Blogia
el mundo fragmentado

20 de Marzo de 2006

20 de Marzo de 2006

De los 6.420 millones de habitantes del planeta el 21,8% no tiene agua potable y cerca de un tercio carece de servicios de saneamiento. Gran parte de la superficie de la Tierra es agua, pero sólo el 3% es apta para el consumo. El Banco Mundial vaticina que las guerras del siglo XXI se librarán por el control del agua. Naciones Unidas ha identificado 300 zonas en el mundo, con 3.000 millones de habitantes, que serán escenario de conflictos por el agua en años futuros

 

 

 

Los ecologistas ven un "peligro mortal" acechando al Baikal. El proyecto para construir un oleoducto que llevará el petróleo ruso a los mercados asiáticos -sobre todo China y Japón- ha sido aprobado esta semana por el Servicio Federal para la Inspección Ambiental, Tecnológica y Atómica. El lago, Patrimonio de la Humanidad, es una de las mayores reservas de agua dulce del planeta (más del 20% del total) y santuario natural con una fauna única.

 

 

 

La Agencia Europea del Medio Ambiente en un reciente informe hecho público, dice que el caudal de los ríos mediterráneos de la península Ibérica descenderá en un 50% en los próximos setenta años, debido al cambio climático

 

 

Existe un placer básico al que ninguna persona en edad adulta debiera renunciar. Consiste en llegar hasta un bar- indiferente el tipo de bar- solicitar al camarero un café solo, sin leche ni aditivos . En taza, por supuesto. El camarero deberá pertenecer al gremio de notables que son capaces de distinguir el eco de las voces y no preguntar si tomará algo más, pues esa pregunta devalúa el histórico instante y, sin más gestos que los propios de cualquier drama, hacer llegar al cliente un vaso de agua fría (tomen *fría* como sustantivo y nunca como adjetivo). El preciado líquido negro deberá haber manado de una máquina del tiempo con la misma temperatura que el centro de la tierra o una actriz de cine documental en periodo de formación, en su caso. Y nada más. Guardar silencio. Si el cliente pertenece a alguna tribu urbana podrá acompañar el momento con la lectura de su periódico preferido a salto de grandes titulares. Básico que se realice a primera hora de la mañana, es decir, en los segundos posteriores que van entre el despertar insolente y la primera mirada digna de reseñarse en la memoria. Una vez alcanzado el placer, permitir que la vida salga a su encuentro.

Repetir diariamente si es posible.

Coda: Uno de los mayores crímenes de la humanidad :café [norte]americano: El ligero, preparado con mucha agua. 

1 comentario

Mnemosine -

¡Vaya! Suelo cometer crimen de lesa humanidad más veces de lo que pensaba.
Aunque para mi nada como un café recién hecho en cafetera italiana en casa mientras apoyo las rodillas en sobre el pecho y medito sobre que revista femenina leeré.