Blogia
el mundo fragmentado

70 años de un golpe de estado.

70 años de un golpe de estado.

Es la derecha española, quiero decir, el grupo actual que dirige a la derecha española, representada en el Pp, el que intenta reconocer en la dictadura de Franco el antecedente natural y lógico de la democracia parlamentaria de 1978. Vista así la historia, enunciada y desarrollada por el grupo de historiadores revisionistas que le dan forma al servicio de ese pensamiento, el cruel periodo de 40 años que se vivió en España no sólo habría servido para llegar a nuestra actual democracia sino que ésta, lejos de ser la superación de ese periodo nefasto, se pensó y desarrolló gracias al  franquismo. La democracia, también, sería obra del general golpista y parte de su proyecto.

Edificado ese discurso bajo la usurpación del término *Transicion*, que para esta derecha representaría lo comentado y sólo lo comentado, la democracia de 1978 sólo tendría sentido en la medida que la obra de Franco se reconociera como antecedente histórico, negando el origen delictivo y criminal del franquismo y, por el contrario, al ocultarlo, poner de manifiesto esa supuesta  *anormalidad* de la República española como razón y origen del golpe de estado del 18 de julio de 1.936, legitimándolo.

Curiosamente, en este punto, los dirigentes de la actual derecha española coinciden en sus análisis con el grupo terrorista ETA, para el que la actual democracia española sería una continuación natural del franquismo. Vista así nuestra Monarquía parlamentaria, es la izquierda y los vencidos en la contienda de 1936 quienes no tendrían respuesta en esta democracia a sus esperanzas de restitución de la legalidad entonces violentada, pues aquella, para la derecha, tendría un carácter de anormalidad sólo superado con la dictadura, origen natural de la actual democracia.

No es la izquierda, como pregona la derecha, quien está intentando quebrar el pacto constitucional de la transición, sino es la derecha, con estos postulados y su frontal negativa a condenar la dictadura, quien está haciendo una interpretación revisionista que rompe los acuerdos de 1978. No es la izquierda quien pretende establecer la República española como antecedente democrático de la Monarquía parlamentaria, por otra parte el lógico y democrático antecedente, sino la derecha la que está intentando restituir a una dictadura cruel en el papel legitimador de la actual democracia.

Y es en este punto donde cualquier demócrata tiene que decir que NO, y mil veces NO, a la actual derecha española.

1 comentario

itaca -

NO,y mil veces No, a la actual derecha española y a la intromisión reaccionaria, manipuladora de la verdad histórica y falseadora de la realidad actual de los mea pilas portavoces del Episcopado.¡Sabrán ellos de Educación para la Convivencia!