Blogia
el mundo fragmentado

20 de Abril de 2006

20 de Abril de 2006

El Pisuerga pasa por Valladolid

Dicen que las editoriales que publican a Muñoz Molina (fundamentalmente, Planeta y Alfaguara) le tienen prohibido aparecer por las TVs para que no disminuyan sus ventas de libros. La *sosez* del andaluz en las entrevistas filmadas, algo menos en las radiadas, lleva a sus editores a tomar algunas  medidas preventivas en este terreno. Mucho de verdad debe haber en ese rumor porque MM apenas aparece por los programas literarios de nuestras televisiones y casi todas sus promociones se limitan a la prensa escrita. También es notorio, y casi de notario,  que el actual director del Instituto Cervantes en N.Y no es la alegría de la huerta ni en las entrevistas ni en las conferencias, donde es capaz de dormir al más nervioso de los asistentes sin ayudas químicas. MM está casado  con la también escritora Elvira Lindo, bastante más alegre que su consorte. Curiosamente, Lindo comenzó como guionista de Tele 5 en la etapa de las Mama Chicho, donde era guionista. Debería ayudar a su consorte  a superar el trauma mediático.

Dicho lo cual, MM es uno de los mejores escritores vivos en lengua española. A la altura de Benet, en la estela de Martín Santos, con el brillo de Aldecoa (Ignacio) y la imaginación cervantina de Marsé.

(He escrito imaginación cervantina, porque Marsé es nuestro escritor más cervantino, aunque le joda a Trapiello, ese soberano coñazo que tanto gusta a los teólogos de la literatura y a los  predicadores de la salvación universal. Un curita aburrido y ñoño. Un plasta).

 

1 comentario

Mnemosine -

¡Jajajaja! La verdad es que no he leído nada de él (del curita). Del otro leí \"Invierno en Lisboa\" y empece otros que no termine (llámele indolencia)