Blogia

el mundo fragmentado

20 de diciciembre

♣ 

Magnífica la camada que el Partido Socialista nos ha deparado después de 30 años de democracia en España. Jóvenes, y menos jóvenes, con sus carreras de económicas, derecho, sociología o historia ...han completado un grupo generoso y utilísimo de burócratas que están siempre prestos a encontrar el mejor argumento que ayude y sirva al poder en sus intereses. Si uno se los encuentra en el AVE será complicado diferenciarlos de esos ejecutivos de empresa cuya vida útil es inferior a la de un i-pop. También viajan gratis. Últimamente he tenido la suerte de encontrarme y discutir, es un decir, con alguno de ellos. Siguen en forma. Después de escucharlos y probar sus músculos intelectuales sólo puedo decir que los tecnócratas se reproducen bastantante bien en cautividad. No hay peligro de extinción de la especie.

La tendencia hacia la abolición de la pena de muerte a escala mundial parece imparable. Desde 1990 más de 40 países y territorios han abolido la pena capital para todos los delitos.

Según los últimos datos de los que dispone Amnistía Internacional:

  • 88 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos.
  • 11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos salvo los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra.
  • 30 países son considerados como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más y se considera que tienen como norma de actuación o práctica establecida no llevar a efecto ninguna ejecución.
  • Esto supone que un total de 129 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.

Sin embargo,

  • 68 países y territorios mantienen y aplican la pena de muerte, aunque el número de los que realmente ejecutan a presos en un año determinado es mucho menor.

La información sobre sentencias de muerte y ejecuciones no invitan a bajar la guardia:

  • En el año 2005 fueron ejecutadas al menos 2.148 personas en 22 países, y al menos 5.186 personas fueron condenadas a muerte en 53 países. Éstas son sólo cifras mínimas; las reales son sin duda más elevadas.
  • En el año 2005, el 94% de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia tuvieron lugar en China (al menos 1.770; otras fuentes elevan la cifra a 8.000), Estados Unidos (60), Irán (al menos 94) y Arabia Saudí (al menos 86).
  • Aunque es difícil establecer una cifra exacta, se estima que el número de condenados a muerte y a la espera de ejecución en la actualidad es de entre 19.474 y 24.546.
  • En el año 2005 se produjeron ocho ejecuciones de menores en Irán. En 2006 ha sido ejecutado un menor en Irán y otro en Pakistán.

Una de las novedades más importantes en los últimos años ha sido la adopción de tratados internacionales mediante los que los Estados se comprometen a deshacerse de la pena capital. Actualmente hay cuatro tratados vigentes de este tipo:

  • El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ya han ratificado 58 Estados. Otros ocho lo han firmado, lo que indica su intención de convertirse en partes en un futuro. Aspira a la abolición total de la pena de muerte aunque permite a los Estados que lo deseen mantenerla en tiempo de guerra como excepción.
  • El Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para Abolir la Pena de Muerte, que ha sido ratificado por ocho Estados americanos y firmado por uno. Aspira a la abolición total de la pena de muerte aunque permite a los Estados que lo deseen mantenerla en tiempo de guerra como excepción.   
  • El Protocolo núm. 6 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que ya han ratificado 45 Estados europeos y ha firmado 1. Es un acuerdo para abolir la pena capital en tiempos de paz.
  • El Protocolo núm. 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que ha sido ratificado por 36 Estados europeos y firmado por otros 8. Establece la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia.

 

 

 

19 de diciembre

♣ 

Varios clientes hacen cola en las puertas de la galería Santa's Ghetto, en el centro de Londres, para comprar una fotografía del artista underground Banksy. Detrás de ellos, un fotomontaje muestra al primer ministro británico, Tony Blair, con una explosión al fondo.

 

♣ 

Primera parte

I

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: «No es culpa mía.» No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.

Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante de Celeste como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: «Madre hay una sola.» Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentía un poco aturdido pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. El perdió a su tío hace unos meses.

Corrí para alcanzar el autobús. Me sentí adormecido sin duda por la prisa y la carrera, añadidas a los barquinazos, al olor a gasolina y a la reverberación del camino y del cielo. Dormí casi todo el trayecto. Y cuando desperté, estaba apoyado contra un militar que me sonrió y me preguntó si venía de lejos. Dije «sí» para no tener que hablar más.

 ( Camus )

 En la Biblioteca Nacional

18 de diciembre

La impotencia de que siempre sean los mismos quienes paguen con la dolorosa carga de la ley del mercado. Era un empresa, dicen, como si con ello afirmaran algo más que su impotencia de políticos. Miles de personas, la mayoría emigrantes, clase baja-baja, después de muchos sacrificios, habían conseguido un billete de avión para pasar las navidades con los suyos, en su tierra. Acudían a la llamada de una compañía de bajo coste, de las que han proliferado por España al amparo de una normativa al uso, bien legislada para sus intereses, y un Ministerio de Fomento muy relajado en su vigilancia. Ahora, las autoridades, les contarán el cuento de caperucita y les repartirán polvorones por las terminales de los aeropuertos a todos los vaijeros, pero el empresario propietario de la compañía seguirá con su estafa allí donde le dejen sin mayores problemas y los ciudadanos estafados se joderán, una vez más, se joderán. Y van...¡Qué asco!

La disonancia de este gobierno. Frente a un discurso muy de izquierdas, una puesta en escena casi radical,nos encontramos con medidas económica y sociales (cuando existen) neoliberales. No hablo ya de la impotencia para verbalizar el problema de la vivienda o la inseguridad en el empleo, por ejemplo, me refiero a algo tan simple como los acuerdos Iglesia-Estado o la presencia de la asignatura de religión en la escuela pública. Sirva que la economía es complicada, pero en materia de libertades  la izquierda no debiera pactar nunca con el enemigo. Y la Iglesia es el mayor enemigo de la verdad, desde hace 2000 años.

Israel ya tiene lo que pretendía: una guerra civil en Palestina.

Estando yo en la mi choza / pintando la mi cayada, / las cabrillas altas iban / y la luna rebajada..." Estos son los primeros versos del romance anónimo La Loba Parda, que Francisco Giner de los Ríos escuchó a un pastor de la Sierra de Guadarrama a finales del siglo XIX y que se convirtió en uno de los símbolos, más de 30 años después, de las Misiones Pedagógicas. Ideadas por el propio Giner de los Ríos en torno a la Institución Libre de Enseñanza, y después de varias décadas de intentos, propuestas y experimentos, las Misiones Pedagógicas llegaron con la II República, de la mano de Manuel Bartolomé Cossío, para convertirse en una de las iniciativas más revolucionarias de impulso de la educación y la cultura que se hayan hecho jamás.

En camioneta, en burro o a pie, los misioneros, entre los se contaban grandes intelectuales y artistas como María Zambrano o Luis Cernuda, llevaron a los pueblos más escondidos de la geografía española bibliotecas, música, teatro o cine. Pero también, y sobre todo, los mejores profesores de la República apoyaron y asesoraron a los maestros rurales. También llevaban a cuestas el Museo del Pueblo, con copias de los cuadros más importantes de la escuela española, realizadas, entre otros, por Ramón Gaya. Él mismo, junto con otros como Cernuda o Antonio Sánchez Barbudo, era el encargado de hablar de los lienzos. "Lo principal es que sientan que todo ese patrimonio también es suyo', les decía Cossío.
Hoy, los más viejos de los pueblos aún recuerdan aquellas misiones que querían llevar hasta el último rincón la modernidad y el espíritu crítico y que fueron cercenadas como tantas otras cosas por la Guerra Civil. Pero además, su huella ha pervivido en la obra de Zambrano, Sánchez Barbudo y muchos otros intelectuales "cuyo pensamiento no se puede entender sin aquella experiencia". Porque aquel fue un camino de ida y vuelta, no sólo llevó a los pueblos todo aquello, sino que "descubrió una España inédita, desconocida en las ciudades", añade. Una España que se podrá redescubrir, a partir del jueves en la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle del Pinar, 21-23, Madrid).

 

17 de diciembre

"Uno de los caminos rodantes del mundo: un trozo de la ruta Londres-Bagdad. El expreso de Oriente pasa por media docena de naciones: Francia, Suiza, Italia, Yugoslavia, Hungría y Rumanía. Es el tren de Belgrado y de Bucarest. Es también el tren de Milán y de Venecia. Antaño, por este tiempo, era el tren del cosmopolitismo semoviente. Esta noche, sin reflejos, racionada de carbón, los vagones adormilados, en el andén la luna artificial de un arco voltaico daba su luz como una bofetada, como una injuria sobre los rostros de los viajeros. Rostros de almas de presa: narices de judios, mandíbulas de yanquis. Cuerpos de carnes de mujer: mujeres que han perdido las formas del cuerpo y no tienen todavía las del espíritu-señoras de los nuevos ricos. He aquí el nuevo mundo elegante del Oriente Espress. Reconozcamos al público de la Ópera Cómica de París. La guerra, efectivamente, ha favorecido la espiritualidad de los carniceros y sus similares, es decir, de los comerciantes de primeras materias y, en particular, de la alimentación. En el expreso de Oriente huele a ultramarinos (esto por los yanquis) y atocino (esto por los judíos). (Corpus Barga. "Crónica de Sleeping-car en el Oriente Express", Diaro El Sol, 14-11-1920)

La prensa trae la detención, en Sevilla, de Esther González Llarraz, miembro del GRAPO, a la que se considera coautora del robo de un furgón blindado en Vigo en el año 2000, que costó la vida a dos vigilantes de seguridad, tras colocar tres bombas al paso del vehículo y efectuar más de 90 disparos. Me sorprende la edad de la detenida: 29 años. Es decir, cuando cometió el robo y los asesinatos tenía apenas 23 años. ¿Desde qué edad militaba esta mujer en el GRAPO? ¡Y en el GRAPO!. Alguien, por otra parte, que jamás conoció la dictadura de Franco y es hija de la democracia.

Gaspar Llamazares da por rota la "relación preferente" de Izquierda Unida con el gobierno, titula El País. Me pregunto qué otras   relaciones tiene IU, preferentes o no, que pueda romper, salvo ella misma, ya muy maltrecha. Llegan elecciones. 

♣ 

Chávez, presidente de Venezuela, desmiente que Castro tenga un cáncer terminal. En ocasiones, pocas, el concepto "república bananera" adquiere todo su significado. Y su drama. Lástima que Cabrera Infante no esté para escribir la crónica de una muerte anunciada.

Cuando he leído que Irán se moviliza contra las lapidaciones me he acordado de aquel cartel antiguo en los autobuses urbanos: prohibido escupir.

 

16 de diciembre

♣ 

Algunos días de invierno, Sevilla se asoma a Madrid con su luz.

La navidad es una fiesta unánime en todo cuanto toco: las calles, los bares, los periódicos, las librerías. Nada se escapa a una estética de consumo rápido, intenso, fuerte, áspero en ocasiones, de usar y tirar en unos cuantos días. Reconocida mi derrota, sólo me queda pactar con el enemigo, aunque desconozco quién es mi enemigo y cuál es el precio que me pide. La navidad me recuerda a Venecia : si uno se aparta de los lugares llenos, torrencialmente llenos de turistas, puede conseguir disfrutar de la ciudad , pero cómo se aparta uno de la navidad en una ciudad como Madrid. No existe espacio para la tranquilidad en estas fechas.

La muerte de Pinochet, y su imputación en España,  ha conseguido que Chile cambie la tendencia al uso en latinoamérica. Ahora nos llaman hijos de puta a los españoles los seguidores del dictador, es decir, la derecha de siempre. La izquierda chilena, por el momento, nos defiende. O simplemente guarda silencio.

El proceso de paz se muere. Llegan los cadáveres. Ha dicho un portavoz de los verdugos.

El elegante vestido negro que la actriz Audrey Hepburn lució en 'Desayuno con diamantes' se ha subastado en Christie's por 467.200 libras. Toda melancolía tiene un precio.

♣ 

Me invitan a la presentación de un libro del periodista José María Calleja y el profesor Ignacio Sánchez Cuenca. Trata sobre las víctimas del terrorismo etarra durante todos estos años. El título, "Desde la primera a la última víctima", da a entender que la actual tregua supondrá el epílogo de estos dramáticos años y el final definitivo de la violencia. No hablan así los periódicos hoy e incluso los llamados *entendidos" que, como Txema Montero, afirman que ETA volverá a matar en breve plazo. En cualquier caso, no pienso ir. Me cansa este tema y esa *fina oportunidad* de algunos para estar continuamente escribiendo la misma crónica de siempre. Sobran cronistas y faltan ingenieros políticos en la cuestión contraterrorista. Son demasiados opinando y pocos haciendo  por conseguir que llegue la paz. Mientras, como si no fuera con ellos, los políticos hablan que de este tema habrá noticias para *después de las vacaciones*, como si la muerte y el crimen tuvieran también su calendario laboral y festivo.

15 de diciembre de 2006

Por encima de cualquier otra discusión, más allá de las cuestiones jurídicas o económicas que el tema plantea, lo que resulta de todo punto obsceno, casi pornográfico, escandaloso en grado máximo, es que se esté sometiendo a debate público si las víctimas de una dictadura deben ser reconocidas y reparadas en su daño. A ese punto de ignominia han llegado algunos.

La prensa se ocupa del fallecimiento de Loyola de Palacio. Me sorprende el despliegue de la noticia, su *enormidad*. Y la grandilocuencia en las necrológicas. El exceso en estos casos se paga caro pues el ridículo asoma su cara más dura entre tantos perfumes y pompas a la difunta. Donde la difunta, evidentemente, no tiene culpa alguna. La mesura en el elogio es una medida justa y exigible siempre, mucho más cuando el halagado no tiene derecho de réplica.

Vuelvo,una vez más, a Josep Pla estos días: "Madrid. El advenimiento de la República". Tras haber cenado, hallándome en la Puerta del Sol y en la calle Mayor, me parece indispensable acercarme a lo que hasta ahora ha sido el Palacio de Oriente o Palacio Real. Grupos de aspecto suburbial, con alguna mujer, ligeramente bebidos, con banderas, latas de petróleo, trozos de estatuas mutiladas o derribadas, van y vienen por las calles, gritando y cantando, pero con aire de estar ya un poco cansados.Llego a la plaza.La enorme mole del edificio, cerrado a cal y canto y en la más absoluta oscuridad, produce una gran impresión.Su aspecto es tétrico, fantasmal, dramático. Los sucesivos momentos de la historia proyectan, sobre los edificios que con ellos se relacionan, visiones diferentes, como si segregaran sentimientos humanos.Ante estas piedras, geométricas e italianas,pienso en el claroscuro de Shakespeare.El ex Rey hace horas que se ha marchado.(14 de abril de 1931).

Siempre que paso por el Cuartel General del Ejército, junto a Cibeles, me acuerdo de don Manuel Azaña y su breve etapa de Ministro de la Guerra. Madrid es una ciudad viva en historia. Sólo hace falta ir con la cabeza bien levantada para apreciarla.

Dogville, de Lars Von Trier , en la 2 de TVE. Magnífica película.

El Tribunal Superior de Justicia de Israel autoriza con limitaciones los "asesinatos selectivos" de activistas palestinos y no los prohíbe, según un ambiguo fallo emitido hoy. La decisión llega años después de la demanda contra la política de "asesinatos selectivos" presentada al inicio de la segunda Intifada (año 2000) por la Comisión Pública de Israel contra la Tortura y la Organización Law.

14 de diciembre de 2006

Confieso que cada vez me gusta menos el cine y sigo poco su actualidad. Las películas que nos llegan de EEUU cuentan siempre la misma historia y se dirigen a un público del que no formo parte. Otras películas, las más interesantes para mi gusto, pasan a tal velocidad por la pantalla grande que he renunciado  a seguirlas. Las espero en alguna jornada nocturna de televisión.

Una de esas películas atrasadas que pude ver hace unas semanas es sobre la Matanza de Puerto Hurraco, dirigida por Carlos Saura. Un tema tan delicado y sensible como el odio sólo puede ser tratado por un director de la calidad de Saura e interpretado por dos actores magníficos : Juan Diego y José Luis Gómez. Victoria Abril también consigue estar a una gran altura y dar vida a una hermana sobre la que gira toda la historia.

El odio bien guardado, oculto, durante años y años que en un momento, un día trágico, aflora con todo su poder para mostrar su cara más terrible. Los hechos de Puerto Hurraco fueron en 1990 y el periódico trae hoy la noticia de la muerte de uno de los hermanos en la cárcel de Badajoz. Emiliano Izquierdo era su nombre.

Hablan de la España profunda. Puede ser. Aunque este tipo de clasificaciones sólo sirven para ocultar nuestro propio espanto al asomarnos a lo único profundo que nos aterra : el ser humano. Nosotros.

13 de diciembre de 2006

"Nos hospedamos en la Fonda de Londres. Mi balcón daba a la Plaza Nueva, que en su mayor parte está cubierta por hileras de naranjos, cargados de fruto; tampoco faltan allí bancos de mármol para asiento del público. El cielo transparente estaba cuajado de estrellas; salí al balcón y me senté, me encendí un cigarro y me dediqué a observar el humo" (Hans Christian Andersen, "Viaje por España", Alianza Editorial)

 

12 de diciembre de 2006

  • Lipotimia:

Generalmente se trata de un desmayo o desvanecimiento pasajero. Es la pérdida de consciencia breve, superficial y transitoria debida a una disminución brusca del flujo sanguíneo cerebral. Puede estar causada por fatiga, hambre, emoción repentina, lugar poco ventilado, calor, etc.

La piel de la cara se vuelve pálida y, generalmente, la víctima nota que se desmaya.

Todo desvanecimiento o desmayo conlleva, como respuesta del mecanismo autónomo de defensa, a una caída; con ello, el encéfalo, pretende asegurar su aporte de sangre, favoreciendo el riego, ante la posible disminución de la presión sanguínea.

===============================================

 

El proceso de paz (V)

TXEMA MONTERO | ABOGADO
«El proceso ha descarrilado y la única responsable de un fracaso será ETA»
Montero critica al Gobierno por no realizar hasta el momento gestos de distensión y no buscar en los momentos difíciles la complicidad de la sociedad
ALBERTO SURIO (Diario Vasco)
Sin ocultar su pesimismo, el abogado y ex dirigente de Batasuna Txema Montero cree que «el proceso de paz ha descarrilado» y considera que la sociedad vasca debe interiorizar que un posible fracaso será exclusiva responsabilidad de ETA.

- ¿Cuál es su diagnóstico?

- Con precaución diría que el proceso está estancado, pero yo creo que está más que estancado. Creo que tal y como fue diseñado en el sentido de dos mesas -de normalización y pacificación- que avanzaban casi en paralelo y que no iban a tener una relación entre ambas, ha descarrilado. La negociación de doble vía ha fracasado. Ahora toca hacer lo imposible para que esto no se desbarate definitivamente.

- ¿En qué se basa?

- En que ETA se ha rearmado durante el proceso de paz, cosa que es una contradicción en sí misma; el Gobierno no ha sido capaz de ofrecer gestos de distensión ni siquiera de paralizar actuaciones judiciales, que han sido tomadas en cuenta por ETA y Batasuna como agresiones durante el proceso; y, por ser gráficos, el recreo que dio ETA a sus representantes políticos se acabó y vuelve a lo ya conocido. Les ha dado dos palmadas secas y contundentes, que fueron el acto de Aritxulegi y luego el robo de las pistolas. Quizás porque consideran que no se ganan por sí mismos las alubias políticas, quizás porque la dinámica que se estaba generando en la segunda mesa política de compromiso cada vez más próximo estaba llegando a un punto de difícil retorno para ETA. Ese compromiso, esa complicidad, ese dejarse pelos en la gatera, estaba llevando a ETA a una situación en la que lo siguiente ya no lo podían controlar. Para que un proceso de paz, es decir, de aceptación del principio democrático de las mayorías tenga base tiene que estar protegido por una distensión. Reprocho a Zapatero no haber dado pasos y no haber buscado la complicidad de la sociedad en momentos complicados.

- ¿La sensación de estar en una oportunidad histórica no es una garantía para evitar la ruptura?

- Es que todos devaluamos ya el término histórico. Tenemos que hacer un esfuerzo de lenguaje frente al exceso retórico. Recuerdo lo que decía El Quijote de los vizcaínos y, por extensión, de los vascos: «Cortos en palabras y largos en hechos». Ahora es casi al revés. Histórico no, pero una oportunidad como ninguna antes, sí.

- No ha habido asesinatos en tres años y medio...

- Es un hecho efímero porque al final pueden matar en tres semanas y volver a la situación anterior. La impresión generalizada que se envía a ETA es que su tiempo se ha acabado, que sólo les toca a ellos enterarse. El resto lo tenemos más que claro. Si volvemos a las andadas no digo que vaya a haber una guerra abierta, pero habrá una relación social gélida con toda esta gente que les va a suponer una sensación de rechazo muchísimo más grande que cualquier cascada de insultos que reciban.

- ¿Y ahora qué?

- Creo que en 10 ó 15 días tendremos una declaración por parte de ETA en el sentido de suspender el alto el fuego indefinido y una situación de esperar y observar durante la Navidad y las primeras dos o tres semanas de enero. Y a resultas de las decisiones que ellos tomen, que tendrán que ver también con las posiciones que tomemos los demás, reconsiderar su suspensión de paralizar el alto el fuego cautelarmente, o volverán directamente a la lucha armada. A finales de enero lo sabremos.

- ¿O sea que usted cree que esto se rompe?

- Me inclino a pensar que sí.

«Sociedad escéptica»

- ¿Falta de madurez? ¿No era esta situación más madura que en 1998?

- Por un lado cada situación siempre es más madura que la anterior. Los procesos de paz han tenido muchos inconvenientes, particularmente el más destacable es un creciente escepticismo en la sociedad. Yo lo concretaría en que es más fácil movilizar a la sociedad contra ETA que movilizarla a favor de un proceso de paz. Esto debería hacernos reflexionar. Tanto proceso de paz ha llegado a hacernos escépticos. En el momento en el que ETA declaró un alto el fuego la gente comenzó a vivir como si ya estuviésemos instalados en la paz, con lo cual cada nuevo retroceso genera más escepticismo que el anterior. Lo que al mismo tiempo es un aprendizaje. Y yo creo que de este proceso el aprendizaje ha sido para todos saber dónde están los límites de la realidad política. El Gobierno ha tenido que descubrir la existencia de jueces creativos, de medios de comunicación histéricos y de una oposición jugando al todo o nada. Y ETA ha aprendido que el diálogo tiene sus contradicciones y que un proceso de paz lleva aparejada la complejidad, sobre todo cuando se da un proceso de paz en el seno de una sociedad democrática, que es uno de los elementos diferenciadores al proceso de paz en Euskadi y en Irlanda de otros procesos. Al final, lo paradójico para ETA es percibir que el final de un proceso de paz es asumir por parte de ellos la democracia representativa, ni más ni menos, que nos puede llevar a los vascos a tener un estatus similar al que tienen los flamencos en Bélgica, ni más ni menos, o la minoría sueca en Finlandia, pero que no es una catarsis donde se va a crear una nueva planta de estado. Y digo ni más ni menos porque en nuestro caso es mucho. Tener un 15 ó 18% en un parlamento de siete fuerzas políticas y ser primera fuerza en uno de los territorios es un cúmulo de poder y de posibilidades políticas que no son capaces de percibir porque en el fondo quizás piensen: «No era esto lo que perseguíamos». Porque eso es el compromiso, el consenso. Ya no hay épica de resistencia. Es algo que hace muchos años tenían que haber hecho. Y ahí está la paradoja.También para ellos hay una sensación clara de estafa.

-¿Por qué?

-Es que yo también soy de alguna forma partícipe de esa sensación cuando he visto que en otros procesos en una sociedad democrática, y el único que se me ocurre es el del norte de Irlanda, junto a la situación de diálogo y alto el fuego ha habido una distensión de facto donde no existían ni redadas policiales ni intervenciones policiales. La lectura de ETA es que nunca han hecho un esfuerzo tan importante con una declaración de alto el fuego y nunca en una situación así han recibido tanta presión policial y judicial. Las dos líneas rojas de ETA siempre han sido: la primera, que no haya una escisión en su organización y la segunda, que su base social más próxima la apoye. Quizás porque no hubiese una escisión, las decisiones en el seno de ETA se toman con una exigua mayoría tanto para decidir el alto el fuego como para luego cesarlo. Y esa base social, no el gran espectro de votantes, les dice desde el mes de mayo: nosotros lo único que constatamos es que nos dan por todas las esquinas.

«No habrá escisión»

-¿Y una hipotética ruptura del alto el fuego, qué consecuencia tendría? ¿Quizá una nueva escisión?

-Una consecuencia primera iban a ser atentados con muertos. Ahí discrepo de quienes piensan que ETA volvería mediante una especie de terrorismo de fantasía poniendo bombas en lugares más o menos emblemáticos. Porque eso lo puede hacer el IRA, que está mucho más fuerte militarmente. Nada más elocuente e irreversible para todos que el asesinato. La reacción siguiente por parte del Estado va a ser meter en prisión a una cantidad de gente no sólo de ETA -de lo que se ocupará la Policía francesa con certeza escalofriante para ellos- sino que habrá detenciones de miembros de Batasuna como no hemos conocido hasta ahora, causas pendientes... ¿Escisión dentro de la izquierda abertzale? No, porque nunca la izquierda abertzale se ha escindido cuando ha sido sometida a una presión exterior muy fuerte, que reduce y concentra el núcleo de los creyentes. Lo que sí se produce es el mecanismo de voz y salida. Como el resto de personas que no están de acuerdo con las interpretaciones maximalistas, tipo Ekin y KAS, los que en las asambleas que ha habido en las últimas cuatro o cinco semanas no encuentran voz de expresión, salen, se desmovilizan y al final no votan. Es la inercia del pasado.

-¿Tanto pesa?

-Está pesando mucho. Ha faltado suficiente compromiso democrático de los dirigentes de Batasuna y suficiente pedagogía para explicarles claramente, para decirles que el concepto de proceso es dinámico, no equivale a la concesión de la alternativa KAS, que es un camino que empezamos a andar todos juntos y que quizá ni siquiera nos lleve a donde pretendemos. Y que es tan importante el camino como la posada. Hay que transmitir muy claramente a la sociedad que el único responsable de lo que suceda con el fracaso del proceso es ETA si vuelve a la violencia política. Y esto lo podemos hacer mucho más creíble si superamos esta situación de crisis o aceptamos el resultado de un fracaso con una estrategia común desde las fuerzas políticas de la democracia.

-¿Cómo cree que está actuando el PNV?

-Es probable que el PNV esté siendo víctima de sus propias suspicacias. Cuando se inició este proceso pensó que todo estaba mucho más atado y perfilado y pensó que un proceso de paz podía acabar con un desbancamiento del PNV en las instituciones de gobierno. La ventaja es que hay un eje de cierta estabilidad desde las instituciones democráticas. Hubiera sido pavoroso que el Gobierno del Estado hubiese estado en este asunto, con un PP montaraz y el PNV tocando el arpa en el monte Gorbea. Como observador creo que en algunos casos le ha faltado al PNV dar toques de atención serios al Gobierno central y al PSOE.

-¿Cómo resolver la legalización de la izquierda abertzale?

-Ése debería ser el punto de compromiso que esperamos muchos, que aceptase la legalización conforme a la Ley de Partidos. Debería asumirla. A mí no me gusta, la discutí públicamente en conferencias, me parece una pésima ley que está siendo rigurosamente aplicada, pero la asunción de ese principio de legalidad de esa mala ley con un compromiso por parte de Batasuna nos puede insuflar a todos los demás el suficiente oxígeno.


«La paz en Euskadi va a ser diferente a otras»


-El seminario de la Fundación Sabino Arana concluyó que el proceso no es irreversible...

-Ningún proceso es irreversible. Todos debemos aprender con los procesos de paz. Y aprender a comparar lo comparable. Negociar con alguien en África que está declarado enemigo de la humanidad porque ha cometido genocidio no es comparable a lo nuestro. Me quedé con una interpretación que me parece más interesante de una máxima de Confucio que dice: La naturaleza de la guerra determina la naturaleza de la paz y si la guerra, como denomina ETA su enfrentamiento con el Estado, ha sido como la nuestra, en la que es necesaria la reconciliación, pero no la reconstrucción porque nada se ha roto físicamente, porque estamos en términos económicos mejor que cuando empezamos, pero hay un gran daño moral, la paz va ser diferente a otras paces. Va a ser el ensanchamiento de una democracia representativa, pero nada más. ¿Esto es suficiente para unas personas que han vivido todo esto como si fuera una guerra? A veces me pongo pesimista y pienso que no.

-¿Por qué?

-Para algunos de ellos, que tienen mucho que ganar -su libertad personal, porque están en la cárcel y esperan medidas de gracia- y para sus familiares, la paz sí es algo tangible. Pero otros, que no han tenido más compromiso que la adhesión, que han vivido perfectamente durante estos años, y son parte de los que están en contra del proceso, pueden preguntarse ¿y todo eso ha sido para esto?, ¿y a mí qué más me da si yo voy a seguir viviendo igual? Al alzar el velo después de la violencia, nos encontramos con que tendrán que aprender a negociar con otras fuerzas políticas porque no tienen base suficiente para poder transformar las cosas.

10 de diciembre de 2006

10 de diciembre de 2006

"El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte" (Comunicado del Hospital Militar de Santiago).

Los números de un dictador:  

La muerte de Pinochet se ha producido antes de que pudiera responder ante la Justicia por los miles de crímenes cometidos por la dictadura que encabezó. Según estimaciones, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas. Más de 28.000 opositores fueron torturados, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas.

7 de diciembre de 2006

La mirada hacia atrás es un instante. Nada retiene el tiempo. Tampoco aquellos años que uno hubiera salvado.

 

El corazón de las tinieblas 

El Nellie, un bergantín de considerable tonelaje, se inclinó hacia el ancla sin una sola vibración de las velas y permaneció inmóvil. El flujo de la marea había terminado, casi no soplaba viento y, como había que seguir río abajo, lo único que quedaba por hacer era detenerse y esperar el cambio de la marea.


El estuario del Támesis se prolongaba frente a nosotros como el comienzo de un interminable camino de agua. A lo lejos el cielo y el mar se unían sin ninguna interferencia, y en el espacio luminoso las velas curtidas de los navíos que subían con la marea parecían racimos encendidos de lonas agudamente triangulares, en los que resplandecían las botavaras barnizadas. La bruma que se extendía por las orillas del río se deslizaba hacia el mar y allí se desvanecía suavemente. La oscuridad se cernía sobre Gravesend, y más lejos aún, parecía condensarse en una lúgubre capa que envolvía la ciudad más grande y poderosa del universo.
El director de las compañías era a la vez nuestro capitán y nuestro anfitrión. Nosotros cuatro observábamos con afecto su espalda mientras, de pie en la proa, contemplaba el mar. En todo el río no se veía nada que tuviera la mitad de su aspecto marino. Parecía un piloto, que para un hombre de mar es la personificación de todo aquello en que puede confiar. Era difícil comprender que su oficio no se encontrara allí, en aquel estuario luminoso, sino atrás, en la ciudad cubierta por la niebla.
Existía entre nosotros, como ya lo he dicho en alguna otra parte, el vínculo del mar. Además de mantener nuestros corazones unidos durante largos periodos de separación, tenía la fuerza de hacernos tolerantes ante las experiencias personales, y aun ante las convicciones de cada uno. El abogado, el mejor de los viejos camaradas tenía, debido a sus muchos años y virtudes, el único almohadón de la cubierta y estaba tendido sobre una manta de viaje. El contable había sacado la caja de dominó y construía formas arquitectónicas con las fichas. Marlow, sentado a babor con las piernas cruzadas, apoyaba la espalda en el palo de mesana. Tenía las mejillas hundidas, la tez amarillenta, la espalda erguida, el aspecto ascético; con los brazos caídos, vueltas las manos hacia afuera, parecía un ídolo. El director, satisfecho de que el ancla hubiese agarrado bien, se dirigió hacia nosotros y tomó asiento. Cambiamos unas cuantas palabras perezosamente.

Luego se hizo el silencio a bordo del yate.

 

 

6 de diciembre de 2006

" Escribir, en nuestros días, se ha acercado infinitamente a su fuente. Es decir, a ese rumor inquietante que, en el fondo del lenguaje, anuncia, cuando uno acerca un poco el oído, contra qué se resguarda uno y al mismo tiempo a qué se dirige. Como la bestia de Kafka, el lenguaje escucha ahora en el fondo de su madriguera este rumor inevitable y creciente. " (Michel Foucault)

elpias.com

El auto del juez Juan del Olmo hecho público anoche recoge el resultado del seguimiento que se hizo a los policías implicados en la trama delictiva del robo de explosivos y en el montaje informativo posterior que intentaba alimentar la teoría conspirativa sobre los atentados del 11-M.

El auto detalla las conversaciones mantenidas "entre el periodista de El Mundo Fernando Lázaro y el policía Celestino Rivera".

El Mundo (periodista a policía, 24 de noviembre). "Lo tengo a puntito. Para no quemar la manifestación del sábado [de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra el Gobierno por el proceso para el fin del terrorismo de ETA], quiero que sea para el lunes".

El Mundo (28 de noviembre). "¿Qué ocurrió al final con lo de ayer?".

Policía. "No es positivo"

El Mundo. Mucho mejor, el tema ya lo tiene el sheriff. El material ya lo tiene el jefe y lo está leyendo. Te informaré cuando sepa algo.

El Mundo (29 de noviembre). "La vamos a liar". "Mañana vamos a hacer mucho ruido. ¿Lo está investigando la Brigada?".

Policía. "Me han comentado que está archivado. ¿Va mañana en primera".

El Mundo. "Si, y a to trapo, metiendo mucho ruido".

Policía a Policía (Celestino Rivera a Antonio Jesús Parrilla). "En primera, mañana".

El Mundo publica el 30 de noviembre una información sobre el caso en su primera página que decía lo siguiente: "Investigan una trama policial por traficar con Goma 2 ECO en Madrid. Entre los supuestos implicados figura un agente que estaba en la comisaría de Vallecas la noche en que apareció la mochila sobre la que se sustenta la versión oficial del 11-M. Las pesquisas tienen su origen en la fallida entrega en agosto de 5 kilos de Goma 2 conectados a detonadores en un parque de Leganés próximo al piso donde murieron los islamistas".

El Mundo (30 de noviembre). "¿Qué tal todo?".

Policía. "Fenomenal. Un diez".

El Mundo. ¿Podemos hablar?

Policía. No.

Estas conversaciones, según explica el auto del juez Del Olmo, se graban como consecuencia del seguimiento de uno de los policías implicados en los hechos, Celestino Rivera. "Los investigadores policiales, de la investigación del teléfono de Rivera determinan que el policía mantiene una relación constante con el periodista del diario El Mundo Fernando Lázaro y que están teniendo contactos para preparar una información que ha de salir en el diario El Mundo en algunos días relativa al asunto de los explosivos intervenidos el 15 de agosto de 2006".

El seguimiento permite averiguar a los investigadores de la policía que el 27 de noviembre, el periodista y el policía se citan en un bar situado en la calle del Doctor Esquerdo. A esa cita también acude Antonio Jesús Parrilla. "Los agentes observaron que en una de las mesas del establecimiento se encontraban sentados los dos policías con el periodista y encima de la mesa se podían ver varios documentos aunque sin distinguir lo que había escrito en ellos. Una vez terminada la reunión, uno de los policías y el periodista abandonaron juntos el lugar mientras que el tercero lo hizo solo a bordo de un coche camuflado de la policía".


____________________________________________________________________________

La huella de Leonardo

 

5 de diciembre de 2006

Copio el editorial de El País de hoy titulado Okupas. Me encanta comprobar que nuestros periódicos progresistas los son justo hasta la frontera que cuestiona la propiedad privada. Al llegar a esa aduana se paran. Antes han narrado la realidad de un país que es incapaz de dar una vivienda digna a un precio digno, que está lleno de especulación y corrupción, pero ¡ por Dios ! que la propiedad privada quede a salvo. Yo animo desde esta modesta ventana a todo aquel que no tenga una vivienda donde vivir que OKUPE una vivienda vacia. Sólo en Madrid hay más de 300.000 viviendas vacias. ¡Camaradas a por ellas!

 

Okupas 

La decisión del juez de denegar el desalojo cautelar de las naves de la fábrica de Can Ricart, en el barcelonés barrio de Poblenou, ha abierto un debate en toda la sociedad catalana. ¿Asiste algún derecho al colectivo okupa a disponer de instalaciones ubicadas en un terreno propiedad de un particular, destinado -según el plan urbanístico aprobado- a actividades económicas, lofts privados, equipamientos y, en menor medida, viviendas sociales?

      Mientras la justicia determina qué hacer con los okupas, que en esta ocasión cuentan con el respaldo de las asociaciones vecinales, una encuesta de la Generalitat publicada ayer sitúa a la vivienda como el principal problema en Cataluña. Y es que el boom inmobiliario, junto al fenómeno del mileurismo, ha agravado el problema de la dualización en el acceso a la vivienda: unos amasan fortunas en este sector y otros no logran obtener techo. Así, crece el movimiento okupa y se multiplican las movilizaciones de miles de jóvenes por el derecho a una vivienda digna.

      La situación es más grave en Barcelona, una ciudad constreñida entre las montañas y el mar y por ello potencial víctima en mayor grado de la especulación, por la limitación de terreno urbanizable. El propio relator de Naciones Unidas para la Vivienda, Miloon Kothari, vivió desde primera línea la ocupación de Can Ricart, que calificó de "legítima" (algo jurídicamente bastante discutible) y agregó que en Barcelona "existe una gran desconexión entre la necesidad social y la planificación urbanística". Una opinión que no debería resultar chocante, pues la oposición municipal -integrada por CiU y PP- ha acusado históricamente al tripartito de izquierdas que gobierna Barcelona de no tener en cuenta la necesidad de vivienda social. Ello no deja de ser sorprendente, habida cuenta de que los Gobiernos nacionalistas apenas construyeron en 23 años vivienda social en la capital catalana.

      Pero todo ello no es óbice para que se aplique la ley ante la ocupación irregular de unas instalaciones que son propiedad privada, y sin el atenuante moral de que estén abandonadas, en desuso o destinadas a incrementar especulativamente la expectativa de su valor futuro. El Ayuntamiento barcelonés ha decidido correctamente abrir un diálogo con los okupas si cesan previamente la ocupación, que tiene características distintas de las habituales, pues no se trata de un estricto problema de vivienda, sino de un espacio que los jóvenes reivindican para realizar actividades culturales.

      4 de diciembre de 2006

      Tratado de la estupidez humana o como una ministra encuentra sentido a la vida confundiendo realidad y ficción.

      "Tras esas palabras, aconteció un prodigio: el horrible hocico de la Bestia se convirtió en la figura de un hermoso joven"


      "El Ministerio de Sanidad pidió el pasado 15 de noviembre a la cadena de comida rápida Burger King que retirara la campaña de publicidad de sus hamburguesas de mayor tamaño. Ahora, su titular, Elena Salgado, la ha emprendido contra uno de los productos estrella de la empresa, la Doble Whopper . En su opinión, los anuncios de este producto incumplen los compromisos del código de autorregulación que la compañía firmó en el marco de la Estrategia Sanitaria contra la Obesidad.

      Eso es lo que ha dicho el Gobierno socialista. El PSOE ha ido más allá: su secretaria federal de Igualdad, Maribel Montaño, ha arremetido contra el anuncio porque transmite una imagen de los hombres como “cavernícolas”, que asocia el acto de ingerir una hamburguesa con la transformación en una “bestia”.

      Salgado ha explicado esta mañana que en un par de semanas se reunirá el comité de autorregulación (formado por empresas y organismos oficiales) y decidirá si expulsa o no a la empresa por sus prácticas publicitarias. En opinión de la ministra, si la compañía estadounidense no pensaba cumplir el código, “no debía haberlo firmado”. En cualquier caso, Sanidad no va a prohibir el consumo de estas hamburguesas, principalmente porque no puede hacerlo".

      ( La Bestia )

      El vigilante de la nieve

       

      " Vigilaba la serenidad adherida a las sombras, los círculos donde se
      depositan flores abrasadas, la inclinación de los sarmientos.
      Algunas tardes, su mano incomprensible nos conducía al lugar sin
      nombre, a la melancolía de las herramientas abandonadas.
      Cada mañana ponía en los arroyos acero y lágrimas y adiestraba a los
      pájaros en la canción de la ira: el arroyo claro para la hija
      dulcemente imbécil; el agua azul para la mujer sin esperanza, la que
      olía a vértigo y a luz, sola en el albañal entre banderas blancas,
      fría bajo la sarga y los párpados ya amarillos de amor.
      Era incesante en la pasión vacía. Los perros olfateaban su pureza y
      sus manos heridas por los ácidos. En el amanecer, oculto entre las
      sebes blancas, agonizaba ante las carreteras, veía entrar las sombras
      en la nieve, hervir la niebla en la ciudad profunda. "

      Antonio Gamoneda


      1 de diciembre de 2006

      Cartas al Director. El País. 

      Las palabras de Marx
      Juan Antonio Bueno Álvarez - Coslada, Madrid - 30/11/2006  

      Hace falta tener mala fe para pensar que cuando José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, habló del Movimiento Vasco de Liberación se estaba refiriendo al Movimiento Vasco de Liberación. Y hace falta también tener muy mala fe para afirmar que cuando Esperanza Aguirre asegura que con su sueldo no llega a fin de mes esté diciendo que con su sueldo no llega a fin de mes. Los que van por ahí levantando esos infundios son probablemente los mismos que, al publicarse las fotografías de niños muertos o amputados por los bombardeos americanos en Irak, sostenían que los bombardeos americanos mataban o amputaban niños en Irak. Y los mismos, no hay duda, que pretenden convencernos de que Manuel Fraga fue ministro de Franco cuando todos sabemos que, en realidad, fue ministro de Franco. Son individuos que, aunque hayan leído a Julio Cortázar, no han aprendido la lección: “Es curioso que la gente crea que tender una cama es exactamente lo mismo que tender una cama”. Y que, por supuesto, no recuerdan las palabras de Groucho Marx: “¿A quién va a creer usted: a mí o a sus propios ojos?”.

      ----------ooo00ooo-----------

      El discurso que copio, su parte final, corresponde al pronunciado ayer por el señor presidente de la AVT, don Francisco José Alcaraz, en la universidad San Pablo CEU de Madrid. Si la sintaxis es una categoría moral, es urgente que alguien atienda al expeluquero con la atención que se merece. No es sólo por su bien sino por el de todas esas víctimas que le escuchan a diario y le siguen.

      “…Lo que es evidente, es que ETA estaba moribunda y estaba contra las cuerdas y una banda de asesinos haría lo que fuese por su supervivencia. La postura de ETA con el Gobierno, contando que vinculara a la banda con el 11-M, supondría lógicamente el fin de ETA y el castigo que esta sociedad le darían a quienes por acción u omisión no hicieron todo lo que deberían de hacer para conocer toda la verdad. Es por ello que tanto el Gobierno como la banda terrorista ETA actualmente, fruto de esa debilidad, se necesitan. La debilidad tanto de la banda terrorista ETA como del Gobierno, les obliga por su propia supervivencia, a continuar con este proceso. A pesar de … con la oposición de la mayoría de las Víctimas del Terrorismo y una sociedad que el pasado día 25 demostró de nuevo que no se va a rendir ante ETA. Por ello, le pedimos y le exigimos al Presidente del Gobierno que diga toda la verdad, toda la verdad con respecto a los atentados del 11 de marzo de 2004 y que no sea ETA quien imponga una hoja de ruta que ya está pactada y que al menos en mi nombre y en el de muchos españoles, no nos vamos a rendir. ¡¡En mi nombre NO!!Gracias”.

      Tengan mucho cuidado en la carretera este fin de semana que este hombre tiene permiso de conducir.

      30 de noviembre de 2006

      30 de noviembre de 2006

      Sumar al  Pp. El proceso de paz. (IV) 

      Creo que el proceso de paz tiene una grave contradicción que necesita superar urgentemente si creemos, y deseamos, como deseo yo, que discurra por un camino de éxito: necesita del PSOE y del PP. De ambos.

      El gobierno está obligado a intentar sumar al PP a este proceso aunque el PP muestre diariamente signos de deslealtad y haga de la política antiterrorista materia electoral. El pacto PSOE+PP es condición básica para afrontar este proceso que será largo, si lo llega a ser, y, no es descartable, pudiera ser liderado por el propio PP en algún momento si volviera a ganar las elecciones.

      Evidentemente hablo de la realidad. Por supuesto que siento lo mismo que muchos ciudadanos sobre Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, Oreja…Lo que ustedes piensen y dos huevos fritos. Pero estos señores son los actuales dirigentes de la derecha y son los “toros” que hay que lidiar en esta feria tan complicada. Pensar cualquier otra cosa es no querer ver lo que nos rodea. Y el PP representa a 10 millones de españoles.

      Comprendo que es complicado con ese “ganado” conseguir un pacto estable con la derecha que permita bases sólidas para el futuro pero es algo a lo que el proceso, si quiere tener éxito, está condenado. Sin la suma de PSOE y PP el proceso de paz, es decir, las bases de la solución de un conflicto, tendrá muy complicada solución.

      En el sueldo del actual gobierno está conseguir lidiar a ETA y al PP. Al primero por ser una banda terrorista con la que hay que acabar con la ley en la mano y al segundo por ser un socio necesario, y democrático, para que el proceso esté asentado en bases reales y de futuro. O la solución es de todos o no será de nadie.

      Creo que cualquier otra cosa es una quimera. Por eso, aunque el vídeo famoso diga verdades, sólo juega en contra del proceso de paz y de los intereses del propio gobierno. Será complicado y habrá que taparse muchas veces la nariz con esta derecha pero el PP es básico para el éxito del proceso. Y deben existir formas y maneras para conseguirlo.

      También forma parte del proceso sumar al PP.

      (Y el PP también necesita del PSOE en esta cuestión si volviera al poder. Por eso creo que, aunque dificil, existen caminos para conseguir esa suma a favor del proceso y por el bien del proceso. No hay alternativa)

      29 de noviembre de 2006

      A cuenta del vídeo que el PSOE ha hecho sobre la tregua de 1998 dos cuestiones :

      a) Todo cuanto se dice en el vídeo es cierto.

      b) En nada ayuda el vídeo al actual proceso de paz.

      ¿Indica, como dicen algunos, que el proceso de paz se ha terminado?

       

      **************** 

      ¿Para cuándo dejamos que la Iglesia cumpla con la ley?  

      Los obispos despiden por sexta vez a una docente que ya ganó cinco pleitos

      Madrid - 29/11/2006

      El episcopado parece no tomar en serio las sentencias, que, una y otra vez, le condenan por "vulneración de derechos fundamentales" de sus profesores de religión. Esta vez, el reproche judicial alcanza al Obispado de Canarias, por despedir por quinto año consecutivo a Nereida del Pino Díaz Mederos. Motivo: haber participado en una huelga legal en 1999. El Tribunal Superior de Justicia canario ha planteado ya ante el Constitucional cuatro cuestiones de inconstitucionalidad por ese caso. Del Pino se enfrenta el 12 de diciembre al sexto juicio por el mismo motivo.
          "Estas situaciones destrozan la vida. Así que me he buscado otro trabajo, no podía estar esperando curso tras curso a que cumplan lo que les mandan los jueces", dijo ayer a EL PAÍS la profesora Nereida del Pino Díaz Mederos. Vive en Gáldar, a 22 kilómetros de Las Palmas, y cada día acude a trabajar a la universidad grancanaria en un empleo que "ya no tiene nada que ver con la docencia", su profesión desde 1988. Tiene 36 años y está casada.

        El calvario de la profesora Nereida del Pino, según relata la quinta sentencia que le da la razón, empezó "a finales de 1999, [cuando] tuvieron lugar una serie de encierros de protesta del profesorado de religión y moral católica por sus condiciones laborales, participando en tales encierros, así como en una huelga de dicho profesorado a principios de 2000, eventos de notoria repercusión pública".

        El magistrado Ángel Martín Suárez, del Juzgado de lo Social de Gáldar, que firma esta quinta sentencia, recuerda cómo la docente ya no fue propuesta al curso siguiente (2001-2002) por el Obispado de Canarias como profesora de religión en el instituto de Secundaria Jinámar III, ni tampoco en los cinco cursos sucesivos, lo que provocó de hecho que tuviera que irse al paro una y otra vez mientras se tramitaba la ejecución de la sentencia, el cobro de las indemnizaciones por "daños morales" y la percepción de los salarios dejados de cobrar.

        Las cuatro primeras sentencias de los juzgados de lo Social han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al que recurrieron los condenados, con el agravante de que el propio TSJC ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) otras cuatro cuestiones de inconstitucionalidad. La profesora Nereida del Pino y su letrado Francisco Navarro Sanz no dudan de que el alto tribunal canario reiterará una quinta vez esa reclamación al TC una vez que ratifique, también por quinta vez, la sentencia en primera instancia contra la actuación de obispado y Educación.

        Los docentes de catolicismo son contratados y pagados por el Estado [en este caso, por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias], pero son los obispos los que los seleccionan para cada curso, pudiendo prescindir de ellos sin motivo alguno.

        Es lo que le ha ocurrido a la profesora Nereida del Pino en todos estos años. Es decir, el obispado se limita a comunicar al Gobierno canario que la citada docente "no es propuesta [para ser contratada para el nuevo curso] por no reunir los requisitos de idoneidad necesarios para impartir la Formación Religiosa y Moral Católica". En cambio, las sucesivas sentencias declaran probado que, en realidad, el obispado prescindió de ella a causa de sus actividades sindicales, lo que una y otra vez los jueces consideran "una violación de su derecho fundamental a participar en la mencionada huelga".

        Pese a que las desgraciadas vicisitudes laborales de la docente son provocadas por decisión del episcopado, a quien condenan los jueces a pagar las indemnizaciones causadas por este proceder ilegal es a la Administración, siempre "por los daños morales ocasionados". El Obispado y el Gobierno canario reciben, además, reproches judiciales por obligar a que sea la docente despedida quien cargue con la prueba de los motivos de su situación. Dice ahora el magistrado Martín Suárez, en el relato de los hechos probados: "Ningún motivo se esgrimió, ni se intentó probar por el Obispado demandado" por qué la profesora demandante "no gozaba de la idoneidad" para seguir en su puesto de trabajo.

        Otra extravagancia del calvario judicial a que está sometida desde 2001 Nereida del Pino tiene que ver con la ejecución de las sentencias, en un ir y venir a su puesto de trabajo que ha terminado por desanimarla hasta el punto de "tirar la toalla". Ayer por la tarde acababa de regresar de su nuevo trabajo cuando habló para EL PAÍS, firme en su decisión de no volver a emplearse para los obispos. Lo malo es que aún le quedan pleitos por ganar, dos o tres, incluso cuatro.

        El día 12 ha sido citada por el Juzgado de lo Social de Gáldar para resolver sobre su sexto despido consecutivo, pero aún no se ha ejecutado la sentencia por el quinto, sobre el que debe pronunciarse todavía el Tribunal Superior de Canarias muy pronto. Más aún: si, como parece seguro, pierden este sexto pleito, el episcopado y el Gobierno de Canarias volverán a recurrir la sentencia pese a saberse perdidos, lo que provocará una nueva resolución del TSJC y la sexta apelación al Constitucional por estar afectados en el caso "derechos fundamentales" de la docente.

        28 de noviembre de 2006

        28 de noviembre de 2006

        Una gran noticia. 

        La revista Triunfo, que se publicó desde 1962 a 1982, y fue referente de la resistencia intelectual al franquismo, reaparece en versión digital (www.triunfodigital.com).

        Se puede encontrar su hemeroteca hasta 1976 digitalizada gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca. Según Ezcurra, la revista "fue una singular obra colectiva que reunió a un equipo excepcional de periodistas, paradigma profesional de la segunda mitad del siglo XX" .Escritores como Eduardo Haro Tecglen, que fue subdirector de la revista, Manuel Vázquez Montalbán o Luís Carandell colaboraron en Triunfo.