Blogia
el mundo fragmentado

19 de Mayo de 2006

19 de Mayo de 2006

Sobre pútridas patrias.

Leo los artículos de Espada y Ferlosio ( que clavo en mi ventana líquida) donde conectan análisis de preámbulos, patrias y lemas, más o menos nacionalistas. Así, levanto la vista, tomo un poco más de café, y apunto a vuela pluma:

** Toda la razón que tiene Espada en su análisis, más por la evidencia del desastre maragallesco que por la conexión que establece en algunos de sus argumentos, queda coja, una vez más, por el silencio que establece de la otra parte contratante: la derecha española. No es que los errores de la derecha tapen los desastres del socialismo, que cada palo aguante su estupidez, sino que ambos forman parte de un mismo y único tronco que lleva a lo que estamos viviendo. Si el lema de campaña del PSC sólo se mantiene por la referencia al P.P., también hay que añadir que *todo* el discurso de la derecha nacional y regional *sólo* se mantiene por la referencia al P.S.O.E , pues cualquier intervención, parlamentaria o no, tiene como único objetivo alimentar el *contra ellos* más que justificar, razonar y difundir , posturas propias. Son las dos patas de un banco que se cae. No querer ver una de esas ramas que ocultan la llegada de un otoño largo a Cataluña (como antes a País Vasco) es querer jugar con trece jugadores el partido, meter el gol con la mano y que el árbitro les felicite: Espada está en camapaña electoral con su Ciutadans y sabe que la fuente que puede llenar su capacho vacío, hasta ahora, está más en el PSC que en el P.P. de Cataluña. De ahí la ceguera obligada. De ahí el tino de la dirección tomada.

** En cuanto al comentario de Ferlosio me parece que sólo puedo decir amén. También una única queja: aquello que deliberadamente se deja fuera de la foto ( tan importante como lo que se retrata). ¿Hubiera escrito Ferlosio ese mismo artículo sobre Euskadi o Cataluña? ¿Utiliza Ferlosio a Andalucía, y su proyecto estatutario, para decir a *esas* dos Comunidades lo que no se atreve a referir directamente por escrito? Me temo que sí. Mayor en el caso catalán que en el vasco. ¿O es que Ferlosio no ha leído esas versiones *simbolistas* de patrias varias que han editado catalanes y vascos?.

** Y el nacionalismo periférico es hijo legítimo del nacionalismo nacional. También.

0 comentarios