Blogia
el mundo fragmentado

El terrorismo como antítesis para conseguir la síntesis de siempre toda vez que a la tesis ni se le toca.

La policia británica detiene una red de "dimensión mundial" que pretendía atentar en aviones

El Gobierno decreta el nivel "crítico" de alerta .- Los vuelos procedentes con destino Nueva York, Washington y Los Angeles, serían los objetivos del grupo de terroristas desarticulado

AGENCIAS  -  Londres
ELPAIS.es  -  Internacional - 10-08-2006

La policía británica ha detenido esta mañana en Londres a 21 personas como presuntos integrantes de una red terrorista "de dimensión mundial" ligada a Al Qaeda que planeaba hacer estallar artefactos explosivos ocultos en el equipaje de mano en aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y EE UU. La operación ha obligado a aumentar los niveles de alerta en Reino Unido y EE UU y está provocando un caos aéreo en toda Europa. El ministro del Interior, John Reid, que daba las primeras explicaciones de la operación antiterrorista, "compleja y sin precedentes", ha declarado que los principales miembros de la red terrorista han sido arrestados, aunque la operación, iniciada hace meses, continúa abierta. Las 21 detenciones se han producido en Londres y sus alrededores y en Birmingham (centro del país), según ha declarado el jefe adjunto de la policía, Paul Stephenson, que estima que los agentes han impedido que los terroristas cometieran “un asesinato en masa de una amplitud inimaginable”.

El jefe de la policía antiterrorista, Peter Clarke, ha dicho que la red tenía una "dimensión mundial" y que “las reuniones, los viajes, movimientos y gastos de un gran número de personas en el Reino Unido y en el extranjero han sido objeto de una estrecha vigilancia”. Por el momento no se conoce la identidad o nacionalidad de los detenidos. El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, ha afirmado que lo descubierto "apunta a una trama de Al Qaeda".

Los planes de los terroristas consistían en detonar “artefactos explosivos, que debían ser construidos en Gran Bretaña, [en aviones que partieran] desde los aeropuertos británicos", según Clarke, aunque no ha podido precisar cuántos aviones eran objetivo de los terroristas -la BBC los cifra en unos 10. Según las investigaciones, los artefactos debían estar compuestos por algún tipo de explosivo líquido, como los utilizados el 7-J, y ocultos en el equipaje de mano. Por ello, en los aeropuertos británicos y estadounidenses se ha prohibido que los viajeros accedan a los aviones con ningún tipo de envase con líquido –refrescos, cremas, lociones, champú…

El Gobierno ha elevado en todo el país el nivel de alerta hasta “crítico”, el máximo de una escala de cinco, que significa que el atentado o atentados iban a cometerse de forma inminente, tal vez hoy mismo, y que “conllevan un extremado nivel de amenaza para el Reino Unido”. También EE UU ha elevado su nivel de alerta antiterrorista para los vuelos desde Reino Unido, después de que el primer ministro británico, Tony Blair, telefoneara al presidente americano, George W. Bush, para informarle de la situación.

Retrasos y cancelaciones

La operación antiterrorista está provocando un caos aéreo en toda Europa. La autoridad aeropurtuaria británica ha pedido la suspensión de todos los vuelos que tengan como destino el aeropuerto de Heathrow, el mayor de Europa, al menos hasta las dos de la tarde (las cuatro de la tarde en España) y muchas compañías -British Airways, Lufthansa, Olympic, Air France, Iberia, entre otras- así como algunos aeródromos, como el de Bruselas, han cancelado sus vuelos a este aeropuerto y a otros del Reino Unido. En España, Iberia ha cancelado todos sus vuelos al aeropuerto de Heathrow y el Ministerio del Interior ha ordenado aumentar los controles aéreos en los vuelos con destino al Reino Unido y EE UU.

Los aeropuertos británicos registran retrasos debido a que se han incrementado las medidas de seguridad. Las compañías han prohibido a sus viajeros que entren en los aviones con los equipajes de mano y se revisa exhaustivamente –incluido el calzado- a todo el pasaje. Sólo se permite subir a bordo bolsos transparentes con lo estrictamente necesario: pasaporte, documentación, biberones, medicamentos. Todos los aparatos eléctricos están prohibidos a bordo.


 

0 comentarios