Blogia
el mundo fragmentado

Informe de ONU sobre seguridad en Irak

Informe de ONU sobre seguridad en Irak

Copio el balance provisional del "proceso de paz" que los señores Busch, Blair y Aznar emprendieron en los territorios de Irak el 21 de marzo de 2003. El informe de la ONU hace referencia a los últimos cuatro meses del año en curso. Como pueden comprobar por el número de muertos y desplazados, a los que hay que sumar, entre otros, más de 200 asesinados ayer, el éxito democratizador prosigue su ruta. Todo un éxito que debemos apuntar en el haber de nuestro exlíder cósmico.

The Associated Press

Puntos más destacados del informe de la Misión Asistencial de la ONU en Irak dado a conocer el miércoles:

CIVILES MUERTOS CON VIOLENCIA: Octubre, 3.709; septiembre, 3.345; agosto, 3.009; julio, 3.590.

PROFESIONALES ASESINADOS: Se siguieron registrando asesinatos de profesionales en una cantidad alarmante durante los últimos dos meses, incluyendo a periodistas, maestros, abogados, médicos y líderes religiosos, políticos y tribales.

DESPLAZADOS: Aproximadamente 418.392 personas han sido desplazadas por la violencia sectaria y 15.240 por operaciones militares desde que insurgentes sunitas colocaron una bomba en un santuario chiíta en Samara el 22 de febrero de 2006. Se calcula que 1,6 millones han buscado refugio en países vecinos desde 2003, y unas 100.000 personas han salido de Irak cada mes en los últimos meses.

DETENIDOS: A fines de octubre, había 29.256 detenidos en Irak, de los cuales cerca del 46% estaban en instalaciones de la coalición y 54% en cárceles iraquíes. A fines de septiembre, había 30.104 detenidos, el 45% de ellos por la coalición y el 55% en prisiones de Irak.

ESCUELAS ATACADAS: Las escuelas se han convertido cada vez más en blanco de ataques sectarios y otras agresiones delictivas. Más de 300 profesores y empleados del Ministerio de Educación fueron asesinados y 1.158 quedaron heridos tan solo en el 2006.

RECLAMO DE CADAVERES: Durante octubre, más de 200 cadáveres no identificados fueron trasladados a cementerios en las dos ciudades sagradas chiítas de Karbala y Nayaf. Si una víctima murió durante una operación militar, sus familiares podrían mostrarse renuentes a reclamar el cadáver en las morgues, ante el temor de que las milicias o las fuerzas de seguridad pudieran vengarse del resto de la familia.

FUERZAS DE SEGURIDAD IRAQUIES: El ausentismo es generalizado entre algunas fuerzas del ejército y la policía iraquíes, algunas de las cuales han sido infiltradas por milicias y escuadrones de la muerte. Tan solo en Kirkuk, la mitad de sus 5.000 policías y sus 13.000 soldados pueden no reportarse a sus puestos en cualquier momento y muchos nunca regresan.

1 comentario

itaca -

Lo más interesante que en mi opinión ha ofrecido la bienal de arte contemporáneo de sevilla este año ha sido la postura de muchos artistas, algunos norteamericanos frente a este engaño y este genocidio.Otros frente a lo sesolador tomaban como postura el aislamiento, la soledad. Me impresionó un iglú-bunker de escayola, fabricado para una sola persona por un artista israelí, que se suicidó a los treinta. Aunque aquí en la ciudad de maria santisima la polémica se ha centrado en una escultura en bragas de la cual colgaba un crucifijo y a sus pies un nazareno de la amargura,vamos alguién con ganas de notoriedad ofreciendo una mierda de obra, que con tanto descerebrado ha cumplido su objetivo con creces.