Blogia
el mundo fragmentado

22 de Mayo de 2006 (El nacimiento de una nación por un 0,4 %)

22 de Mayo de 2006 (El nacimiento de una nación por un 0,4 %) Los resultados oficiales confirman el 'sí' a la independencia de Montenegro

Un 55,4% de los votantes apoya la separación de Serbia

ELPAIS.es / AGENCIAS  -  Podgorica (Serbia y Montenegro)
ELPAIS.es  -  Internacional - 22-05-2006

Montenegro será una república independiente. Los primeros resultados oficiales, aún preliminares, ofrecidos por la Comisión Electoral Central, confirman que los partidarios del ‘sí’ a la separación de Serbia han logrado, en el referéndum celebrado ayer, el 55,4% de los votos, apenas unas décimas por encima del mínimo del 55% establecido por la UE para reconocer la soberanía del nuevo Estado. Se confirma así el último paso de la desintegración de la antigua Yugoslavia, de la que sólo permanecían formalmente unidas las repúblicas de Serbia y Montenegro. El presidente del organismo electoral, Frantisek Lipka, ha ofrecido los primeros resultados oficiales de la consulta celebrada ayer, en la que unos 485.000 montenegrinos debían contestar a la pregunta “¿Quiere usted que Montenegro sea un Estado independiente?”. Un 86,3% de los electores ejerció su derecho, según Lipka, y el 55,4% de ellos lo hizo a favor del ‘sí’ a la separación de Serbia, con la que forma una entidad nacional desde 2003. Se trata de resultados preliminares, aunque Lipka estima que con los votos que quedan por contar "no se producirán modificaciones importantes". Los resultados definitivos serán ofrecidos a las cinco de esta tarde.

También ha informado de que, "hasta ahora, no hemos recibido objeciones importantes al desarrollo del referédum". De hecho, la OSCE ha avalado el proceso como equitativo y " en general conforme a los compromisos del Consejo de Europa y de la OSCE y de otras normas internacionales para los procesos electorales democráticos". Asimismo, estima que "ha dado a los electores la oportunidad real de decidir sobre su futuro", por lo que "felicita" a los montenegrinos.

 

La UE había fijado unas cifras para que pudiera confirmarse la separación de las dos últimas repúblicas yugoslavas que permanecen formalmente unidas: un 55% de votos favorables al ‘sí’ a la independencia con un mínimo del 50% de participación.

 

Durante la noche, miles de ciudadanos partidarios de la independencia de Montenegro se habían echado a las calles para celebrar una presumible victoria en el referéndum, pese a que aún no se conocían los resultados oficiales. Un sondeo apuntaba a que la opción independentista contaría con un respaldo del 56,3 por ciento. Además, el primer ministro y líder del bloque sobernaista, Milo Djukanovic, proclamó de madrugada la victoria de los independentistas, estimando unos resultados del 55,5% de votos favorables al ‘sí’.

 

“Esta noche, con la decisión mayoritaria de los ciudadanos de Montenegro, se ha restaurado la independencia del país”, ha dicho Djukanovic a sus simpatizantes, en referencia a que, desde 1918 no se ha visto un Montenegro independiente. “¡Tenemos nuestro estado!”, ha celebrado con sus seguidores. Tras el cierre de los colegios electorales, cientos de independentistas se echaron a las calles de la capital, Podgorica, para celebrar la victoria con fuegos artificiales, bocinazos y disparos al aire. En el otro bando, los partidarios de mantener la unión con Serbia, el último vestigio de lo que fue Yugoslavia, descuartizada de manera violenta desde principios de los años 90, se resistían a conceder la derrota, visto el estrecho margen.

 

Fin de la ex Yugoslavia

 

Con la victoria del independentismo, Montenegro pondrá fin a una unión con Serbia que dura, bajo distintos formatos, desde 1918, aunque la actual Antigua República Yugoslava de Serbia y Montenegro es una entidad que data de 2003. Antes, ya se habían segregado de la república yugoslava Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, tras las sangrientas guerras de los Balcanes de los años 90. Los independentistas afirman que el fin de la unión con Serbia traerá desarrollo y allanará el camino hacia la integración en la UE. Los defensores de la unión, por el contrario, apuntan a lazos históricos y culturales y advierten de que Montenegro es demasiado pequeño para sobrevivir sólo sin su vecina, que tiene 7,5 millones de habitantes frente a los 650.000 de Montenegro y cuya economía es 10 veces mayor. Los analistas estiman que los efectos de un divorcio entre las dos repúblicas serían pocos, puesto que ambas tienen ya políticas económicas y leyes diferentes, de manera que sólo comparten cinco ministerios que se ocupan de defensa, la diplomacia y derechos de las minorías. Su Parlamento conjunto apenas se reúne.

 


 

0 comentarios