Blogia
el mundo fragmentado

4 de Marzo de 2006

4 de Marzo de 2006

Hoy nace un nuevo partido en Cataluña, "Ciudadanos de Cataluña", impulsado por un grupo de intelectuales. Se definen posnacionalistas: contrarios y superadores del nacionalismo pujolista y su prórroga tripartita. Adjunto en el post  "prosa" el discurso que Arcadi Espada pronunciará a las doce horas en el teatro Tívoli de Barcelona, lugar fundacional.

Me identifico con la crítica de este grupo al nacionalismo como máxima expresión del discurso más reaccionario, incapaz de mirar al hombre en su mundo fragmentado. Creo que es bueno que exista en la sociedad quienes cuestionen, a cada momento, los santos lugares, las grandes palabras, los símbolos sagrados. En esa heterodoxia me siento identificado y militante.

Ya veremos si ese discurso es compatible con la diaria política, si es capaz de superar algunos cantos de sirena hechos desde la derecha más rancia de la península, cuyo discurso nacionalista español es una copia textual del nacionalismo periférico (o éste copia de aquél, para ser más exactos) y no caer en las garras de todo cuanto se combate. En este terreno están todas mis dudas.

Y si me atrae que personas como Féliz de Azúa o Arcadi Espada estén en el proyecto, me irrita ver a algunos otros que proclaman la sagrada unidad de la patria como máximo valor entre los vivos. Ya veremos, que dicen los ciegos.

"Ni Dios, ni Patria, ni Rey", es una buena tarjeta de presentación para cualquier persona educada. 

0 comentarios