando todo pase, que pasará, nos daremos cuenta de las barbaridades judiciales y los rotos a la justicia que se han cometido en nombre de la lucha contra el terrorismo. De Juana es un ejemplo más, pero no el único.

        El silencio y la complicidad en este tema no distingue entre izquierdas y derechas, PSOE o PP. Los pocos que denuncian estas tropelías en prensa, como Bonifacio de la Cuadra en El País, suelen ser objeto de insultos por los guardianes del código del perfecto luchador por las libertades. Guardianes, como todos sabemos , que están a uno y otro lado del rio preparados a disparar a todo lo que se mueve en la dirección incorrecta. El fundamentalismo siempre es malo pero cuando se basa en la mentira es trágico.

        De Juana es todo y mucho más de los calificativos que el DRAE reserva para un asesino. El patriotismo de este patriota ha dejado 25 cadáveres en el camino de la construcción de su pútrida patria. Sólo personajes de esta calaña pueden formar parte activa de la infamia.

        Pero De Juana ha cumplido, con la ley en la mano, su condena. Así, esa prórroga que se han inventado por dos artículos en Gara al precio de doce años más de cárcel es insostenible jurídica y moralmente. El Supremo, no me cabe ninguna duda, la anulará.

        En cuanto a los "respetables" juristas citados en el artículo, miembros del  consejo editorial del diario de los agujeritos negros, sólo me queda esperar que las hemerotecas y el tiempo conviertan la tragedia de su "sabiduría" en purita comedia.

        ________________________________

        Bonifacio de la Cuadra.- El País. 18/11/06

        La sanguinaria trayectoria terrorista de Iñaki de Juana Chaos le ha situado, en numerosas ocasiones, durante sus 51 años de vida -20 de ellos en la cárcel-, ante los jueces, encargados por nuestro Estado de derecho de aplicar las leyes y de imponer las penas correspondientes. Así ocurrió durante lustros, hasta que llegó la hora de su excarcelación definitiva, por extinción de las penas impuestas, instante en el que las alarmas políticas y mediáticas desencadenaron un nuevo proceso judicial, que concluyó el 8 de noviembre último con una condena sin precedentes, en mi opinión infundada, a 12 años y 7 meses de cárcel por publicar dos artículos, y que probablemente anulará el Tribunal Supremo.

        Las primeras alarmas se produjeron en 2003, dado que la finalización del cumplimiento de las penas pendientes se calculó inicialmente para la Navidad de ese año. Pero el cómputo de la redención de penas por el trabajo (vigente cuando De Juana delinquió) logró finalmente retrasar la excarcelación hasta el 9 de febrero de 2005. Antes de esa fecha, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció que había pedido al ministerio fiscal que recurriese esa y otras excarcelaciones legales, con un argumento jurídicamente desconcertante -pero que apenas alarmó-: "El Gobierno quiere garantizar a la ciudadanía su compromiso con la evitación de la impunidad".

        Al no ser posible mantener en la cárcel cumpliendo condena a quien ya la había cumplido, el ministerio fiscal exhumó sendas cartas de protesta de De Juana, publicadas en diciembre de 2004 en el diario Gara, que la fiscalía de la Audiencia Nacional -con Eduardo Fungairiño todavía como jefe- utilizó para pedir 96 años de cárcel contra el recluso y así retenerle en prisión provisional, a la espera de juicio. La alarma político-mediática se sosegó, sin que aflorara la alarma jurídica.

        Políticos y periodistas que se proclaman defensores del Estado de derecho se saltaron a la torera la Constitución y las leyes y dieron por buena una acusación fiscal jurídicamente aberrante, a la que se sumó la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Santiago Pedraz, instructor del sumario, lo concluyó el 10 de junio de 2005 sin procesamiento, "al no concurrir indicios racionales de criminalidad en el imputado". Pero la Sala Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Pedraz procesar a De Juana, quien de ese modo continuó en prisión.

        El anuncio por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, de que se rebajaría sustancialmente la petición provisional de pena, por estimarla "desproporcionada" para penalizar dos artículos periodísticos, originó una oleada de críticas. Entre ellas, el 10 de octubre de 2006 el diario El Mundo, en un editorial truculentamente titulado Nadie rebajó la pena a los 25 asesinados por De Juana Chaos, contestaba a Conde-Pumpido que "más desproporcionado es el hecho de que alguien condenado a más de 3.000 años de cárcel por cometer 25 asesinatos fuera a permanecer en prisión apenas 18", y alentaba así la insumisión a la ley: "Una desproporción que la Justicia permite subsanar -y es de justicia hacerlo- con una aplicación severa de las leyes". (A la vista de ese texto, me pregunto si continúan en el Consejo Editorial de ese periódico dos juristas eminentes como el constitucionalista Jorge de Esteban y el penalista Enrique Gimbernat).

        Finalmente, el ministerio fiscal rebajó la petición de pena mucho menos de lo que había anunciado y no supo tomar la decisión más ajustada a los principios constitucionales de "legalidad e imparcialidad" por los que ha de regirse: retirar la acusación, sin complejos político-mediáticos. Ésa era, en mi opinión, la respuesta jurídica pertinente a dos textos escritos por De Juana desde la cárcel, previamente conocidos por la Administración penitenciaria, y a través de los cuales ejerció su libertad de expresión y de crítica.

        ¿Cómo fundamenta entonces la Sala Penal de la Audiencia Nacional una condena por amenazas terroristas si en los textos incriminados no aparece amenaza alguna? Lo que El Mundo considera "sólida argumentación jurídica" de la sentencia se reduce a atribuir a De Juana, con base en sus críticas a políticos, jueces y funcionarios, "la intención de amenazar". Más adelante, la Sala invoca la jurisprudencia, pero en realidad no la aplica. Así (páginas 15 y siguientes), extrae de la doctrina del Supremo que el delito de amenazas terroristas exige intimidar con la conminación de "un mal injusto, determinado y posible", pero ni con la ayuda del diccionario consigue identificar tales exigencias en los textos del procesado, por lo que termina admitiendo que se trató de "amenazas veladas", cuya relevancia penal proviene de haber sido "efectuadas por un miembro de la organización terrorista ETA con numerosos asesinatos a sus espaldas".

        Este argumento avoca a los juzgadores al Derecho Penal de autor -que sanciona personas, no hechos-, a pesar de que dicen rechazarlo por constituir "un verdadero retroceso en las garantías penales".

        El Tribunal, que "no discute que el procesado estuviese alterado por los continuos retrasos en su excarcelación definitiva", le reprocha que, para "luchar contra la campaña mediática que se había iniciado contra su persona", criticara a "personas concretas, con nombres y apellidos".

        Pero, curiosamente, la sentencia limita las víctimas de las supuestas amenazas a Javier Gómez Bermúdez, ex juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, hoy presidente de su Sala Penal; Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, y otros cuatro funcionarios de prisiones. Nada dice de las críticas de De Juana, "con nombres y apellidos", al ministro López Aguilar, la diputada del PNV Margarita Uría, el ex director de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reprocha su política penitenciaria de "recuperar o promocionar a los personajes de más triste recuerdo para los presos".

        Si, como sería deseable, el Tribunal Supremo resuelve en breve plazo el recurso contra esta sentencia y, como parece razonable, absuelve a De Juana, se producirá por fin su excarcelación. También es posible que, para evitar ese hecho, algún alquimista del Código Penal esté desde ahora buscando la incardinación de la nueva protesta de De Juana -la huelga de hambre- en algún tipo delictivo. Y no digamos lo que el periodismo de "investigación" aportaría a este caso si en la celda del recluso se encontrara un bote, por minúsculo que fuera, de ácido bórico.

        18 de noviembre de 2006

        18 de noviembre de 2006

         No hay en estos cuentos vencedores. Todos, estén en un bando o en otro, son del bando de los vencidos. Todos forman parte de dos ejércitos devorados por las raíces absurdas de la crueldad y el odio y su verdad más ominoso: el de una guerra civil.
        Y en ella estos personajes, estos hombres y mujeres que comparten su doble condición de víctimas y verdugos, de seres dominados por el odio, aniquilados por la indignidad del miedo y la venganza sobre el fondo de una España sangrante y calcinada.

        ****************************************************

        "Mi única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y la crueldad... Pero la estupidez y la crueldad se enseñoreaban de España... Los caldos de cultivo de esta nueva peste nos los sirvieron los laboratorios de Moscú, Roma y Berlín, con las etiquetas de comunismo, fascismo o nacionalsocialismo", señaló Chaves Nogales.

        "De mi pequeña experiencia personal, puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos suficientes para haber sido fusilado por los unos y por los otros", agregó el escritor sevillano.

        ******************************************************

        ¿Dónde están los Chaves Nogales, Corpus, Pla, Gaziel o Camba de nuestra època? ¿Alguien tiene alguna pista?

        17 de noviembre de 2006

        17 de noviembre de 2006

        El Proceso de Paz 

        Pedagogía ciudadana (II)

         

        La noche del martes, entre el placer de un House y el placer de otro House, maravillosos ambos,  el zaping me llevó a un debate sobre terrorismo de una presunta televisión pública autonómica de Madrid. Allí pude oír, después de reponerme del susto de comprobar que el moderador era un señor con pinta de Buruaga, que una tal Gurruchaga, doña Carmen, recriminaba a un diputado socialista ser cómplice, nada más y nada menos, de la falta de libertad en el País Vasco. No llegué a lo que había dicho el malvado diputado socialista a la ejemplar doña Carmen , pero por la cara y los gritos de la periodista debió ser para llorar hasta enfermar, cual Mafalda.

         

        Aclaro que el diputado socialista, a quien no soy capaz de poner nombre en este momento, nunca lo veremos entre los candidatos a premio Nobel que anualmente concede ese país tan extraño como depresivo, pero tampoco me pareció que compitiera por hacerse un hueco en la nómina de  Puerto Hurraco. No es que el diputado socialista estuviera equivocado, decía la indignada “entendida” en “lostemasdelpaisvasco”, algo que podemos dar por descontado dada su condición de socialista, sino que la acusación era, nada más y nada menos, que de “complicidad” con los terribles delitos que sacuden las tierras del norte de España y el sur de Francia. Ya saben.

         

        Maldición, la copa estaba envenenada, me dije.

         

        Pero lo que me llamó verdaderamente la atención, lo que me dejó con la cara de un paciente de House, es que el diputado socialista, lejos de mandar a determinado sitio a la periodista por la gravedad de sus acusaciones o manifestar al respetable que hasta aquí habíamos llegado si no rectificaba sus imputaciones, o mostrar, simple y llanamente, la verdad de los hechos, es decir, despejar el camino de las mentiras que le recriminaban, se quedó calladito y sólo atinó a decir, más o menos : no es lo que me dicen mis compañeros del País Vasco.

         

        Evidentemente me marché a ver el segundo House ante la muestra de genialidad del representante del pueblo a quien seguramente yo habría votado en algún momento de mi vida.

         

        Está muy bien criticar a los “enemigos” del proceso de paz, algo a lo que yo me sumaré con entusiasmo desde este blog,  pero sería conveniente que nuestro gobierno pusiera al frente de esta difícil batalla a sus mejores generales.

        Tampoco vendría mal que alguien aconsejara mejor al Presidente en algunas de sus manifestaciones, públicas o privadas,  y, ya que estamos de ejercicios espirituales y con el yo pecador a modo coral, que todos los “nuestros” hicieran algo más de pedagogía, razonando y explicando las “necesidades” del proceso y sus bondades: que nos expliquen que desde el estado de derecho se puede hacer un proceso de paz con la cara bien alta y la ley en la mano.

        Seguramente si hicieran estas cosas, y algunas más,  las indignadas “gurruchagas”  que en el mundo son y serán no se atreverían a acusar a nadie en las televisiones de terribles delitos. Y nos ahorraríamos muchas de esas “correcciones políticas” tan comunes en sus discursos y tan cansadas y repetidas en las numerosas tertulias de los habituales y cansados *entendidos*.

         

        No es que uno le pida al Presidente que  informe de los dolores del parto. Sólo le ruego que me diga, en algún momento, cómo se llamará el niño.

        No es mucho teniendo en cuenta que él es el padre de la criatura y yo confío en él. Por ahora.

               

        16 de noviembre de 2006

        16 de noviembre de 2006

        El proceso de paz. 

        El precio político (I)

        El 17 de septiembre de 1998, el diario El Mundo titulaba su editorial : “La tregua, un éxito de los demócratas”.

        El 23 de marzo de 2006, el mismo diario opinaba sobre la tregua:”Un texto y un contexto que inspiran más preocupación que esperanza”.

        El editorialista, con el visto bueno de su director, el mismo director de 1998, tan eterno él y tan majo, no se cortaba un pelo al escribir sobre el origen de la actual tregua: “No resulta descabellado pensar que la banda ha querido recompensar al presidente por su decisiva contribución a un Estatuto [el de Cataluña] que abre un proceso de ruptura de la unidad del Estado, como pretenden los nacionalistas y la propia ETA”.

        Si la anterior tregua, cuyo contexto de violencia no detallo por conocido, era un éxito de todos, incluidos los nacionalista, y de nada servía preguntarse por su origen y los problemas que presentaba al estado de derecho; la actual, tras muchos meses sin asesinatos, no era más que el regalo que la banda terrorista hacía al presidente del gobierno de España por su notable contribución a la “ruptura de la unidad del Estado” (¿El precio político? Sin la menor duda, por favor). Curiosamente, el editorialista quitaba en esta ocasión el mérito a los demócratas y se lo saba a los terroristas. ¡Desagradecido!

        Creo que ahí está todo el razonamiento y el discurso de nuestra actual derecha: El precio político existe, desde el minuto uno, según ellos proclaman, porque la propia tregua ya forma parte del “pacto” que ZP ha hecho con los terroristas…luego Zapatero es un traidor al estado de derecho, a las víctimas, a la libertad, al pacto por las libertades… y a los buenos alimentos. Y a lo que haga falta y mande Federico.

        Y no digo nada del 11M y el serial de los agujeritos negros.

        Y ahí seguimos. “El Precio Político” es la hipótesis necesaria sobre la que se sostiene todo el discurso de la derecha extrema contra el proceso de paz. Es curioso que cuando uno intenta saber en qué consiste ese “precio político” sólo encuentra palabras como independencia, autodeterminación, Navarra…sin que nadie nos indique la hoja de ruta del malvado ZP para conseguir desde la legalidad cumplir todas esas traiciones. Ni poniendo a Otegi de presidente creo que lo conseguiría.

        Pero la finalidad de los fundamentalistas ya está conseguida : el día 25 de noviembre se volverá, por cuarta vez, ¡CUARTA VEZ!, a gritar por las calles de Madrid contra Zapatero y a llamarlo amigo de los terroristas. Ya verán como Alcaraz, con su habitual inteligencia y saber estar, no dudará en recordarnos el “precio político” que ha pagado YA Zapatero a ETA: el “enemigo” es ZP, no ETA. Derrotando a ZP todos contentos.

        Así que las dificultades, problemas, provocaciones, mesas, diálogos, etc, del proceso, tan complicado éste como los anteriores, y de necesaria discusión en una sociedad democrática, se simplican en el lenguaje/consigna con el término “precio político”= que ha pagado ZP=el traidor.

        Dicho lo cual, en mi opinión, el gobierno que actúa desde el estado de derecho, es decir, con la ley en la mano, jamás paga precio político a nadie. Simplemente gobierna o legisla desde el parlamento. Lo mismo en sanidad que en seguridad pública.
        El debate sobre el “precio político” es un debate trampa de quienes están, AHORA, contra el proceso de paz.

        15 de noviembre de 2006

        15 de noviembre de 2006

        Un grupo de ciudadanos de toda España hemos creado un blog. Concretamente un grupo de 22 ciudadanos. Nos conocemos de forma virtual y nuestro único nexo en común es que estamos a favor del proceso de paz. Quiero decir, que estamos con el gobierno legítimo de España en aquello que crea conveniente hacer para conseguir el final del terrorismo dentro del estado de derecho.

        También somos un grupo de ciudadanos a quienes la deriva de la actual derecha española empieza a preocupar. Su odio contra Zapatero y el sectarismo de cada uno de sus líderes están calando en un sector amplio de la población. Para los Zaplana, Acebes, Aznar y compañía parece que todo vale con tal de *sacar* del poder al socialismo democrático. Todo, incluso la manipulación de algunas asociaciones.

        Por ejemplo:

        Ayer se inició en la Audiencia Nacional el juicio por el atentado sufrido en febrero de 2002 por el entonces dirigente de las Juventudes Socialistas en el País Vasco y hoy diputado en el Congreso, Eduardo Madina. En su declaración ante el Tribunal, Madina ha reconocido que ETA iba a por él y que el día del atentado no revisó los bajos de su coche. Eduardo Madina ha estado arropado por el presidente del Senado, Javier Rojo, y por la plana mayor del PSE, pero nadie de la Asociación de Víctimas del Terrrorismo.

        Al parecer, hoy no tocaba.

        La víctima era un socialista a favor del proceso de paz.

        13 de noviembre de 2006

        La realidad y el deseo.

        Naciones Unidas pidió a líderes mundiales que cumplan con la promesa efectuada en 1996 y reduzcan a la mitad el número de personas hambrientas de aquí a 2015. La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que, lejos de conseguirse ese objetivo, existe más hambre hoy que hace 10 años. Según el informe anual de la FAO, titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo", actualmente hay más de 820 millones de personas subnutridas, comparado con cerca de 800 millones en 1996. "Lejos de reducirse, el número de personas hambrientas en el mundo actualmente está creciendo a un ritmo de cuatro millones por año", advirtió Jacques Diouf, director de la FAO. Por lo tanto, queda muy lejos el objetivo de 31 millones de hambrientos menos por año, fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma hace 10 años.

        (Baraka)