Blogia
el mundo fragmentado

30 de diciembre

Las dos fotos superiores tienen un denominador común : la II República española. En el edificio retratado en la primera foto se proclamó oficialmente la República en España en 1931. Gracias a esa República, y con motivo del 75 aniversario de la creación de las Misiones Pedagógicas, segunda foto, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes, ha organizado la muestra 'Misiones Pedagógicas, 1931-1936' en donde se refleja el desembarco de la cultura en los pueblos de toda España durante los años 30, gracias a un grupo de mujeres y hombres que pretendieron establecer un puente entre dos culturas, la rural y la urbana.

desde 1888

1 comentario

Mnemosine -

Recuerdo haber acudido a una exposición donde se tocaba tangencialmente la gran obra educativa, el arrojo y sincero entusiasmo que movió a tantos intelectuales a llevar la cultura a los pueblos más atrasados de España.

Ahora, como macabra ironía son los pueblos los que huyen u olvidan la cultura. La gente ya no quiere saber sino cuantos cilindros tiene el nuevo coche de Alonso. ¡Qué tristeza!