Blogia
el mundo fragmentado

Un detective salvaje

Un detective salvaje

A Robert Walser me llevó la lectura de los libros de Vila Matas. Volví a encontrar Walser en Roberto Bolaño, quien me acercó a Witold Gombrowicz y al poeta argentino Leónidas Lamborghini. Cuado leí a Celan, hace años, conocí a Trakl, Marina Tsvietáieva y Osip Mandelstam, tres poetas, cuatro con el anfitrión, que nunca me han abandonado. Dylan Thomas, otro maldito, lo encontré en una lectura temprana de un libro de Luis Antonio Villena. También me sigue. Y me persigue. Como Rilke, Baudelaire, Elizabeth Bishop, Pedro Salinas, Rubén Darío, Paul Valéry, Sylvia Plath, Leopoldo María Panero y mi paisano, Luis Cernuda, entre otros muchos. Poco a poco creo un mundo donde están todos ellos. Soy un detective salvaje, como Bolaño nos enseña en su maravilloso libro: la historia de nuestras lecturas es la historia de nuestras vidas.

2 comentarios

Mnemosine -

Era Borges quien decía acordarse más de los libros leídos que de lo vivido.

itaca -

Creo que es un proceso de feedback la historia de nuestras lecturas es la historia de nuestras vidas.No hay cosa peor que vivir sólo una vida.