Blogia
el mundo fragmentado

19 de septiembre de 2006

19 de septiembre de 2006

En los diarios españoles de la época la noticia del ajusticiamiento de Salvador Puig Antich salió en un texto a columna de 25 líneas, similar al que usted está leyendo. Y salió en dos partes. La primera, el mismo día de su ejecución, daba cuenta del ´enterado´ dado la víspera por el Consejo de Ministros presidido por el general Franco para que se ejecutara la sentencia a muerte contra dos condenados a muerte: el anarquista Salvador Puig Antich y el preso común Heinz Chez, en cárceles y ciudades distintas.

Al día siguiente, otro texto de similar tamaño daba cuenta de que las ejecuciones a garrote vil se habían cumplido. Se indicaba que Puig Antich confió durante toda la noche en que sería indultado.

Del Informe de Amnistía Internacional 

"(...) la represión franquista (...) se materializó en violaciones graves a los derechos humanos y las libertades, principalmente las represalias y el exterminio contra la población civil, así como de las leyes y costumbres de la guerra en el trato dispensado a los prisioneros de guerra
(...)Por consiguiente, cualquiera de los siguientes actos propios de la represión franquista, que fueron perpetrados sistemáticamente y a gran escala contra la población civil, durante y después de la guerra, constituyen crímenes contra la humanidad: exterminio, asesinato, tortura,persecución,(...) Los crímenes de la represión franquista tuvieron un carácter sistemático y a gran escala, lo que los convierte en violaciones graves a los derechos humanos no sujetas a la prescripción, esto es, el delito continúa y es susceptible de enjuiciamiento, o lo que es lo mismo, existe impunidad. "

2 comentarios

Mnemosine -

Hay tantos "polacos" olvidados en nuestra triste y reciente historia que dan ganas de exiliarse (interiormente como cantaba aquella generación perdida).

Itaca -

Lo siento por aquel pobre polaco, efectivamente no tuvo la gloria de mártir.En la película se relatan las irregularidades del caso.El policia asesinado recibió más balas que las disparadas por Puig Antich.Sus hermanas en la actualidad siguen pidiendo la revisión del caso.