Blogia
el mundo fragmentado

31 de Mayo de 2006

31 de Mayo de 2006

Momentos estelares 

Un alineamiento de estrellas y de planetas, que arranca este miércoles por la tarde, culminará el próximo 17 de junio, cuando Marte y Saturno se verán tan cerca uno del otro, que dará la impresión de que vayan a chocar. Los días 31 de mayo y 7, 15 y 17 de junio están considerados por la NASA, según información publicada en su página web, cuatro momentos estelares a marcar en el calendario de los astrónomos por sus "muy especiales" anocheceres.

Tres planetas y un cúmulo de estrellas están convergiendo actualmente hacia un encuentro que "merece la pena" contemplar, explica la NASA. Este espectáculo estelar se inicia hoy al atardecer,cuando la Luna creciente se deslice hacia Saturno, hasta verse en línea "con un resplandor muy bonito", observándose entonces cráteres y montañas con largas sombras si se apunta con el telescopio hacia ella.

A continuación, se recomienda mirar hacia Saturno, el planeta de los anillos, porque, literalmente, según la NASA, la visión "cortará la respiración". A su derecha se apreciará, asimismo, el cúmulo estelar Beehive, con un grupo de estrellas situadas a 600 años luz de la Tierra. No satisfechos con todo este espectáculo, y a medida que vaya transcurriendo el mes de junio, "las cosas irán volviéndose incluso más interesantes", según la NASA.

Desde mañana, la Luna se irá alejando para dejar atrás a Saturno y al cúmulo estelar Beehive, y rápidamente se irá acercando, noche a noche, un débil ente rojo, Marte, al planeta de los anillos. El 15 de junio será "una noche especial",  porque en dirección a Saturno, Marte pasará directamente frente al cúmulo Beehive. Si se contempla entonces el cielo con un pequeño telescopio, se podrá ver el planeta Marte brillando unas 16 veces más que las estrellas del entorno.

A mitad de junio, Mercurio se alejará del fulgor del Sol, planeando en el cielo no muy lejos de Saturno ni de Marte. La noche del 15 de junio, Marte "explota" en el cúmulo Beehive, y Mercurio será muy fácil de divisar, incluso desde ciudades muy iluminadas.

El clímax de toda esta cadena de acontecimientos se producirá en el anochecer del sábado 17 de junio, cuando Marte y Saturno se verán tan sumamente cerca que podría pensarse que van a colisionar.


1 comentario

betelgeuse -

qué agradable presagio leer estos momentos estelares, no tan extraños en alguien tan ocupado y preocupado por todo lo que le rodea que necesita saber de cielos y planetas,decía que el presagio es bueno porque salió la estrella en el tarot,símbolo y arcano misterioso, generoso y prometedor...