Blogia
el mundo fragmentado

Adiós, depresión. En busca de la felicidad razonable.

Enrique Rojas.

Ediciones Temas de Hoy. Madrid,2006.  

Enrique Rojas es Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid. Es también director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y Presidente de Alianza para la Depresión .Pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en Europa .Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid por sus trabajos sobre la Depresión, y Médico Humanista del Año(1995). Su trabajo se ha orientado en dos direcciones :la investigación clínica, con estudios sobre la ansiedad, la depresión y los trastornos de personalidad; y los ensayos en los que ha abordado el amor, el desamor, la voluntad, la sexualidad, la felicidad y el mundo de los deseos.

 La depresión es la enfermedad de la tristeza. Cabalgan en su interior un abanico de sentimientos negativos que nos agobian, como la pena, la melancolía, el desencanto, la desilusión, el abatimiento, la falta de ganas y energías y todo eso acompañado de un lenguaje propio, de un estilo diverso y único a la vez, heterogéneo y homogéneo, amplio y concreto, que ofrece un muestrario de síntomas de una enorme riqueza, adentrándose en otros campos de la medicina.

La definición académica sitúa esta enfermedad como el síndrome caracterizado por una tristeza profunda y la inhibición de casi todas las funciones psicológicas, que da lugar a cinco series de síntomas:físicos, psicológicos,de conducta, cognitivos, asertivos y sociales.

Al hablar de Depresión no nos situamos frente a una enfermedad de bordes definidos, sino a un trastorno que puede manifestarse de muchas formas, pues afecta a lo más profundo del ser humano y cada uno guarda en su seno un estilo propio e irrepetible cuyas características se manifiestan tanto en su personalidad como en los trastornos que sufre. …… prefiero hablar de depresiones en plural, incluyendo en el término las alteraciones puramente psicológicas como las que tienen su origen en un problema de tipo bioquímico…………Constituye la gran epidemia de las sociedades modernas…………..han existido siempre, pero hoy conocemos mejor sus mecanismos de funcionamiento y hasta kla manera de tratarlas……Las depresiones evolucionan…………podemos observar diferencias notables con las que se veían hace veinte otreinta años.Lo fundamental de las depresiones de hoy se consideraba secundario en las antiguas…………………..El psiquiatra y el psicólogo actuales deben sumergirse en la frondosidad del problema si quieren establecer un diagnóstico correcto. .Dado que los diferentes tipos de depresión pueden asociarse entre sí y compartir síntomas, el ropaje con el que se presentan puede ser muy variado e incluso asociarse a otras enfermedades que , en principio, nada tienen que ver. Esta asociación es lo que denominamos comorbilidad. …. La enfermedad psíquica, igual que la somática, es algo vivo en perpetuo movimiento, como la propia persona. Así pues el diagnóstico nunca debe ser entendido como una cosa inamovible o un destino definitivo…………….La observación es la clave de los avances, anterior a cualquier hipótesis de trabajo.

El que no ha padecido una auténtica depresión no sabe realmente lo que es la tristeza, uno de los sentimientos más complejos en el ámbito de la psicología, siempre escoltado por la pena, el desconsuelo,,el abatimiento, la melancolía, el verse sumido en un paisaje interior negativo con serias dificultades para proyectarse hacia el futuro.

La vida es una operación que se realiza hacia delante……………. Es el perfeccionamiento de la persona lo que nos lleva a la felicidad….Hay tres aspectos que se constituyen en antagónicos de la tristeza: el placer, la alegría y la felicidad…………….La felicidad está en alcanzar la máxima cima posible para cada cual, por medio de una verdadera ingenieria de la conducta.

DECALOGO CONTRA LA TRISTEZA.

…..La auténtica felicidad no es un estado prefecto y permanente, sino un balance existencial positivo.Los altibajos, frustraciones, dificultades, sinsabores,errores, etc son inevitables y en la mejor de las vidas todo eso asoma en distintas dosis y circunstancias.En nuestra mano está el saber enceuzar esos fracasos y aprovecharlos como experiencia de la que se deben sacar enseñanzas..

 1.- La felicidad como proyecto.LA FELICIDA ABSOLUTA NO EXISTE.Hay que aspirarn a una felicidad razonable, en donde amor, trabajo y cultura dan lo mejor de sí mismos……………La cultura es libertad: ES LA ESTÉTICA DE LA INTELIGENCIA. También el privilegio del conocimiento vivido. La cultura es la artesania del conocimiento, un saber de cinco estrellas que humaniza al ser humano y lo mejora mediante la ética y la estética.2.- Saber tomarse las cosas de la vida con sentido del humor.3.- Conocerse a sí mismo…Conocer las aptitudes y saber las limitaciones. Ambas apuntan hacia la consecución de un mejor equilibrio psicológico, en donde la armonia la llamada por los griegos ataraxia, sea un punto de referencia hacia donde dirigirse. Este es un proceso complejo, alegre y doloroso, de pulir,,quitar,añadir,mejorar,afinar aspectos,vertientes, aristas y zonas de cada uno para redondear la personalidad y la vida.Una persona madura es un gran antídoto contra la depresión.4.-Desarrollar lenguajes interiores positivos5.-Fortalecer la voluntad. Voluntad es capacidad para aplazar la recompensa.Si hay una voluntad recia, aparece la lucidez del perdedor, que consiste en volver a empezar y poner de nuevo sobre la mesa los propósitos a alcanzar.6.-Saber superar las crisi de la vida…….Comprendernos a nosotros mismos, tener capacidad para rectificar,perdonarnos a nosotros mismos, saber que el tiempo cura casi todas las heridas.7.- Tener una concepción correcta del tiempo.Que pasado, presente y futuro formen una ecuación sana, equilibrada,armónica. Una persona madura es aquella que vive instalada en el presente;tiene asumido y superado su pasado con todo lo que eso significa y vive empapada y abierta hacia el porvenir.8.-Tener el apoyo de la familia y los amigos………La familia debe ser el recinto privado en donde se aprende a amar y donde mejor se siente uno comprendido………. La amistad, que no es otra cosa que donación,confidencia y complementariedad.9.-Recurrir al psiquiatra cuando sea necesario………….Aquel que debe ser especialista en humanidad, pero con rigor científico y con psicología, ciencia y arte…Hay que seguir las pautas terapeúticas diseñadas por el psiquiatra, tomar la medicación prescrita, cumplir las directrices apuntadas, hacer los controles de análisis propuestos, no dejar la medicación por voluntad propia, ni automedicarse. Es preciso recurrir al psicólogo siempre que sea necesario y saber que su labor es muy positiva, pues debe conocer lo que sucede dentro de cada uno.10.- Búsqueda del sentido de la vida. Sentido quiere decir tres cosas: Dirección.Hacia donde vamos, de dónde venimos. Conocer y amar la verdad, lo que permanece por debajo del oleaje que ruge y se embravece…………. Dirección con dos segmentos:el microsentido del día a día,scarle elmáximo partido a cada jornada, viviendo intensamente el momento; y el macrosentido, descubrir una visiónlarga de la jugada.

Contenido:deben hospedarse dentro de nosotros los grandes temas de la vida:amor,trabajo,cultura,amistad…Estructura,que existan dentro de nosotros el menor número de contradicciones internas, que busquemos la coherencia de vida, que se de una buena armonia entre lo que pienso y lo que hago.

 Vivimos en una sociedad que tiene prisa, pero que muchas veces no sabe adónde va, perdida en lo fundamental, en un frenesí hedonista que se devora así mismo.Buscar los valores que no se pasan con el tiempo y vivirlos, luchar por vivirlos, esa es la clave.Así es más fáicil combatir la tristeza, sus túneles y las emboscadas que ella nos prepara para dejarnos atrapados en sus redes.

3 comentarios

isabel caballero -

Fijaros como se nos manipula y engaña. Al inicio del art. se dice:
"Enrique Rojas es Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid". FALSO, este sujeto jamás ha sido "Catedrático" de ningunauniv. madrileña.

"Es también director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid". Parece un gran Institción ¿verdad?. Pues es, y siempre ha sido, una sociedad mercantil (S.L.), propiedad de Enrique Rojas y su mujer.

"y Presidente de Alianza para la Depresión". Una ONG que pagamos entre todos (es decir, este tipo que nos engaña, es Presidente de una ONG que pagamos).

"Pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en Europa". Ninguna Comunidad Científic o movimiento cultural ha dicho tal cosa de Enrique Rojas. Lo dice él mismo, de sí mismo, en los currículos de los libros que saca a la venta.

Y, con este currículo, tan falso como el de Roldán, lo que dice Rojas nos parece, dogma de fe, original, sensato e incluso científico. Pero es, puro sentido común y de científico ... suele decir muy poco.

itaca -

o ese empijamarse y braserito al abrigo de una mantita cuando ya se nota el invierno......Esos pequeños placeres que aderezan la vida.

zoemar -

Lo importante es el camino. La felicidad existe y no tiene grandes palabras ni fanfarrias: puede ser, por ejemplo, ese café en el bar cuando leer la prensa...