Blogia
el mundo fragmentado

20 de diciciembre

♣ 

Magnífica la camada que el Partido Socialista nos ha deparado después de 30 años de democracia en España. Jóvenes, y menos jóvenes, con sus carreras de económicas, derecho, sociología o historia ...han completado un grupo generoso y utilísimo de burócratas que están siempre prestos a encontrar el mejor argumento que ayude y sirva al poder en sus intereses. Si uno se los encuentra en el AVE será complicado diferenciarlos de esos ejecutivos de empresa cuya vida útil es inferior a la de un i-pop. También viajan gratis. Últimamente he tenido la suerte de encontrarme y discutir, es un decir, con alguno de ellos. Siguen en forma. Después de escucharlos y probar sus músculos intelectuales sólo puedo decir que los tecnócratas se reproducen bastantante bien en cautividad. No hay peligro de extinción de la especie.

La tendencia hacia la abolición de la pena de muerte a escala mundial parece imparable. Desde 1990 más de 40 países y territorios han abolido la pena capital para todos los delitos.

Según los últimos datos de los que dispone Amnistía Internacional:

  • 88 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos.
  • 11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos salvo los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra.
  • 30 países son considerados como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más y se considera que tienen como norma de actuación o práctica establecida no llevar a efecto ninguna ejecución.
  • Esto supone que un total de 129 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.

Sin embargo,

  • 68 países y territorios mantienen y aplican la pena de muerte, aunque el número de los que realmente ejecutan a presos en un año determinado es mucho menor.

La información sobre sentencias de muerte y ejecuciones no invitan a bajar la guardia:

  • En el año 2005 fueron ejecutadas al menos 2.148 personas en 22 países, y al menos 5.186 personas fueron condenadas a muerte en 53 países. Éstas son sólo cifras mínimas; las reales son sin duda más elevadas.
  • En el año 2005, el 94% de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia tuvieron lugar en China (al menos 1.770; otras fuentes elevan la cifra a 8.000), Estados Unidos (60), Irán (al menos 94) y Arabia Saudí (al menos 86).
  • Aunque es difícil establecer una cifra exacta, se estima que el número de condenados a muerte y a la espera de ejecución en la actualidad es de entre 19.474 y 24.546.
  • En el año 2005 se produjeron ocho ejecuciones de menores en Irán. En 2006 ha sido ejecutado un menor en Irán y otro en Pakistán.

Una de las novedades más importantes en los últimos años ha sido la adopción de tratados internacionales mediante los que los Estados se comprometen a deshacerse de la pena capital. Actualmente hay cuatro tratados vigentes de este tipo:

  • El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ya han ratificado 58 Estados. Otros ocho lo han firmado, lo que indica su intención de convertirse en partes en un futuro. Aspira a la abolición total de la pena de muerte aunque permite a los Estados que lo deseen mantenerla en tiempo de guerra como excepción.
  • El Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para Abolir la Pena de Muerte, que ha sido ratificado por ocho Estados americanos y firmado por uno. Aspira a la abolición total de la pena de muerte aunque permite a los Estados que lo deseen mantenerla en tiempo de guerra como excepción.   
  • El Protocolo núm. 6 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que ya han ratificado 45 Estados europeos y ha firmado 1. Es un acuerdo para abolir la pena capital en tiempos de paz.
  • El Protocolo núm. 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que ha sido ratificado por 36 Estados europeos y firmado por otros 8. Establece la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia.

 

 

 

0 comentarios