Blogia
el mundo fragmentado

Diario

4 de enero

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Las famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.
(Julio Cortázar, Tortugas y Cronopios)

3 de enero

Entre el discurso del “optimismo”, antes del atentado, y el discurso del “pesimismo”, después del atentado, sólo queda :

a) la falta de información del Gobierno sobre lo que estaba ocurriendo en ETA.

b) el error en el análisis sobre la verdadera representación de los interlocutores de ETA con el gobierno.

c) la incapacidad del gobierno para dar respuesta al más que previsible atentado de un sector de la banda contraria al proceso de paz.

Si el discurso del Presidente tras el atentado, dado que se negó a utilizar términos como “liquidación” “ruptura” “insalvable” sobre el proceso de paz, como hasta tres veces le preguntaron los periodistas en la misma rueda de prensa, pareciera que daban esperanzas a una posible continuidad del mismo, o que era una posibilidad “descontada” en el propio proceso, la rueda de prensa de Rubalcaba ,y la categórica utilización de esos mismos términos, así como el titular de portada de El País de ese día (”Zapatero da por liquidado el proceso de paz”) parecen que dejaban en un espejismo esa posibilidad.

¿Qué información manejaba el Presidente cuando el discurso del “optimismo? ¿Acaso no entraba en sus cálculos un atentado de un sector de ETA’¿O no es un sector, sino “toda” ETA, quien ha atentado? El periódico El Pais lleva dos días publicando las señales de alarma que se conocían sobre la actuación de la banda y su sector más duro. ¿Cómo quien tenía estas informaciones, Presidente del Gobierno, podía prometernos un futuro de paz, a un año vista, siendo incapaz de ver lo que se estaba fraguando en sus propias narices unas horas después? ¿Es que ese abismo entre el “optimismo” y el “pesimismo” en unas horas no merecen una respuesta en el Parlamento y a la ciudadanía? Si el discurso del “optimismo” es de una irresponsabilidad absoluta sin atentado, una vez conocida la barbaridad del sábado se torna de una peligrosidad máxima en manos de un responsable político.

El gobierno ha dado por liquidado lo que creíamos que era un proceso de paz y ha resultado ser una simple tregua trampa de ETA ( esta sí que ha sido una verdadera tregua trampa) sin que sepamos hasta la fecha cuál era su hoja de ruta, qué información le llavaba al optimismo o qué verificaba cuando nos informaba a los ciudadanos que no existían señales de que ETA se estaba rearmando u “operando” para atentar. ¿Tampoco este tema merece una respuesta del Gobierno en el Parlamento?

Existe una última responsabilidad POLITICA de carácter interno, dentro del propio PSOE. Me consta que ZP no ha querido seguir algunos consejos de antiguos dirigentes del partido que tuvieron responsabilidades en gobiernos socialistas de etapas anteriores. Algunos de esos dirigentes le hicieron llegar sus dudas sobre la forma de dirigir ese proceso. No recibieron respuesta. (Y no me estoy refiriendo ni a BONO ni a Ibarra).

Ahora le tocará liderar a ZP el “día después de la liquidación del proceso de paz” en bastante soledad. No se crean que los CiU, PNV, ERC, IU o BNG van a echarle muchas manos a meses de elecciones. Será otra prueba para Zapatero.

Esperemos que no sea el principio del final del PSOE en el poder.

2 de enero

La falacia de querer sacar alguna idea válida de donde sólo existe un vacío de siglos.

1 de enero

♦ 

historia del tiempo 

calendario Pirelli 2007

calendario romano 2007

almanaque de transportes garcía s.l.

 

31 de diciembre

noche vieja en ....
 

30 de diciembre

Las dos fotos superiores tienen un denominador común : la II República española. En el edificio retratado en la primera foto se proclamó oficialmente la República en España en 1931. Gracias a esa República, y con motivo del 75 aniversario de la creación de las Misiones Pedagógicas, segunda foto, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes, ha organizado la muestra 'Misiones Pedagógicas, 1931-1936' en donde se refleja el desembarco de la cultura en los pueblos de toda España durante los años 30, gracias a un grupo de mujeres y hombres que pretendieron establecer un puente entre dos culturas, la rural y la urbana.

desde 1888

29 de diciembre

" 34 Devere Gardens W. Sábado, 12 de enero de 1859: Anoto aquí la historia de fantasmas que el arzobispo de Canterbury me contó en Addington (la noche del jueves 10); un mero boceto, vago, general, impreciso, puesto que no otra cosa le había referido (de modo harto malo e imperfecto) una dama que no poseía el arte de narrar ni claridad alguna. Es la historia de unos niños (de edad y en número indefinidos) que, muertos presumiblemente los padres, quedan al cuidado de sirvientes en una vieja casa de campo. Los sirvientes, malvados y corrompidos, corrompen y depravan a los niños; los niños se vuelven viles, capaces de ejercer el mal en un grado siniestro. Los sirvientes mueren (la historia no dice claramente como) y sus apariencias, sus figuras, vuelven para poseer la casa y a los niños, a quienes parecen tentar a quienes invitan y convocan desde más allá de lugares peligrosos, el profundo barranco tras una cerco derruido, etc, de modo que al entregarse a su poder los niños pueden destruirse, perderse. No sé perderán mientras alguien los mantenga alejados; pero estas malignas presencias insisten una y otra vez, intentando hacer presa de ellos. Es cuestión de que los niños "vayan hacia allá". La pintura, la historia, es demasiado oscura e inacabada, pero inspira la realización de un efecto extrañamente horripilante. Ha de contarla-es tolerantemente obvio-un testigo u observador externo. " ( Henry James. Cuaderno de notas )

Como ya puso de manifiesto hace un año Amnistía Internacional, la pena de muerte a Sadam Husein ,y su rápida ejecución ( se habla del 2 de enero próximo), tenía una clara razón de ser: establecer de facto una ley de punto final sobre las responsabilidades del propio estado para con las víctimas del régimen de Sadam y declarar la impunidad de numerosos funcionarios (oficiales, jueces, científicos, etc) que, dada la legislación iraquí, ya no tendrían que responder de sus delitos ante los tribunales. Funcionarios que hoy forman el cuerpo central de la nueva administración iraquí diseñada por EEUU.

Recordemos : la legislación que ha sentenciado a Sadam a muerte es la misma que le sirvió al dictador para mantenerse en el poder. Parece que los invasores siguen en su línea de que los fines justifican los medios.

La ejecución de Sadam, personaje perfectamente amortizado en esta historia de ilegalidades, sólo servirá para definir un poco más, si cabe algo más , una de las mayores ignominias que se han cometido en nombre de la democracia.

de cómo ejecutar a un muerto
"Soy el último niño que apadrinó Himmler"
el núcleo duro de seguridad al completo


28 de diciembre

Cerca de 31.000 inmigrantes han llegado en 2006 en cayucos a Canarias, lo que supone que en un sólo año han arribado a las islas casi los mismos sin papeles que entre 2002 y 2005. El cambio en el tipo de embarcación, desde las pateras (con una media de unas 40 personas a bordo) hasta los cayucos (con hasta 100 de media), el abaratamiento de los viajes irregulares y la mayor experiencia de los pilotos han disparado el número de africanos dispuestos a arriesgarlo todo para intentar salir de la pobreza.

26 de diciembre

♣ 
hasta siempre
Elias Canetti
La provincia del hombre (fragmento)

" Aprender otra vez a hablar. A los cincuenta y siete años aprender no un idioma nuevo, sino aprender de nuevo a hablar. Tirar por la borda los prejuicios, aunque al final no nos quede nada. Leer otra vez los grandes libros, no importa si los leímos o nunca los leímos. Escuchar a la gente sin dar consejos, sobre todo a la que nada tiene que enseñarnos. No reconocer jamás a la angustia como un medio para la realización. Combatir a la muerte sin proclamar el combate. En una palabra: valor y justicia. "

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta".

Antes de seguir con esta tortura diabética que hemos dado en llamar Navidad, me gustaría dejar escrito que una de los aciertos del proceso de paz , ya plenamente contrastado el acierto, ha sido descubrir la cantidad de indocumentados que opinan sobre terrorismo en España. Opinan y escriben.

Era imposible que esas mesas de novedades de los grandes almacenes pudieran dejar tanto libro sobre el tema sin que se resintieran, por este orden, la literatura, la verdad y la vida. No señalo ningún nombre porque la navidad es una tregua fija en el calendario donde la estupidez tiene su sitio y su oportunidad, cual Platanito. Ustedes mismos.

Y no digo nada sobre los análisis del proceso de paz. Al 95% de los escribientes y parlanchines lo más educado que se les puede decir es que no tienen ni puta idea de lo que hablan o escriben. Están a la luna de Valencia, opinando desde lugares comunes a la espera de que sus tonterías coincidan con algún acontecimiento verificable.

La calificación al periodismo español para contarnos la crónica del proceso de paz es de suspenso absoluto.



23 de diciembre

Una frase de Rilke : "Ganad las profundidades, la ironía ahí no desciende"

Y una de Jules Renard: "La ironía es el pudor de la humanidad".

Las dos frases me parecen perfectas. Aunque la mejor es la mía : La ironía es la forma más alta de sinceridad.

Hablando de ironía, el epitafio de Marcel Duchamp para sí mismo y que puede leerse en la lápida de su tumba: "Por otra parte, siempre se mueren los otros".

 

21 de diciembre

21 de diciembre

La lectura de Vila Matas debiera ser obligatoria en las escuelas. Es un tipo que escribe maravillosamente, entretenido, divertido, cuyas historias conectan con la realidad más actual. Muchos de esos maestros que insisten que sus alumnos lean a Valle deberían intentar con el escritor catalán. Estoy seguro que los índices de lectura subirían y la calidad de vida de los jóvenes estudiantes mejoraría. Más Vila y menos Valle.

La rueda de prensa de Rubalcaba es todo un prodigio de arte oratoria. Me parece, con creces, el político español más inteligente de cuantos nos entretienen a diario con sus chácharas. Su inteligencia es el origen del odio que la derecha le profesa. Hace bien el PSOE en utilizarlo en temas fundamentales, como el proceso de paz.

Debiera ser suficiente decir : Zaplana+Acebes+Aznar+Oreja+Pujalte+Aguirre para definir el estado de nuestra derecha. La suma de todos esos factores sólo pueden traer desgracias.

 

 

20 de diciciembre

♣ 

Magnífica la camada que el Partido Socialista nos ha deparado después de 30 años de democracia en España. Jóvenes, y menos jóvenes, con sus carreras de económicas, derecho, sociología o historia ...han completado un grupo generoso y utilísimo de burócratas que están siempre prestos a encontrar el mejor argumento que ayude y sirva al poder en sus intereses. Si uno se los encuentra en el AVE será complicado diferenciarlos de esos ejecutivos de empresa cuya vida útil es inferior a la de un i-pop. También viajan gratis. Últimamente he tenido la suerte de encontrarme y discutir, es un decir, con alguno de ellos. Siguen en forma. Después de escucharlos y probar sus músculos intelectuales sólo puedo decir que los tecnócratas se reproducen bastantante bien en cautividad. No hay peligro de extinción de la especie.

La tendencia hacia la abolición de la pena de muerte a escala mundial parece imparable. Desde 1990 más de 40 países y territorios han abolido la pena capital para todos los delitos.

Según los últimos datos de los que dispone Amnistía Internacional:

  • 88 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos.
  • 11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos salvo los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra.
  • 30 países son considerados como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más y se considera que tienen como norma de actuación o práctica establecida no llevar a efecto ninguna ejecución.
  • Esto supone que un total de 129 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.

Sin embargo,

  • 68 países y territorios mantienen y aplican la pena de muerte, aunque el número de los que realmente ejecutan a presos en un año determinado es mucho menor.

La información sobre sentencias de muerte y ejecuciones no invitan a bajar la guardia:

  • En el año 2005 fueron ejecutadas al menos 2.148 personas en 22 países, y al menos 5.186 personas fueron condenadas a muerte en 53 países. Éstas son sólo cifras mínimas; las reales son sin duda más elevadas.
  • En el año 2005, el 94% de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia tuvieron lugar en China (al menos 1.770; otras fuentes elevan la cifra a 8.000), Estados Unidos (60), Irán (al menos 94) y Arabia Saudí (al menos 86).
  • Aunque es difícil establecer una cifra exacta, se estima que el número de condenados a muerte y a la espera de ejecución en la actualidad es de entre 19.474 y 24.546.
  • En el año 2005 se produjeron ocho ejecuciones de menores en Irán. En 2006 ha sido ejecutado un menor en Irán y otro en Pakistán.

Una de las novedades más importantes en los últimos años ha sido la adopción de tratados internacionales mediante los que los Estados se comprometen a deshacerse de la pena capital. Actualmente hay cuatro tratados vigentes de este tipo:

  • El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ya han ratificado 58 Estados. Otros ocho lo han firmado, lo que indica su intención de convertirse en partes en un futuro. Aspira a la abolición total de la pena de muerte aunque permite a los Estados que lo deseen mantenerla en tiempo de guerra como excepción.
  • El Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para Abolir la Pena de Muerte, que ha sido ratificado por ocho Estados americanos y firmado por uno. Aspira a la abolición total de la pena de muerte aunque permite a los Estados que lo deseen mantenerla en tiempo de guerra como excepción.   
  • El Protocolo núm. 6 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que ya han ratificado 45 Estados europeos y ha firmado 1. Es un acuerdo para abolir la pena capital en tiempos de paz.
  • El Protocolo núm. 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que ha sido ratificado por 36 Estados europeos y firmado por otros 8. Establece la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia.

 

 

 

19 de diciembre

♣ 

Varios clientes hacen cola en las puertas de la galería Santa's Ghetto, en el centro de Londres, para comprar una fotografía del artista underground Banksy. Detrás de ellos, un fotomontaje muestra al primer ministro británico, Tony Blair, con una explosión al fondo.

 

♣ 

Primera parte

I

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: «No es culpa mía.» No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.

Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante de Celeste como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: «Madre hay una sola.» Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentía un poco aturdido pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. El perdió a su tío hace unos meses.

Corrí para alcanzar el autobús. Me sentí adormecido sin duda por la prisa y la carrera, añadidas a los barquinazos, al olor a gasolina y a la reverberación del camino y del cielo. Dormí casi todo el trayecto. Y cuando desperté, estaba apoyado contra un militar que me sonrió y me preguntó si venía de lejos. Dije «sí» para no tener que hablar más.

 ( Camus )

 En la Biblioteca Nacional

18 de diciembre

La impotencia de que siempre sean los mismos quienes paguen con la dolorosa carga de la ley del mercado. Era un empresa, dicen, como si con ello afirmaran algo más que su impotencia de políticos. Miles de personas, la mayoría emigrantes, clase baja-baja, después de muchos sacrificios, habían conseguido un billete de avión para pasar las navidades con los suyos, en su tierra. Acudían a la llamada de una compañía de bajo coste, de las que han proliferado por España al amparo de una normativa al uso, bien legislada para sus intereses, y un Ministerio de Fomento muy relajado en su vigilancia. Ahora, las autoridades, les contarán el cuento de caperucita y les repartirán polvorones por las terminales de los aeropuertos a todos los vaijeros, pero el empresario propietario de la compañía seguirá con su estafa allí donde le dejen sin mayores problemas y los ciudadanos estafados se joderán, una vez más, se joderán. Y van...¡Qué asco!

La disonancia de este gobierno. Frente a un discurso muy de izquierdas, una puesta en escena casi radical,nos encontramos con medidas económica y sociales (cuando existen) neoliberales. No hablo ya de la impotencia para verbalizar el problema de la vivienda o la inseguridad en el empleo, por ejemplo, me refiero a algo tan simple como los acuerdos Iglesia-Estado o la presencia de la asignatura de religión en la escuela pública. Sirva que la economía es complicada, pero en materia de libertades  la izquierda no debiera pactar nunca con el enemigo. Y la Iglesia es el mayor enemigo de la verdad, desde hace 2000 años.

Israel ya tiene lo que pretendía: una guerra civil en Palestina.

Estando yo en la mi choza / pintando la mi cayada, / las cabrillas altas iban / y la luna rebajada..." Estos son los primeros versos del romance anónimo La Loba Parda, que Francisco Giner de los Ríos escuchó a un pastor de la Sierra de Guadarrama a finales del siglo XIX y que se convirtió en uno de los símbolos, más de 30 años después, de las Misiones Pedagógicas. Ideadas por el propio Giner de los Ríos en torno a la Institución Libre de Enseñanza, y después de varias décadas de intentos, propuestas y experimentos, las Misiones Pedagógicas llegaron con la II República, de la mano de Manuel Bartolomé Cossío, para convertirse en una de las iniciativas más revolucionarias de impulso de la educación y la cultura que se hayan hecho jamás.

En camioneta, en burro o a pie, los misioneros, entre los se contaban grandes intelectuales y artistas como María Zambrano o Luis Cernuda, llevaron a los pueblos más escondidos de la geografía española bibliotecas, música, teatro o cine. Pero también, y sobre todo, los mejores profesores de la República apoyaron y asesoraron a los maestros rurales. También llevaban a cuestas el Museo del Pueblo, con copias de los cuadros más importantes de la escuela española, realizadas, entre otros, por Ramón Gaya. Él mismo, junto con otros como Cernuda o Antonio Sánchez Barbudo, era el encargado de hablar de los lienzos. "Lo principal es que sientan que todo ese patrimonio también es suyo', les decía Cossío.
Hoy, los más viejos de los pueblos aún recuerdan aquellas misiones que querían llevar hasta el último rincón la modernidad y el espíritu crítico y que fueron cercenadas como tantas otras cosas por la Guerra Civil. Pero además, su huella ha pervivido en la obra de Zambrano, Sánchez Barbudo y muchos otros intelectuales "cuyo pensamiento no se puede entender sin aquella experiencia". Porque aquel fue un camino de ida y vuelta, no sólo llevó a los pueblos todo aquello, sino que "descubrió una España inédita, desconocida en las ciudades", añade. Una España que se podrá redescubrir, a partir del jueves en la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle del Pinar, 21-23, Madrid).

 

17 de diciembre

"Uno de los caminos rodantes del mundo: un trozo de la ruta Londres-Bagdad. El expreso de Oriente pasa por media docena de naciones: Francia, Suiza, Italia, Yugoslavia, Hungría y Rumanía. Es el tren de Belgrado y de Bucarest. Es también el tren de Milán y de Venecia. Antaño, por este tiempo, era el tren del cosmopolitismo semoviente. Esta noche, sin reflejos, racionada de carbón, los vagones adormilados, en el andén la luna artificial de un arco voltaico daba su luz como una bofetada, como una injuria sobre los rostros de los viajeros. Rostros de almas de presa: narices de judios, mandíbulas de yanquis. Cuerpos de carnes de mujer: mujeres que han perdido las formas del cuerpo y no tienen todavía las del espíritu-señoras de los nuevos ricos. He aquí el nuevo mundo elegante del Oriente Espress. Reconozcamos al público de la Ópera Cómica de París. La guerra, efectivamente, ha favorecido la espiritualidad de los carniceros y sus similares, es decir, de los comerciantes de primeras materias y, en particular, de la alimentación. En el expreso de Oriente huele a ultramarinos (esto por los yanquis) y atocino (esto por los judíos). (Corpus Barga. "Crónica de Sleeping-car en el Oriente Express", Diaro El Sol, 14-11-1920)

La prensa trae la detención, en Sevilla, de Esther González Llarraz, miembro del GRAPO, a la que se considera coautora del robo de un furgón blindado en Vigo en el año 2000, que costó la vida a dos vigilantes de seguridad, tras colocar tres bombas al paso del vehículo y efectuar más de 90 disparos. Me sorprende la edad de la detenida: 29 años. Es decir, cuando cometió el robo y los asesinatos tenía apenas 23 años. ¿Desde qué edad militaba esta mujer en el GRAPO? ¡Y en el GRAPO!. Alguien, por otra parte, que jamás conoció la dictadura de Franco y es hija de la democracia.

Gaspar Llamazares da por rota la "relación preferente" de Izquierda Unida con el gobierno, titula El País. Me pregunto qué otras   relaciones tiene IU, preferentes o no, que pueda romper, salvo ella misma, ya muy maltrecha. Llegan elecciones. 

♣ 

Chávez, presidente de Venezuela, desmiente que Castro tenga un cáncer terminal. En ocasiones, pocas, el concepto "república bananera" adquiere todo su significado. Y su drama. Lástima que Cabrera Infante no esté para escribir la crónica de una muerte anunciada.

Cuando he leído que Irán se moviliza contra las lapidaciones me he acordado de aquel cartel antiguo en los autobuses urbanos: prohibido escupir.

 

16 de diciembre

♣ 

Algunos días de invierno, Sevilla se asoma a Madrid con su luz.

La navidad es una fiesta unánime en todo cuanto toco: las calles, los bares, los periódicos, las librerías. Nada se escapa a una estética de consumo rápido, intenso, fuerte, áspero en ocasiones, de usar y tirar en unos cuantos días. Reconocida mi derrota, sólo me queda pactar con el enemigo, aunque desconozco quién es mi enemigo y cuál es el precio que me pide. La navidad me recuerda a Venecia : si uno se aparta de los lugares llenos, torrencialmente llenos de turistas, puede conseguir disfrutar de la ciudad , pero cómo se aparta uno de la navidad en una ciudad como Madrid. No existe espacio para la tranquilidad en estas fechas.

La muerte de Pinochet, y su imputación en España,  ha conseguido que Chile cambie la tendencia al uso en latinoamérica. Ahora nos llaman hijos de puta a los españoles los seguidores del dictador, es decir, la derecha de siempre. La izquierda chilena, por el momento, nos defiende. O simplemente guarda silencio.

El proceso de paz se muere. Llegan los cadáveres. Ha dicho un portavoz de los verdugos.

El elegante vestido negro que la actriz Audrey Hepburn lució en 'Desayuno con diamantes' se ha subastado en Christie's por 467.200 libras. Toda melancolía tiene un precio.

♣ 

Me invitan a la presentación de un libro del periodista José María Calleja y el profesor Ignacio Sánchez Cuenca. Trata sobre las víctimas del terrorismo etarra durante todos estos años. El título, "Desde la primera a la última víctima", da a entender que la actual tregua supondrá el epílogo de estos dramáticos años y el final definitivo de la violencia. No hablan así los periódicos hoy e incluso los llamados *entendidos" que, como Txema Montero, afirman que ETA volverá a matar en breve plazo. En cualquier caso, no pienso ir. Me cansa este tema y esa *fina oportunidad* de algunos para estar continuamente escribiendo la misma crónica de siempre. Sobran cronistas y faltan ingenieros políticos en la cuestión contraterrorista. Son demasiados opinando y pocos haciendo  por conseguir que llegue la paz. Mientras, como si no fuera con ellos, los políticos hablan que de este tema habrá noticias para *después de las vacaciones*, como si la muerte y el crimen tuvieran también su calendario laboral y festivo.

15 de diciembre de 2006

Por encima de cualquier otra discusión, más allá de las cuestiones jurídicas o económicas que el tema plantea, lo que resulta de todo punto obsceno, casi pornográfico, escandaloso en grado máximo, es que se esté sometiendo a debate público si las víctimas de una dictadura deben ser reconocidas y reparadas en su daño. A ese punto de ignominia han llegado algunos.

La prensa se ocupa del fallecimiento de Loyola de Palacio. Me sorprende el despliegue de la noticia, su *enormidad*. Y la grandilocuencia en las necrológicas. El exceso en estos casos se paga caro pues el ridículo asoma su cara más dura entre tantos perfumes y pompas a la difunta. Donde la difunta, evidentemente, no tiene culpa alguna. La mesura en el elogio es una medida justa y exigible siempre, mucho más cuando el halagado no tiene derecho de réplica.

Vuelvo,una vez más, a Josep Pla estos días: "Madrid. El advenimiento de la República". Tras haber cenado, hallándome en la Puerta del Sol y en la calle Mayor, me parece indispensable acercarme a lo que hasta ahora ha sido el Palacio de Oriente o Palacio Real. Grupos de aspecto suburbial, con alguna mujer, ligeramente bebidos, con banderas, latas de petróleo, trozos de estatuas mutiladas o derribadas, van y vienen por las calles, gritando y cantando, pero con aire de estar ya un poco cansados.Llego a la plaza.La enorme mole del edificio, cerrado a cal y canto y en la más absoluta oscuridad, produce una gran impresión.Su aspecto es tétrico, fantasmal, dramático. Los sucesivos momentos de la historia proyectan, sobre los edificios que con ellos se relacionan, visiones diferentes, como si segregaran sentimientos humanos.Ante estas piedras, geométricas e italianas,pienso en el claroscuro de Shakespeare.El ex Rey hace horas que se ha marchado.(14 de abril de 1931).

Siempre que paso por el Cuartel General del Ejército, junto a Cibeles, me acuerdo de don Manuel Azaña y su breve etapa de Ministro de la Guerra. Madrid es una ciudad viva en historia. Sólo hace falta ir con la cabeza bien levantada para apreciarla.

Dogville, de Lars Von Trier , en la 2 de TVE. Magnífica película.

El Tribunal Superior de Justicia de Israel autoriza con limitaciones los "asesinatos selectivos" de activistas palestinos y no los prohíbe, según un ambiguo fallo emitido hoy. La decisión llega años después de la demanda contra la política de "asesinatos selectivos" presentada al inicio de la segunda Intifada (año 2000) por la Comisión Pública de Israel contra la Tortura y la Organización Law.

14 de diciembre de 2006

Confieso que cada vez me gusta menos el cine y sigo poco su actualidad. Las películas que nos llegan de EEUU cuentan siempre la misma historia y se dirigen a un público del que no formo parte. Otras películas, las más interesantes para mi gusto, pasan a tal velocidad por la pantalla grande que he renunciado  a seguirlas. Las espero en alguna jornada nocturna de televisión.

Una de esas películas atrasadas que pude ver hace unas semanas es sobre la Matanza de Puerto Hurraco, dirigida por Carlos Saura. Un tema tan delicado y sensible como el odio sólo puede ser tratado por un director de la calidad de Saura e interpretado por dos actores magníficos : Juan Diego y José Luis Gómez. Victoria Abril también consigue estar a una gran altura y dar vida a una hermana sobre la que gira toda la historia.

El odio bien guardado, oculto, durante años y años que en un momento, un día trágico, aflora con todo su poder para mostrar su cara más terrible. Los hechos de Puerto Hurraco fueron en 1990 y el periódico trae hoy la noticia de la muerte de uno de los hermanos en la cárcel de Badajoz. Emiliano Izquierdo era su nombre.

Hablan de la España profunda. Puede ser. Aunque este tipo de clasificaciones sólo sirven para ocultar nuestro propio espanto al asomarnos a lo único profundo que nos aterra : el ser humano. Nosotros.

13 de diciembre de 2006

"Nos hospedamos en la Fonda de Londres. Mi balcón daba a la Plaza Nueva, que en su mayor parte está cubierta por hileras de naranjos, cargados de fruto; tampoco faltan allí bancos de mármol para asiento del público. El cielo transparente estaba cuajado de estrellas; salí al balcón y me senté, me encendí un cigarro y me dediqué a observar el humo" (Hans Christian Andersen, "Viaje por España", Alianza Editorial)

 

12 de diciembre de 2006

  • Lipotimia:

Generalmente se trata de un desmayo o desvanecimiento pasajero. Es la pérdida de consciencia breve, superficial y transitoria debida a una disminución brusca del flujo sanguíneo cerebral. Puede estar causada por fatiga, hambre, emoción repentina, lugar poco ventilado, calor, etc.

La piel de la cara se vuelve pálida y, generalmente, la víctima nota que se desmaya.

Todo desvanecimiento o desmayo conlleva, como respuesta del mecanismo autónomo de defensa, a una caída; con ello, el encéfalo, pretende asegurar su aporte de sangre, favoreciendo el riego, ante la posible disminución de la presión sanguínea.

===============================================