Blogia
el mundo fragmentado

17 de diciembre

"Uno de los caminos rodantes del mundo: un trozo de la ruta Londres-Bagdad. El expreso de Oriente pasa por media docena de naciones: Francia, Suiza, Italia, Yugoslavia, Hungría y Rumanía. Es el tren de Belgrado y de Bucarest. Es también el tren de Milán y de Venecia. Antaño, por este tiempo, era el tren del cosmopolitismo semoviente. Esta noche, sin reflejos, racionada de carbón, los vagones adormilados, en el andén la luna artificial de un arco voltaico daba su luz como una bofetada, como una injuria sobre los rostros de los viajeros. Rostros de almas de presa: narices de judios, mandíbulas de yanquis. Cuerpos de carnes de mujer: mujeres que han perdido las formas del cuerpo y no tienen todavía las del espíritu-señoras de los nuevos ricos. He aquí el nuevo mundo elegante del Oriente Espress. Reconozcamos al público de la Ópera Cómica de París. La guerra, efectivamente, ha favorecido la espiritualidad de los carniceros y sus similares, es decir, de los comerciantes de primeras materias y, en particular, de la alimentación. En el expreso de Oriente huele a ultramarinos (esto por los yanquis) y atocino (esto por los judíos). (Corpus Barga. "Crónica de Sleeping-car en el Oriente Express", Diaro El Sol, 14-11-1920)

La prensa trae la detención, en Sevilla, de Esther González Llarraz, miembro del GRAPO, a la que se considera coautora del robo de un furgón blindado en Vigo en el año 2000, que costó la vida a dos vigilantes de seguridad, tras colocar tres bombas al paso del vehículo y efectuar más de 90 disparos. Me sorprende la edad de la detenida: 29 años. Es decir, cuando cometió el robo y los asesinatos tenía apenas 23 años. ¿Desde qué edad militaba esta mujer en el GRAPO? ¡Y en el GRAPO!. Alguien, por otra parte, que jamás conoció la dictadura de Franco y es hija de la democracia.

Gaspar Llamazares da por rota la "relación preferente" de Izquierda Unida con el gobierno, titula El País. Me pregunto qué otras   relaciones tiene IU, preferentes o no, que pueda romper, salvo ella misma, ya muy maltrecha. Llegan elecciones. 

♣ 

Chávez, presidente de Venezuela, desmiente que Castro tenga un cáncer terminal. En ocasiones, pocas, el concepto "república bananera" adquiere todo su significado. Y su drama. Lástima que Cabrera Infante no esté para escribir la crónica de una muerte anunciada.

Cuando he leído que Irán se moviliza contra las lapidaciones me he acordado de aquel cartel antiguo en los autobuses urbanos: prohibido escupir.

 

0 comentarios