Blogia
el mundo fragmentado

Beirut








Tras la intensificación de los ataques en la madrugada del viernes, Beirut se ha despertado con una imagen de destrucción que recuerda a la de los años ochenta. (Foto: AP)
ELMUNDO.ES

14 de julio

10.00.- Nuevo ataque contra el aeropuerto.
07.30.- Hizbulá reanuda los disparos con cohetes Katiusha contra el norte de Israel.
05.30.- Autorizan a los familiares del personal de la embajada de EEUU en Beirut a salir del país ante el agravamiento de la situación.
05.15.- Al menos dos personas fallecen y otras 17 resultan heridas en el ataque aéreo perpetrado sobre un bastión de Hizbulá en un suburbio al sur de Beirut.
03.20.- Artillería israelí ataca por segunda noche consecutiva el aeropuerto internacional de Beirut. Esta vez el blanco del bombardeo fueron los tanques de gasolina.
02.40.- Israel bombardea un barrio del sur de Beirut, donde se encuentra uno de los centros de mando de Hizbulá.
02.50.- El Ejército Israelí bombardea la central eléctrica de Jiyyeh al sur de Beirut.
00.15.- Condoleezza Rice hace un llamamiento a Israel para que modere sus ataques a objetivos libaneses.

13 de julio

23.50.-  Cuatro brasileños, todos miembros de la misma familia mueren a causa de los ataques.
23.30.- La aviación israelí bombardea varios puntos de la carretera que une Beirut con Dasmaco. La carretera queda cortada al tráfico.
19.20.- La marina israelí lanza un ataque con proyectiles contra el barrio Usai del sur de Beirut.
19.00.- El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión urgente para el viernes.
18.10.- Caen dos cohetes en la ciudad de Haifa, una de las más importantes de Israel. Hizbulá niega ser la responsable del ataque.
17.00.- El Gobierno israelí implica directamente a Irán y a Siria en la crisis.
16.30.- La aviación israelí bombardea tres aeropuertos militares libaneses, en el norte y el este del país: el de Riak, en el valle de la Bekaa, el de Kleyat, y el de Qulayaat.
16.00.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anuncia el envío a Oriente Próximo de una delegación formada por tres personas para intentar mediar en la crisis entre Israel y el Líbano.
15.45.- El ministro libanes de Información, Ghazi al-Aridi, pide a Israel un "alto el fuego comprensivo y el fin de la agresión".
14.20.- Hizbulá responde a Israel que si ataca Beirut o sus alrededores, ellos bombardearán la ciudad israelí de Haifa.
13.30.- George W. Bush culpa a Hizbulá de la ofensiva y subraya el 'derecho de defensa' de Israel.
13.00.- Fuentes de la Liga Árabe informan de que los ministros de Exteriores de los países árabes celebrarán el sábado una reunión urgente en El Cairo para debatir las medidas a tomar ante el deterioro de la situación en El Líbano.
12.00.- Fuentes libanesas hablan ya de 47 muertos en el país. Mueren 11 miembros de una misma familia en uno de los bombardeos israelíes sobre el sur del país. En Israel, los ataques de Hizbulá con cohetes Katyusha se cobran la vida de una mujer.
10.30.- El ministro de Interior libanés considera el ataque al aeropuerto un acto de guerra y asegura que su Gobierno no tiene nada que ver con Hizbulá.
10.00.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, califica la ofensiva israelí de "acción de guerra desproporcionada".
9.30.- Israel emprende un "bloqueo general" al Líbano y la Armada irrumpe en aguas del país vecino para impedir el acceso a sus puertos.
9.00.- Artillería israelí sobre un bastión de Hizbulá al sur de Beirut y sobre un lugar de oración chií en el este del Líbano.
6.00 del 13 de julio.- La aviación israelí bombardea varias pistas del aeropuerto internacional de Beirut.

12 de julio

Tarde-noche.- Israel empieza a bombardear por la tarde el sur del Líbano por tierra, mar y aire. La artillería se intensifica durante la noche. En varias áreas del sur del país quedaron destruidos los puentes y rotas las comunicaciones telefónicas.

17.40.- Israel aprueba una oleada de ataques aéreos.
14.00.- EEUU y la CE piden la "liberación inmediata" de los soldados secuestrados.
13.44.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirma que la agresión no es un ataque terrorista sino de un Estado soberano, que será responsable de las consecuencias.
12.30.- Tropas israelíes penetran en el Líbano en busca de sus soldados. Mientras tanto, la aviación militar y la artillería israelí continúan atacando áreas del sur libanés.
12.20.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, convoca una reunión urgente con altos mandos militares y expertos de los servicios de seguridad para analizar la situación.
12.00.- El Ejército israelí confirma el secuestro.
11.30.- Hizbulá hace público un comunicado con algunos detalles sobre la captura de dos soldados israelíes. Explican que los prisioneros han sido "trasladados a un lugar seguro".
09.05.- Milicianos armados disparan contra dos vehículos militares israelíes. Tres ocupantes mueren y los otros dos son llevados rápidamente a territorio libanés.
09.00 h.- Hizbulá e Israel intercambian disparos en la frontera norte. La milicia chií libanesa dispara cohetes dirigidos al norte de Israel y el Ejército israelí ataca objetivos en el sur de Líbano.

0 comentarios