Blogia
el mundo fragmentado

GIROUD,Francoise. Lou. Historia de una mujer libre.

GIROUD,Francoise. Lou. Historia de una mujer libre.
 
Con una gran belleza y una inteligencia superior, Lou Andrea Salomé, nacida en San Petersburgo en 1861, fue una de las grandes seductoras de su época.Nietzsche y Rainer María Rilke se enamoraron profundamente de ella, y también Freud sucumbió ante sus encantos. Lo sorprendente es que, si bien le gustaban los hombres y su compañía, no consintió que se acercaran a ella físicamente antes de los treinta y cinco años.

Curiosamente, aunque se hayan dedicado miles de páginas a Lou en todos los idiomas, este aspecto siempre se ha tratado de forma superficial y nunca ha llegado a dilucidarse del todo, como si se tratara de "un agujero negro”. A este respecto Francoise Giroud avanza una hipótesis que aclararía el misterio de esta castidad obsesiva.Lou se resarció con creces más tarde, aunque siempre con hombres bastante más jóvenes que ella.

Novelista muy apreciada en Alemania, donde vivió, fue una de las primeras mujeres libres de Europa, ya que su pluma siempre le aseguró la independencia material y una buena posición social. Su obra maestra sin duda fue ella misma.

Lou escribió en El Erotismo “La pasión sexual es una divina locura................ El amor físico toca el núcleo del ser y debe tratarse como algo precioso y sagrado”. Escribe a Rilke “Para el artista, la obra de arte constituye el camino hacia la salvación, y no el psicoanálisis que, en alguna parte, puede liberar de los demonios, pero también expulsar a los ángeles que ayudan a crear”.
“Una mujer libre es la que tiene posibilidad de decidir su vida”.”Desde los quince hasta los sesenta y cinco años. Fecha límite del deseo sexual en las mujeres, según Lou, hay tiempo para ejercer una o dos profesiones, ver mundo, amar y desamar a algunos hombres, reír y llorar, incluso dedicarse durante cincuenta años a un compañero voluble adorado, que siempre vuelve a casa tan tranquilo, después de cada escapada, y un día, por fin, se le retiene viejo e impedido......Siempre que sea un destino elegido y no sufrido, no tolerado bajo presión familiar, social, la del entorno profesional, o del círculo de amistades-todos los que creen saber mejor que tú mismo lo que es bueno para ti- en definitiva si uno no deja que los demás actúen por él se es libre. Algo que posiblemente no impide hacer tonterías, pero las habrán hecho con libertad”.

2 comentarios

Anton -

La verdad es que si, y demasiado poco se habla de ella para la importancia que tiene. De hombres con menos importancia se habla mucho más. Que acabe esta discriminación de una vez.

Jessica -

Yo aspiro a llegar a ser como esta mujer, incluso no tan genial, pero algo por el estilo en un futuro. Es mi ejemplo a seguir y la admiro.