Blogia
el mundo fragmentado

30 de noviembre de 2006

30 de noviembre de 2006

Sumar al  Pp. El proceso de paz. (IV) 

Creo que el proceso de paz tiene una grave contradicción que necesita superar urgentemente si creemos, y deseamos, como deseo yo, que discurra por un camino de éxito: necesita del PSOE y del PP. De ambos.

El gobierno está obligado a intentar sumar al PP a este proceso aunque el PP muestre diariamente signos de deslealtad y haga de la política antiterrorista materia electoral. El pacto PSOE+PP es condición básica para afrontar este proceso que será largo, si lo llega a ser, y, no es descartable, pudiera ser liderado por el propio PP en algún momento si volviera a ganar las elecciones.

Evidentemente hablo de la realidad. Por supuesto que siento lo mismo que muchos ciudadanos sobre Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, Oreja…Lo que ustedes piensen y dos huevos fritos. Pero estos señores son los actuales dirigentes de la derecha y son los “toros” que hay que lidiar en esta feria tan complicada. Pensar cualquier otra cosa es no querer ver lo que nos rodea. Y el PP representa a 10 millones de españoles.

Comprendo que es complicado con ese “ganado” conseguir un pacto estable con la derecha que permita bases sólidas para el futuro pero es algo a lo que el proceso, si quiere tener éxito, está condenado. Sin la suma de PSOE y PP el proceso de paz, es decir, las bases de la solución de un conflicto, tendrá muy complicada solución.

En el sueldo del actual gobierno está conseguir lidiar a ETA y al PP. Al primero por ser una banda terrorista con la que hay que acabar con la ley en la mano y al segundo por ser un socio necesario, y democrático, para que el proceso esté asentado en bases reales y de futuro. O la solución es de todos o no será de nadie.

Creo que cualquier otra cosa es una quimera. Por eso, aunque el vídeo famoso diga verdades, sólo juega en contra del proceso de paz y de los intereses del propio gobierno. Será complicado y habrá que taparse muchas veces la nariz con esta derecha pero el PP es básico para el éxito del proceso. Y deben existir formas y maneras para conseguirlo.

También forma parte del proceso sumar al PP.

(Y el PP también necesita del PSOE en esta cuestión si volviera al poder. Por eso creo que, aunque dificil, existen caminos para conseguir esa suma a favor del proceso y por el bien del proceso. No hay alternativa)

0 comentarios