Blogia

el mundo fragmentado

10 de enero

fotografía de Albert Watson
noticias de una guerra
fotografía de David Burdeny
fotografía del desastre
Albert Watson has made his mark as one of the world’s most successful fashion and co
mmercial photographers during the last 35 years, while creating his own art along the way. His striking images have appeared on more than 250 covers of Vogue and been featured in countless other publications, from Rolling Stone to Time to Vibe, many of the photographs iconic portraits of celebrities.
(He was the official Royal)
Albert Watson has made his mark as one of the world’s most successful fashion and commercial photographers during the last 35 years, while creating his own art along the way. His striking images have appeared on more than 250 covers of Vogue and been featured in countless other publications, from Rolling Stone to Time to Vibe, many of the photographs iconic portraits of celebrities.
(He was the official Royal) 
 

9 de enero

♦ 

Mi reino por un caballo 

Ricardo III nació en el castillo de Fotheringay, el 2 de octubre de 1452, como el octavo y más joven (y cuarto superviviente) de los hijos varones de Ricardo, tercer duque de York, y de Cecilia Neville. La leyenda que lo representa como deforme, jorobado y cojo de nacimiento es nada más que una ficción realizada por Tomás Moro en su discutida obra histórica inglesa, las cuales causaron una honda impresión en Shakespeare y lo inspiraron en la realización de su célebre obra teatral.

Ricardo pasó la mayor parte de su niñez en el castillo de Middhttps://elmundofragmentado.blogia.com/upload/externo-1045860b205baaca1ea19e5ecc74e06e.jpgleham, en Wensleydale. Cuando su padre y su hermano mayor Edmund murieron en la batalla de Wakefield, Ricardo quedó bajo la tutela de su tío Richard Neville, decimosexto conde de Warwick, el famoso "Hacedor de Reyes", cuya intervención sería fundamental para deponer a Enrique VI y entronizar a su hermano mayor Eduardo. Durante su estandia en las tierras de Warwick, Ricardo desarrolló una profunda amistad con Francis Lovell, que duraría toda su vida. Otra compañía de su niñez fue la hija de Warwick, Ana Neville, con la que posteriormente se casaría.

Tras la decisiva victoria yorkista sobre los Láncaster en la batalla de Tewkesbury, Ricardo fue nombrado duque de Gloucester por su hermano Eduardo IV, recién ascendido al trono inglés. Al año siguiente, el 12 de julio de 1472, contrajo matrimonio en la abadía de Westminster con Ana Neville -segunda hija de su tutor Ricardo Neville y viuda de Eduardo de Westminster, príncipe de Gales, primogénito del difunto Enrique VI. De este matrimonio nace un único hijo.

El único propósito de su matrimonio era luchar con su hermano Jorge de Clarence por la herencia del conde de Warwick, pues éste se había casado en 1469 con la hija mayor y heredera de Neville, Isabel. Como no consigue su objetivo de tomar parte de dicho legado, su actitud hacia su esposa fue más que reprobable.

Decidido a eliminar de su paso a su molesto hermano Clarence, influye en su hermano el rey hasta convencerlo de que Jorge era un peligro. El duque de Clarence es declarado traidor a la corona y encarcelado en la Torre de Londres, donde es ahogado en un tonel de vino (18 febrero 1478) muy posiblemente por orden suya y del rey. Además, consigue que los hijos del difunto, Eduardo y Margarita, sean excluidos de la sucesión, lo que le deja el camino libre para cometer sus infamias.

A la muerte de Eduardo IV (9 abril 1483), se convierte en Lord Protector del reino, como regente de su sobrino Eduardo V, pero muy pronto decide eliminarlos de su paso: Antes de tres meses (julio 1483), declara a sus sobrinos Eduardo V y Ricardo de York como bastardos, acusando a su difunto hermano de bígamo, y los confina en la Torre de Londres, no volviendo a saberse nada más de ellos.

Así, sin ningún freno que lo detenga, Gloucester se convierte en Ricardo III; pero la opinion publica y sus propios aliados y familiares se volvieron contra él, debido a su extrema crueldad y falta de escrúpulos.

Finalmente, Enrique Tudor, descendiente ilegítimo de la casa de Láncaster por su madre Margarita Beaufort, levanta el estandarte de la rebelión, alegando los derechos emanados de su progenitora -descendiente del rey Eduardo III a través de su hijo Juan de Gante-.

Los ejércitos de Ricardo III y Enrique Tudor se enfrentan en los campos de Bosworth, en Leicestershire, el 22 de agosto de 1485. Tudor obtiene la victoria y Ricardo cae mortalmente herido; Shakespeare inmortalizaría este momento en su famosa tragedia "Ricardo III":

Ricardo, cercado por sus enemigos, gritaría "¡Mi reino por un caballo!". Al final, Enrique Tudor recoge en el campo de batalla la ensangrentada corona y se convierte en Enrique VII.

El cadáver de Ricardo fue arrojado a un dique, pero luego, en ese mismo día fue rescatado por algunos leales suyos y sepultado en la pequeña abadía de Grey Friars, en Leicester.

Con la muerte de Ricardo III concluye la permanencia de la casa de Plantagenet en el trono de Inglaterra, que ocupó desde 1154. La extinción definitiva de la dinastía se daría con la muerte del hijo de Jorge de Clarence, Eduardo, conde de Warwick y Salisbury, ejecutado el 28 de noviembre de 1499.

RICARDO III, de William Shakespeare
Dirigida y adaptada por Àlex Rigola Teatro Lliure

 

 


 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Chantal Aimée: Margaret, viuda de Enrique VI
Pere Arquillué: Ricardo, Duque de Gloucester, futuro Ricardo III
Lourdes Barba: Duquesa de York, madre de Eduardo IV, Clarence y Gloucester
Joan Carreras: Buckinham
Iván Benet: Hastings
Nathalie Lebiano: Príncipe de Gales, hijo de Eduardo IV
Francesc Lucchetti: Eduardo IV / Stanley
Norbert Martínez: Clarence / Cardenal Protestante
Alicia Pérez: Elidabeth, esposa de Eduardo IV
Joan Raja: Catesby
Anna Roblas: Duque de York, hijo de Eduardo IV
Eugeni Roig: Rivers, hermano de Elisabeth
Anna Ycobalzeta: Lady Anne, viuda de Eduardo y después casada con el Duque de Gloucester
Traducción: Salvador Oliva
Música: Eugeni Roig
Vestuario: M. Rafa Serra
Escenografía: Bibiana Puigdefábregas



Coreografías que funcionan como escenografía, proyecciones audiovisuales de acciones en directo, micrófonos y rock en vivo confluyen en la puesta en escena. Ambientado en un bar con estética de los años 70, Ricardo III es un personaje ambicioso que lucha en un mundo competitivo. Un argumento trasladado a la sociedad actual, donde la soledad, la obsesión y la falta de sentimientos pueden derivar en comportamientos irracionales. Todo vale para conseguir el poder. Todo vale para llegar a ser.

 

8 de enero

 

Escribe Monterroso, siempre en ese terreno de nadie, y de todos,  donde viven el relato y la biografía, terreno fértil como pocos en los escritores hispanos, que fue invitado a dar una conferencia en Italia y se dispuso, antes de leer el texto, a introducir al escaso auditorio sobre quién era él. Conforme avanzaba en los pequeños apuntes de su rápida autobiografía, el escritor se fue dando cuenta que apenas se conocía y los escasos detalles que recordaba y narraba al público no le servían ni a él mismo para definirse. ¿Pero quién era él? Aterrado, dio por finalizada la introducción autobiográfica y se dedicó a leer su conferencia, no sin un ligero temblor de voz que no le abandonó durante todo el acto.

 

Leo estos días a Céline, autor que cada día me gusta más por su fuerza y su trazo vital. Personaje repugnante en su vida real por su colaboración con los nazis y sus escritos antisemitas, escribe, en la medida que la vida le pone contra su propia biografía, sus mejores páginas literarias, llenas de libertad y fuerza vital, además de una estupenda prosa. Esta contradicción aparente, que se manifiesta en otros muchos escritores y artistas, nos deja ver con claridad que nada, o muy poco, tiene que ver la propia vida, la llamada experiencia, con la creación. ¿Tendría Céline datos suficientes y precisos para definir su vida ante un auditorio? Que sepamos, sólo los encontró en la literatura. Y en la desesperación.

 

Leo en alguna parte que se ha escrito una novela donde se narra la vida de un personaje a través de las partes de su cuerpo: brazos, manos, piernas, etc. ¿Nuestra biografía es sólo la puesta en escena que creemos recordar? ¿Dónde están todos nuestras partes, todos nuestros cuerpos, en cada uno de esos instantes? Como esas estrellas que vemos ahora pero que desaparecieron hace miles de años, nuestra biografía es ya sólo un recuerdo impreciso que necesita un relato para ser comentado. Somos, sólo, esa narración aparente. Y la narración siguiente.

La memoria histórica polaca

 

aunque el futuro está en la piel

 

 

 

7 de enero

♥ 

" Eso me irrita porque ofende los dramas que el mundo tiene de verdad. Yo este año he estado en Gaza, allí he visto lo que es que un pueblo se sienta oprimido; yo he visto en África a gente que no tiene para comer, que tiene que caminar 10 kilómetros a por agua... Y que un pueblo como el mío se esté permitiendo la fantasmada, la chulada de darse la importancia que se está dando, convirtiendo un problema que es sencillamente un problema político como en el mundo hay millones, en un drama de este calibre, jugando batallas de vida o muerte, me parece una ofensa para los asuntos reales de vida o muerte. No puede ser, no puede ser que dediquemos la energía que estamos dedicando a este asunto, que estemos obligando a toda España a tener la paciencia superlativa de dedicar millones de horas de un tiempo que lo necesita para millones de problemas que tiene de verdad. Sencillamente, me parece un insulto, me siento ofendido como vasco y me siento irritado. Me parece que debería haber un problema de categorías. ¡Que esos pobres chicos ecuatorianos estén muertos ahora en nombre de no sé qué anhelo...! Vamos, hombre, hay que ver el problema real de estos dos ecuatorianos que habían venido a sacarse la vida adelante al quinto pino de su país y que les hemos matado porque nosotros creemos que una organización del Estado así es peor que una organización del Estado asá... Es que esto no resiste la comparación. No banalicemos hasta este extremo las cosas y, sobre todo, si las estamos banalizando, pongámonos colorados, que nos dé vergüenza por lo menos" (Iñaki Gabilondo. Diario El País, 07-01-07)

Prohibido negociar con mayordomos

Habíamos tratado de prestarles atención. Nos habíamos esforzado en traducir al lenguaje de lo comprensible expresiones del estilo “es el momento de la construcción de un proceso democrático de superación del conflicto” que, aunque parezca increíble, no significa “es el momento de que ETA deje de pegar tiros de una puñetera vez”. Incluso, nos habíamos creído que Otegi guardaba cierta semejanza con Gerry Adams, aunque el del Sinn Fein parezca ahora un político respetable de barba canosa y el de Batasuna siga teniendo un cierto aire a lugarteniente de Pancho Villa. En definitiva, pensábamos que estos señores que decían representar a la izquierda abertzale querían de verdad usar la palabra en vez de las pistolas. Pero nos han engañado una vez más.

Además de los dos muertos y la montaña de escombros en que se ha convertido el aparcamiento del aeropuerto Barajas, lo más terrible del atentado del día 30 ha sido el silencio de este mundo que rodea a ETA y le da oxígeno. No hemos escuchado ni una voz de condena entre los ‘políticos’ de Batasuna; no se ha levantado ni una sola voz de protesta en el colectivo de presos, a los que un final dialogado del terrorismo les hubiera ahorrado años de cárcel; no se ha proferido un ‘ya basta’ entre los familiares de estos mismos presos. Ya no sirve ni siquiera el argumento del miedo, porque el verdadero miedo lo vuelven a tener otros. Estos sujetos viven en otro mundo; pero es que además son de otro planeta.

Las declaraciones de estos valientes ‘mahaikides’ de Batasuna con los restos humeantes de la bomba de ETA como telón de fondo pasarán a la historia del disparate. Tras meses de augurar la quiebra del proceso de paz y con la certeza de que ETA había enterrado a dos nuevas víctimas, Otegi proclama que el proceso de paz “está más vivo que nunca”. Para el voluntarioso Joseba Álvarez, el atentado “no facilita el proceso”. Y para Pernando Barrena, una especie de Santo Tomás del abertzalismo, “no hay constancia expresa de que el alto el fuego esté roto”. Lo de Barrena es realmente de psiquiatra: “Hoy por hoy, hablar del alto el fuego, si está vigente o no, pensamos que es especular, precisamente en torno a algo de lo cual no tenemos constancia expresa”.

De ser ciertas algunas informaciones que apuntaban a que estos ‘pacifistas’ habían alcanzado en octubre una especie de preacuerdo en sus reuniones con los socialistas vascos y el PNV, en el que se incluían determinadas referencias semánticas a la territorialidad y a la autodeterminación, cuyo contenido fue expresamente desautorizado por la banda, estaríamos ante la paradoja de que la bomba de Barajas también iba dirigida contra ellos. Humillados por los chicos de la capucha, los Otegi, Barrena, Álvarez, Permach o Etxebarría hablan ahora de recomponer el diálogo y de buscar compromisos. Los mayordomos se disfrazaron de señoritos. ¿Quién va a negociar la compra de una casa con el servicio?

De los errores que pueden atribuirse a Zapatero, éste es, sin duda, el mayor de todos. El presidente del Gobierno no se ha equivocado al buscar un final dialogado del terrorismo. Su principal pecado ha sido la ingenuidad, aunque luego cometiera otros, como el de resistirse a dar por muerto un proceso en plena descomposición. Se creyó la palabra de los terroristas e ignoró signos evidentes de que la tregua ya era agua pasada. A quienes dicen querer abandonar la violencia pero roban armas, preparan zulos con explosivos para aprovisionar a sus comandos y compran dispositivos electrónicos para detonarlos no se les puede conceder el beneficio de la duda.

El atentado ha desnudado a Zapatero y le ha puesto en ridículo, es cierto, pero también ha dejado en pelota picada a quienes han usado la negociación con ETA como gran argumento de oposición al Gobierno. ¿Dónde está la rendición? ¿Dónde el pacto para que Euskadi se anexionara Navarra y se autodeterminara después? Frustrada la negociación, cuando la lucha contra ETA vuelva a recaer exclusivamente en policías y jueces y la ley de partidos impida que Batasuna concurra a las elecciones, ¿qué nuevas invectivas podrán fabricarse? ¿Habrá que conseguir para Acebes un buen expediente de regulación de empleo?

Tendrán que pasar años para que vuelvan a darse condiciones tan propicias para acabar con ETA como las que concurrían en estos momentos. El futuro inmediato ya está escrito. Batasuna será expulsada de los ayuntamientos y las diputaciones forales pero volverá a demostrarse que los métodos policiales tienen una eficacia limitada para erradicar por completo el terrorismo. Habrá, sin duda, nuevos atentados y extorsiones a empresarios. Las libertades de todo un pueblo seguirán atenazadas. Viajaremos al pasado. Algunos parecen disfrutar con este panorama. Son los mismos que se ríen cuando escuchan decir a Zapatero que su determinación para alcanzar la paz es ahora mayor que antes. Dan bastante pena.

Juan carlos Escudier

Hoy, hace un año

BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANITOS........Leopoldo Maria Panero

20060107003028-rm0601.jpg

 

Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.

"Así se fundó Carnaby Street" 1970.- Leopoldo María Panero

 

6 de enero

Terminal 

♥ 

Recuento ( provisional y sin T4 ) de las razones para una patria : 

La Ertzaintza ha localizado esta tarde una mochila con 60 kilos de diferentes materiales explosivos que, junto a los 20 kilos de nitrato de amononio, una sustancia utilizada para la confección de amonal, encontrados esta mañana, suman un total de 80 kilos de explosivo. Ambos hallazgos se han producido en la misma zona boscosa de la localidad vizcaína de Atxondo donde ayer se descubrió una bomba, compuesta por 100 kilos de amonal, lista para ser explosionada, a falta únicamente del detonador.

Los servicios de emergencia trabajan desde las dos de la madrugada en las inmediaciones del vehículo de Diego Armando Estacio, el segundo ciudadano ecuatoriano desaparecido tras el atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas. Los trabajos se están realizando de manera minuciosa con el fin de liberar el cuerpo del amasijo de hierros y de los escombros donde se encuentra atrapado. De hecho, las labores de recuperación del cadáver llevarán por lo menos 17 horas, según ha asegurado el director de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo.

Diego Armando Estacio

Las ilusiones del patriotismo no tienen término. En el primer siglo de nuestra era, Plutarco se burló de quienes declaran que la luna de Atenas es mejor que la luna de Corinto; Milton, en el XVII, notó que Dios tenía la costumbre de revelarse primero a Sus ingleses; Fichte, a principios del XIX, declaró que tener carácter y ser alemán es, evidentemente, lo mismo.
Aquí, los nacionalistas pululan; los mueve, según ellos, el atendible o inocente propósito de fomentar los mejores rasgos argentinos. Ignoran, sin embargo, a los argentinos; en la polémica, prefieren definirlos en función de algún hecho externo; de los conquistadores españoles (digamos) o de una imaginaria tradición católica o del "imperialismo sajón".
El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino, es un individuo, no un ciudadano. Aforismos como el de Hegel -"El Estado es la realidad de la idea moral"- le parecen bromas siniestras. (J.L. Borges. Ficciones)

El equipo de rescate que trabaja desde el pasado sábado en Barajas ha conseguido recuperar a las 9.35 horas de hoy el cuerpo de Diego Armando Estacio, la segunda víctima del atentado cometido por ETA en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto madrileño.


5 de enero

Parece que el cerificado de ineptitud del gobierno se confirma :

" El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido hoy, en declaraciones a la Cadena SER, que el Gobierno ha podido tener un problema de información e incluso de interlocución en el proceso abierto tras la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA. Además, ha criticado duramente la estrategia del Partido Popular, de "fracturar a las fuerzas políticas democráticas" en su esfuerzo por buscar un final a la violencia de ETA, utilizando para ello el engaño y la "mentira". (elpais.com 05-01-07)

La responsabilidad criminal del atentado del sábado 30 en el aeropuerto de Madrid es de ETA, y sólo de ETA. Quienes pretenden, como un sector de la derecha española, hacer copartícipes del atentado al gobierno sólo proclamarán, una vez más, la ignominia de sus argumentos. Eta, está claro, sólo sabe matar y ha vuelto a matar: su único argumento, su único discurso. Allá quienes, como vulgares fascistas , siguen el canto de muerte de estas ratas. Allá quienes, ahora, buscarán todos los argumentos para limpiar sus mentes del sentimiento de culpa por apoyar a una banda que sólo sabe matar. Y mata. Su último trofeo son dos trabajadores emigrantes que habían venido a España para encontrar una tregua en el hambre de su tierra. ETA se la ha encontrado definitivamente. Estos inquisidores modernos siempre encuentra el remedio en la muerte.

Lo quiero dejar muy claro en este blog :

Me cago en la puta madre de ETA . Pero, mucho más, en la puta madre de todos cuantos apoyan a estos miserables. Me parecen una pandilla de cobardes a los que deseo que se pudran en el infierno. No son más que los herederos de nazis o estalinistas. Fascistas todos que entenienden la vida como una valle de lágrimas cuyo sacrificio nos traerá la felicidad eterna. Que se jodan. Que se pudran. A todos cuantos han encontrado siempre un argumento para "entender" a estos matarifes mi más absoluto desprecio y que sientan en su propia carne el dolor que siembran.

 

♦ 

Carlos Alonso Palate, de 35 años, llevaba cinco años en Valencia, donde trabajaba para mantener a su familia en Ecuador. (Foto: EFE)

4 de enero

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Las famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.
(Julio Cortázar, Tortugas y Cronopios)

3 de enero

Entre el discurso del “optimismo”, antes del atentado, y el discurso del “pesimismo”, después del atentado, sólo queda :

a) la falta de información del Gobierno sobre lo que estaba ocurriendo en ETA.

b) el error en el análisis sobre la verdadera representación de los interlocutores de ETA con el gobierno.

c) la incapacidad del gobierno para dar respuesta al más que previsible atentado de un sector de la banda contraria al proceso de paz.

Si el discurso del Presidente tras el atentado, dado que se negó a utilizar términos como “liquidación” “ruptura” “insalvable” sobre el proceso de paz, como hasta tres veces le preguntaron los periodistas en la misma rueda de prensa, pareciera que daban esperanzas a una posible continuidad del mismo, o que era una posibilidad “descontada” en el propio proceso, la rueda de prensa de Rubalcaba ,y la categórica utilización de esos mismos términos, así como el titular de portada de El País de ese día (”Zapatero da por liquidado el proceso de paz”) parecen que dejaban en un espejismo esa posibilidad.

¿Qué información manejaba el Presidente cuando el discurso del “optimismo? ¿Acaso no entraba en sus cálculos un atentado de un sector de ETA’¿O no es un sector, sino “toda” ETA, quien ha atentado? El periódico El Pais lleva dos días publicando las señales de alarma que se conocían sobre la actuación de la banda y su sector más duro. ¿Cómo quien tenía estas informaciones, Presidente del Gobierno, podía prometernos un futuro de paz, a un año vista, siendo incapaz de ver lo que se estaba fraguando en sus propias narices unas horas después? ¿Es que ese abismo entre el “optimismo” y el “pesimismo” en unas horas no merecen una respuesta en el Parlamento y a la ciudadanía? Si el discurso del “optimismo” es de una irresponsabilidad absoluta sin atentado, una vez conocida la barbaridad del sábado se torna de una peligrosidad máxima en manos de un responsable político.

El gobierno ha dado por liquidado lo que creíamos que era un proceso de paz y ha resultado ser una simple tregua trampa de ETA ( esta sí que ha sido una verdadera tregua trampa) sin que sepamos hasta la fecha cuál era su hoja de ruta, qué información le llavaba al optimismo o qué verificaba cuando nos informaba a los ciudadanos que no existían señales de que ETA se estaba rearmando u “operando” para atentar. ¿Tampoco este tema merece una respuesta del Gobierno en el Parlamento?

Existe una última responsabilidad POLITICA de carácter interno, dentro del propio PSOE. Me consta que ZP no ha querido seguir algunos consejos de antiguos dirigentes del partido que tuvieron responsabilidades en gobiernos socialistas de etapas anteriores. Algunos de esos dirigentes le hicieron llegar sus dudas sobre la forma de dirigir ese proceso. No recibieron respuesta. (Y no me estoy refiriendo ni a BONO ni a Ibarra).

Ahora le tocará liderar a ZP el “día después de la liquidación del proceso de paz” en bastante soledad. No se crean que los CiU, PNV, ERC, IU o BNG van a echarle muchas manos a meses de elecciones. Será otra prueba para Zapatero.

Esperemos que no sea el principio del final del PSOE en el poder.

2 de enero

La falacia de querer sacar alguna idea válida de donde sólo existe un vacío de siglos.

1 de enero

♦ 

historia del tiempo 

calendario Pirelli 2007

calendario romano 2007

almanaque de transportes garcía s.l.

 

31 de diciembre

noche vieja en ....
 

30 de diciembre

Las dos fotos superiores tienen un denominador común : la II República española. En el edificio retratado en la primera foto se proclamó oficialmente la República en España en 1931. Gracias a esa República, y con motivo del 75 aniversario de la creación de las Misiones Pedagógicas, segunda foto, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes, ha organizado la muestra 'Misiones Pedagógicas, 1931-1936' en donde se refleja el desembarco de la cultura en los pueblos de toda España durante los años 30, gracias a un grupo de mujeres y hombres que pretendieron establecer un puente entre dos culturas, la rural y la urbana.

desde 1888

29 de diciembre

" 34 Devere Gardens W. Sábado, 12 de enero de 1859: Anoto aquí la historia de fantasmas que el arzobispo de Canterbury me contó en Addington (la noche del jueves 10); un mero boceto, vago, general, impreciso, puesto que no otra cosa le había referido (de modo harto malo e imperfecto) una dama que no poseía el arte de narrar ni claridad alguna. Es la historia de unos niños (de edad y en número indefinidos) que, muertos presumiblemente los padres, quedan al cuidado de sirvientes en una vieja casa de campo. Los sirvientes, malvados y corrompidos, corrompen y depravan a los niños; los niños se vuelven viles, capaces de ejercer el mal en un grado siniestro. Los sirvientes mueren (la historia no dice claramente como) y sus apariencias, sus figuras, vuelven para poseer la casa y a los niños, a quienes parecen tentar a quienes invitan y convocan desde más allá de lugares peligrosos, el profundo barranco tras una cerco derruido, etc, de modo que al entregarse a su poder los niños pueden destruirse, perderse. No sé perderán mientras alguien los mantenga alejados; pero estas malignas presencias insisten una y otra vez, intentando hacer presa de ellos. Es cuestión de que los niños "vayan hacia allá". La pintura, la historia, es demasiado oscura e inacabada, pero inspira la realización de un efecto extrañamente horripilante. Ha de contarla-es tolerantemente obvio-un testigo u observador externo. " ( Henry James. Cuaderno de notas )

Como ya puso de manifiesto hace un año Amnistía Internacional, la pena de muerte a Sadam Husein ,y su rápida ejecución ( se habla del 2 de enero próximo), tenía una clara razón de ser: establecer de facto una ley de punto final sobre las responsabilidades del propio estado para con las víctimas del régimen de Sadam y declarar la impunidad de numerosos funcionarios (oficiales, jueces, científicos, etc) que, dada la legislación iraquí, ya no tendrían que responder de sus delitos ante los tribunales. Funcionarios que hoy forman el cuerpo central de la nueva administración iraquí diseñada por EEUU.

Recordemos : la legislación que ha sentenciado a Sadam a muerte es la misma que le sirvió al dictador para mantenerse en el poder. Parece que los invasores siguen en su línea de que los fines justifican los medios.

La ejecución de Sadam, personaje perfectamente amortizado en esta historia de ilegalidades, sólo servirá para definir un poco más, si cabe algo más , una de las mayores ignominias que se han cometido en nombre de la democracia.

de cómo ejecutar a un muerto
"Soy el último niño que apadrinó Himmler"
el núcleo duro de seguridad al completo


28 de diciembre

Cerca de 31.000 inmigrantes han llegado en 2006 en cayucos a Canarias, lo que supone que en un sólo año han arribado a las islas casi los mismos sin papeles que entre 2002 y 2005. El cambio en el tipo de embarcación, desde las pateras (con una media de unas 40 personas a bordo) hasta los cayucos (con hasta 100 de media), el abaratamiento de los viajes irregulares y la mayor experiencia de los pilotos han disparado el número de africanos dispuestos a arriesgarlo todo para intentar salir de la pobreza.

27 de diciembre

27 de diciembre

Durante muchos años, el pintor Gustavo Torner, autor del acondicionamiento interior del Prado, fue el encargado del escaparatismo en Loewe. En las fechas de Navidad, su obra constituía un motivo más para arracimarse ante las vitrinas y contemplar el escenario de alta representación que había concebido el artista.

      Este año Louis Vuitton en su establecimiento de Madrid -y en los 375 de todo el mundo- culmina el proceso de fusión escénica entre el diseñador y el artista, entre el estilo de la moda y la presente modalidad del arte. Olafur Eliasson, danés, de 39 años, con piezas en el MOMA o en el Guggenheim, creador del sol cegador que iluminó aparatosamente el vestíbulo de la Tate Modern en 2003, ha compuesto una versión de aquel ojo radiante titulada Eye see you que atrae la vista del cliente tanto como la ciega, que actúa como un resplandor y concluye acaso como un cepo dorado.

      La unión de moda y artistas, de tiendas y arquitectos puebla la actualidad comercial, siendo el marketing la actividad más creativa de nuestro tiempo. Tadeo Ando ha construido la supertienda para Armani en Milán, Rem Koolhaas o Herzog y Meuron los fastuosos establecimientos de Prada en Nueva York y Tokio, respectivamente. Javier Mariscal es el responsable del interiorismo del hotel Domine en Bilbao, el arquitecto John Pawson firmó las tiendas de Calvin Klein en Seúl o Nueva York pero también el monasterio checo de Novy Dvur. No hará falta enumerar las nuevas bodegas de Moneo, de Ghery o de Calatrava en La Rioja y las innumerables contribuciones de artistas o dramaturgos, Bob Wilson entre ellos, al embellecimiento general de la existencia. Esta estetización general del mundo ha llegado incluso al interior de la Orden Tercera en Asís (Italia) que renovó su porte en 2002 siguiendo los patrones de Elisabetta Bianchetti, una suerte de Agatha Ruiz de la Prada en versión destroyer.

      Si el ciudadano en el viejo capitalismo de producción era -sobre todo- un consumidor de productos ligados a una dimensión utilitaria y el ciudadano en el capitalismo de consumo fue -sobre todo- un consumidor de signos, el actual ciudadano del capitalismo de ficción es -sobre todo- un consumidor de formas. Ante esta demanda creciente, el artista se trasmuta en un productor más al lado de los demás obreros de la estética y se enlaza suavemente con ellos. Estampados de Armani de un lado y cuadros de Sicilia, ¿dónde termina en verdad el pañuelo y empieza el diseño del lienzo?

      Baudelaire llamaba al arte "los domingos de la vida", pero hoy, como proclaman las tiendas, todos los días son prácticamente iguales, todos los horarios son posibles, 24 horas sobre 24, siete días a la semana. El arte, como deseaban las vanguardias, se halla por todas partes y ninguna. Si la totalidad se halla estetizada, desde los museos a los hospitales, desde el alumbrado eléctrico a los futbolistas, desde los autobuses a las cárceles o los sex shops, cómo separar fragmentos en la emoción continua.

      El mundo de la arquitectura, el escaparatismo, la televisión, la publicidad o las webs han recubierto la existencia de una styling skin, una piel esencial porque la piel ha pasado de ser algún envoltorio circunstancial a una realidad llegada para quedarse.

      La cosmética es su paradigma. Nunca antes alcanzó mayor valor la piel de los objetos y los cuerpos. Pitágoras empleó la palabra kosmos (mundo, orden) para referirse a nuestro mundo y deseando introducir aquí la perfección del orden astral que desde tiempos inmemoriales mostraba una absoluta armonía de retorno eterno. Este orden deseable se lograría a través de la política y tratando de reproducir el admirable modelo astral.

      Igualmente, la cosmética, presente en tiempos de Pitágoras, se ocupaba de reordenar el rostro femenino para otorgarle la apariencia de un modelo ideal, el preferido por el hombre / patrón.

      La cosmética buscaba y busca naturalizar la apariencia deseable a través del artificio tal como los objetos se diseñan intencionadamente para conquistar al consumidor, fomentar sus emociones, su deleite, su voluptuosidad, sus fantasías.

      Nada hay ya inocente en el objeto. Somos atraídos por él gracias a su astucia afilada para la maniobra de atracción. Fotografiamos este o aquel objeto creyendo que los captamos cuando anticipadamente el objeto hizo de nuestro objetivo su presa.

      Los enseres, los edificios, los bolsos, los aparatos, se comportan ante nosotros como la modelo que posa para la revista ilustrada. Su imagen se convierte en el punto de nuestra contemplación, pero es ella, al cabo, quien nos juzga y nos observa con la avezada profesionalización de su sesgo y su pupila.

      El Eye see you (El ojo te ve) de Olafur Eliasson en Louis Vuitton culmina el circuito completo de la mirada que nace y se recicla en el objeto, que incide vivamente en él y regresa convertida en deseo puro.

      Objeto y sujeto se reclaman en un cortejo reproducido hasta el infinito en el nuevo espacio especular que crea la completa estetización del mundo, el reino casi absoluto de la aesthesia y su imperial dominio de la "sensación".

      (Vicente Verdú)

      " Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Estaba echado sobre el quitinoso caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas durezas, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia. "

      Actualidad

      Tras la muerte de su padre, Blancanieves queda como sirviente del castillo de su padre, del que se ha apropiado su mala madrastra, la reina. Ella posee un espejo mágico, pues siempre la dice que es la más bella del lugar, y del mundo, hasta que un día se le acaba la magia cuando le advierte que ha llegado una muchacha aún más bella.
      La reina, enfurecida, da órdenes a su cazador para que la mate en el bosque, afortunadamente, el cazador no puede matarla y le dice que corra lejos y se esconda. A los pocos minutos, llega a la pequeña cabaña de los siete enanitos y allí se queda dormida.


       

      26 de diciembre

      ♣ 
      hasta siempre
      Elias Canetti
      La provincia del hombre (fragmento)

      " Aprender otra vez a hablar. A los cincuenta y siete años aprender no un idioma nuevo, sino aprender de nuevo a hablar. Tirar por la borda los prejuicios, aunque al final no nos quede nada. Leer otra vez los grandes libros, no importa si los leímos o nunca los leímos. Escuchar a la gente sin dar consejos, sobre todo a la que nada tiene que enseñarnos. No reconocer jamás a la angustia como un medio para la realización. Combatir a la muerte sin proclamar el combate. En una palabra: valor y justicia. "

      Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta".

      Antes de seguir con esta tortura diabética que hemos dado en llamar Navidad, me gustaría dejar escrito que una de los aciertos del proceso de paz , ya plenamente contrastado el acierto, ha sido descubrir la cantidad de indocumentados que opinan sobre terrorismo en España. Opinan y escriben.

      Era imposible que esas mesas de novedades de los grandes almacenes pudieran dejar tanto libro sobre el tema sin que se resintieran, por este orden, la literatura, la verdad y la vida. No señalo ningún nombre porque la navidad es una tregua fija en el calendario donde la estupidez tiene su sitio y su oportunidad, cual Platanito. Ustedes mismos.

      Y no digo nada sobre los análisis del proceso de paz. Al 95% de los escribientes y parlanchines lo más educado que se les puede decir es que no tienen ni puta idea de lo que hablan o escriben. Están a la luna de Valencia, opinando desde lugares comunes a la espera de que sus tonterías coincidan con algún acontecimiento verificable.

      La calificación al periodismo español para contarnos la crónica del proceso de paz es de suspenso absoluto.



      25 de diciembre

      ♣ 

       Arre, borriquito. Arre, burro, arre.
      Vamos más deprisa que llegamos tarde.
      Arre, borriquito. Vamos a Belén
      que mañana es fiesta y al otro también.

       

       

       

      Ha prometido Lynch retomar esta película. Hacerla más comercial, dice. Lynch es un tipo que comenzó bien en esta cosa del cine y poco a poco va degenerando hacia la impostura de un cine imposible. Sus últimas películas son infumables, aunque queden algunos planos, algunas fotos, que obliguen a verlas. Pero como contador de historias es un tipo al que se le notan todas las costuras.
      su mejor película

      24 de diciembre

      Cena de navidad
      El abeto
      La mujer fue trasladando las bolsas al dormitorio. A un lado amontonó las que contenían productos perecederos y, al otro, las de los juguetes y adornos de variada aplicación. El abeto lo dejó afuera, en el pasillo. La mujer observó el resultado de su tarea y la encontró bien hecha. Luego se acostó. Las compras la habían fatigado y ya era bastante tarde. Una vez dormida advirtió que se le había incorporado al sueño un roce anómalo, como de arañazos en la pared. Pensó en el abeto un segundo antes de no pensar en nada. El abeto era de plástico, pero llevaba incorporado un práctico mecanismo de crecimiento. A juzgar por los síntomas, tenía que haberse producido algún desajuste en la maquinaria, pues las ramas del abeto taponaban el pasillo de modo selvático. La mujer ni siquiera necesitó despertarse para comprender que estaba atrapada.
      (J. M. Caballero Bonald)

      23 de diciembre

      Una frase de Rilke : "Ganad las profundidades, la ironía ahí no desciende"

      Y una de Jules Renard: "La ironía es el pudor de la humanidad".

      Las dos frases me parecen perfectas. Aunque la mejor es la mía : La ironía es la forma más alta de sinceridad.

      Hablando de ironía, el epitafio de Marcel Duchamp para sí mismo y que puede leerse en la lápida de su tumba: "Por otra parte, siempre se mueren los otros".

       

      21 de diciembre

      21 de diciembre

      La lectura de Vila Matas debiera ser obligatoria en las escuelas. Es un tipo que escribe maravillosamente, entretenido, divertido, cuyas historias conectan con la realidad más actual. Muchos de esos maestros que insisten que sus alumnos lean a Valle deberían intentar con el escritor catalán. Estoy seguro que los índices de lectura subirían y la calidad de vida de los jóvenes estudiantes mejoraría. Más Vila y menos Valle.

      La rueda de prensa de Rubalcaba es todo un prodigio de arte oratoria. Me parece, con creces, el político español más inteligente de cuantos nos entretienen a diario con sus chácharas. Su inteligencia es el origen del odio que la derecha le profesa. Hace bien el PSOE en utilizarlo en temas fundamentales, como el proceso de paz.

      Debiera ser suficiente decir : Zaplana+Acebes+Aznar+Oreja+Pujalte+Aguirre para definir el estado de nuestra derecha. La suma de todos esos factores sólo pueden traer desgracias.