Blogia
el mundo fragmentado

22 de Mayo de 2006

Yo quiero guardar en un rinconcito líquido la reseña de esta noticia que rescato de El País.es de hoy. Deseo que no se [me] olvide nunca. Saber siempre dónde estaban cada uno en aquellas (estas) fechas. Que luego no digan que tengo mala memoria.

" El Gobierno “no tiene el aval” del Partido Popular para “iniciar un proceso de diálogo y de negociación con ETA” porque “no se da ninguna circunstancia” para ello, puesto que “no se ha verificado ninguna decisión irreversible de abandonar la violencia”. Así lo ha afirmado el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ayer ya rechazó el “proceso de chantaje de la banda terrorista a 44 millones de españoles”. Acebes ha comparecido hoy ante la prensa tras la reunión del Comité de Dirección de su formación para responder de forma oficial al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer dio por bueno el alto el fuego anunciado hace dos meses por la organización terrorista y adelantó que el mes que viene comunicará a los partidos “el inicio del proceso de diálogo con ETA para poner fin a la violencia”.

“Zapatero no va a negociar nada con los terroristas en nombre del PP y de los que representamos en la sociedad y en la instituciones”, ha asegurado Acebes, que ha criticado también el jefe del Ejecutivo anunciara una decisión tan importante en un mitin electoral, porque en una "cuestión de Estado" como el terrorismo no caben los "intereses partidistas y electoralistas".

"Sin pruebas" de una tregua

El secretario general de los populares ha señalado que hace una semana ETA anunció que su "tregua no es definitiva" y que "si no conseguía sus objetivos clásicos -adhesión de Navarra, autodeterminación, amnistía a los presos y legalización de Batasuna- volvería a atentar". Asimismo, Acebes ha destacado que Arnaldo Otegi "lleva toda la semana amenazando al Gobierno para que se moviese de manera inmediata" y que este último fin de semana "ha continuado la extorsión" con "kale borroka y agresiones a sedes de partidos". Además, ha agregado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "dice que no hay la convicción de que ETA quiera poner fin a la violencia".

Por esta razón, ha explicado que "en estos momentos no se dan las condiciones ni las circunstancias" para un proceso de diálogo. "No se puede dar ningún paso más", ha advertido Acebes, insistiendo en que "no hay pruebas ni indicios de que ETA vaya a desaparecer", por lo que, aseguró, Zapatero "actúa en contra de lo que él mismo ha dicho". "Sería absolutamente imprescindible que dijese que no tiene nada que ver" con las "coacciones y emplazamientos que la banda terrorista ha hecho durante toda la semana", alertó.

A preguntas de los periodistas, el número dos del PP ha explicado que su partido no conocía con anterioridad que Zapatero iba a anunciar ayer el inicio del proceso de diálogo y que, además, "iba a utilizar un mitin de partido para dar un mensaje tan importante". Además, ha censurado las declaraciones críticas del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre la manifestación que la AVT tiene previsto celebrar el próximo mes. Acebes ha afirmado que le parece "increíble" la actitud de Blanco cuando Zapatero "va a un acto electoralista y mitinero para hacer uno de los anuncios más importantes hechos en materia de terrorismo

0 comentarios